HISTÓRICO

Sergio Chodos: "Es la primera vez que un programa del FMI se debate en el Congreso"

Sergio Chodos dijo que en el FMI hay expectativa por cómo le irá al acuerdo en el debate en el Congreso. El Fondo mira con atención cuál será el efecto de la renuncia de Máximo Kirchner y la crisis que provocó en el Gobierno. Expectativas por el voto del oficialismo y la oposición

En esta noticia

Sergio Chodos, el representante de Argentina ante el FMI, reconoció que en el Fondo están atentos a cómo le irá al acuerdo cuando sea tratado en el Congreso. Es por la crisis que estalló en el Gobierno tras la renuncia de Máximo Kirchner como presidente del bloque oficialista en Diputados en rechazo al programa acordado. Y también por la indefinición de Juntos por el Cambio sobre cómo votar.

"Más allá de los números, en el Fondo hay preocupación por el trámite legislativo a partir de la iniciativa del Gobierno, que decidió que el acuerdo pase por el Congreso para cortar con una tradición de más de 22 programas que fueron discutidos y decididos a espaldas de la sociedad", reconoció el funcionario.

Enseguida, Chodos aclaró: "Aquí hay que estar no preocupados pero sí ocupados para mirar cómo ocurre (el trámite legislativo). Pero eso es general y excede a la renuncia de Máximo Kirchner".   

Joseph Stiglitz le puso los puntos a Máximo Kirchner: "El FMI no pide ajuste ni austeridad"

El FMI se reunió con analistas e inversores en Argentina: ¿qué les dijo el nuevo director 'duro'?

"El FMI debe recapacitar y ponerle más condiciones a la Argentina": el lapidario editorial de Financial Times

"En realidad no es preocupación. Es estar pendientes, porque el debate en el Congreso forma parte de la perfección del acuerdo. Tanto el paso por el directorio del FMI como por el Congreso son pasos esenciales y no accesorios en la negociación", planteó Chodos.

Como adelantó El Cronista, dentro de la Casa Rosada hay un debate abierto sobre si Alberto Fernández rompe con Cristina Kirchner. Es porque el anuncio del acuerdo con el Fondo dejó expuesta la profunda crisis entre el Presidente y la vice, quien todavía no dijo de manera pública qué opina del programa acordado.

 Y aunque Germán Martínez, el reemplazante de Máximo, tiene orden de "inspirar optimismo" entre los diputados de la coalición de Gobierno, dos bloques oficialistas anticiparon que van a votar en contra a menos que haya más dinero destinado al gasto social, entre otras exigencias.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán, a las puertas de un hito entre el FMI y la Argentina

El debate del acuerdo con el fmi en el congreso

Sergio Chodos destacó que el debate en el Congreso del acuerdo con el FMI es "un hecho inédito: es la primera vez que un programa del FMI se debate en el Congreso". A su criterio, está "el consenso social necesario, porque la mayoría entiende que (este acuerdo) es lo menos negativo para la Argentina".

En ese punto, Chodos coincidió con Joseph Stiglitz, el economista y mentor del ministro Martín Guzmán, quien aseguró que "el Fondo no insistió en el ajuste y la austeridad, como suele hacer. Y eso sienta un precedente". Así, el premio Nobel le puso los puntos a Máximo Kirchner y su principal razón para dar el portazo.    

Por qué "Argentina es adicta a la deuda y el FMI es su dealer", según el duro análisis del Washington Post

¿Qué es window dressing? la técnica que el FMI usa con la Argentina según Juan Carlos de Pablo

Acuerdo con el FMI: por qué es accesible aunque Argentina sea conocida por no cumplir

También explicó que "lo primero que tiene que ocurrir es que la discusión se cierre en el staff del organismo. Luego vendrá el tratamiento en el Congreso. Pero por el momento no sabemos cuándo va a ocurrir cada cosa".

Sobretasas y revisiones, puntos clave del acuerdo de Argentina con el FMI

Sergio Chodos afirmó que "la Argentina sigue la pelea sobre las sobretasas que cobra el Fondo y la va a seguir dando porque no tiene ningún tipo de justificación" que el país deba pagarlas.  

Martín Guzmán y Sergio Chodos, dos artífices del acuerdo con el FMI que será debatido en el Congreso

Para el principal negociador de la deuda con el FMI, las sobretasas no corresponden a "una decisión política de cada gobierno sino a una definición global del FMI". Por eso, planteó que se trata de "una pelea que vamos a seguir dando, vamos a seguir generando conciencia y hay un montón de países que se van arrimando". 

Incluso, la Argentina recibió el apoyo inesperado de un 'rival' sobre este punto. El organismo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes de pago que superen el 187,5% de la cuota de un país. 

Domingo Cavallo: "Se está incubando el default de facto de la deuda en pesos"

Acuerdo con el FMI: para Pesce, la salida de Máximo Kirchner "sin dudas tiene consecuencias"

En cuanto a las revisiones de las cuentas públicas que el FMI hará cada tres meses, Chodos aclaró que esas auditorías "no serán sobre la economía" sino sobre lo que el país se compromete a hacer. "Son los pasos previos a cada uno de los desembolsos: van a estar mirando los indicadores más importantes. Es común en los países que tienen un programa vigente con el Fondo".  

El anuncio del acuerdo con el FMI por la deuda le trajo más disgustos que alegrías a Alberto Fernández


Y resaltó: "No solo buscamos conseguir las mejores condiciones para la Argentina, sino también tener parámetros relativamente cómodos en términos de la capacidad de cumplir. Si uno firma en cinco minutos, a tontas y a locas, cada revisión es un parto".

En diálogo con Urbana Play, Sergio Chodos se sinceró: "A mí tampoco me parece que un acuerdo con el FMI sea algo para festejar, es una tragedia. El mejor acuerdo es genial tenerlo. Sería mejor no tener (ninguno) para no tener revisiones trimestrales y que la Argentina no tenga esta exposición. Pero un default con el Fondo corta todas las vías de financiamiento". 

Acuerdo por dos años y medio con el FMI: ¿por qué es corto y cuánto financiamiento habrá?

El Gobierno presiona por los sobrecargos tras el acuerdo con el FMI: cuándo se define


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.