DEUDA

Domingo Cavallo: "Se está incubando el default de facto de la deuda en pesos"

El ex ministro de Economía publicó una nueva entrada en su blog, donde advirtió que "no habrá default declarado de la deuda con el FMI", pero se refirió a otro problema.

En esta noticia

Domingo Cavallo publicó este lunes una nueva entrada en su blog, donde analizó el pre-acuerdo que el Gobierno firmó con el FMI y criticó la estrategia que llevó adelante el oficialismo.

Según el ex ministro de Economía, Alberto Fernández y Martín Guzmán "están convencidos que al Gobierno no le conviene una declaración formal del default de la deuda con el FMI", dijo y señaló: "Si seguían los consejos del Kirchnerismo de no pagar el vencimiento del viernes pasado, de hecho, entraban en default". 

Inflación, ¿el acuerdo con el FMI puede hacer que baje? Opinan 5 economistas

Por qué "Argentina es adicta a la deuda y el FMI es su dealer", según el duro análisis del Washington Post 

"Tenían los fondos para hacer el pago y mantener abierta la negociación como para llegar a un acuerdo antes del próximo vencimiento grande del mes de marzo. Pero necesitaban un guiño del Fondo como para justificar ante la Vicepresidenta que no convenía precipitar el default antes de agotar la instancia negociadora. Esto es lo que buscaron y consiguieron sobre la hora", explicó.

Sin saber cuando escribió su artículo, que Máximo Kirchner renunciaría a la presidencia del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Cavallo dijo que "a pesar de que la presión del kirchnerismo duro continuará y que, aun cuando se llegue a un acuerdo como el bosquejado en el entendimiento entre Guzmán y los técnicos del Fondo, es muy probable que no se logre cumplir las condicionalidades más allá de unos pocos trimestres".

Y agregó: "Yo creo que, de todas formas, el FMI dará los ¨weivers¨ como para que Argentina no termine en default formal. Por consiguiente, en mi opinión, no es el default de la deuda con el FMI lo que precipitará una explosión inflacionaria tipo Rodrigazo de 1975 o hiperinflación de 1989".

"Yo creo que, de todas formas, el FMI dará los ¨weivers¨ como para que Argentina no termine en default formal", dijo Cavallo.

"El peligro que no queda aventado con la complacencia del FMI a los incumplimientos casi seguros de las condicionalidades del programa, es el del default de la deuda en pesos que se estará incubando en la medida que las metas fiscales, como porcentajes del PBI, se logren cumplir a través de tasas de inflación cada vez más elevadas, como ocurrió durante 2021 y tasas de interés pretendidamente positivas ex-ante", añadió.

Los pronósticos de Cavallo

Aunque aclaró que "es casi temerario hacer pronósticos frente al actual escenario de incertidumbre económica y política",  Cavallo se "atrevió" a sostener los siguientes argumentos:

  • El Gobierno logrará evitar la declaración de un default formal con el FMI a pesar de que muy pronto quedará de manifiesto que no podrá cumplir con las condicionalidades. Conseguirá los ¨weivers¨ que necesite.
  • La tasa de inflación y la tasa mensual de aumento del tipo de cambio nominal rondará alrededor del 4%. Para poder colocar toda la deuda en pesos necesaria para financiar el déficit fiscal, la tasa de intervención del Banco Central tendrá que ser superior al 4% efectivo mensual.
  • Cuando los acreedores en pesos demanden tasas reales de interés tan altas como las que hoy se reflejan en el valor de mercado de los títulos en dólares que surgieron de la reestructuración del año 2020, habrá llegado el momento del default de la deuda en pesos.
  • El default de la deuda en pesos adoptará la forma de una fuerte devaluación y la consiguiente explosión inflacionaria que transformará en fuertemente negativas las tasas reales de interés pactadas anteriormente. La gran duda es si este default se producirá antes o después del cambio de gobierno en diciembre de 2023.

El Gobierno logrará evitar la declaración de un default formal con el FMI a pesar de que muy pronto quedará de manifiesto que no podrá cumplir con las condicionalidades, manifestó Cavallo.

Inflación 2022

Cavallo también trazó una perspectiva sobre la "probable tasa de inflación durante 2022".

Dijo que "en el mes de enero la tasa de inflación se ubicó alrededor del 4% mensual", y que "la medición de los precios online del promedio de los últimos 30 días con respecto al mismo promedio del mes anterior arroja un aumento del 3.4%, pero el aumento de los últimos 30 días ya se ubica en 3,8%. Para el mes de diciembre los guarismos respectivos habían sido bastante más bajos". 

Y continuó: "La medición de los precios online ha estado sistemáticamente por debajo de la medición del Indec. Por eso estimamos que la variación del IPC estimado por el INDEC que fue el 3,8% en diciembre de 2021, cuando la medición online arrojaba 2,6%, difícilmente haya terminado por debajo del 4% en enero".

"La tasa mensual de inflación no podrá bajar del 4% mensual -explicó- aun cuando la tasa de emisión monetaria se contraiga a un cuarto de lo que fue en 2021".

En esa línea, Cavallo afirmó: "Se puede observar que la tenue tendencia a la baja de la tasa de inflación observada entre marzo y noviembre de 2021 se corresponde con una atenuación, aún más acentuada, de la variación del tipo de cambio oficial. En diciembre y enero la variación del tipo de cambio pasó del 1% al 2% mensual y la tasa de inflación comenzó a aumentar".

Cavallo agregó que "el entendimiento entre el ministro Guzmán y los técnicos del FMI contempla que no habrá salto devaluatorio, pero el ajuste del tipo de cambio tendrá que acompasar a la tasa de inflación. Esto significa que tendrá que pasar del 2 al 4% mensual".

"Con el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial al 4% mensual, más tasas de aumentos mayores al 4% mensual para tarifas de servicios públicos que quedaron muy atrasadas y requirieron subsidios multimillonarios y el compromiso de no dejar caer los salarios y las jubilaciones en términos reales, la tasa mensual de inflación no podrá bajar del 4% mensual -explicó- aun cuando la tasa de emisión monetaria se contraiga a un cuarto de lo que fue en 2021".

FMI y renuncia de Máximo: según Leopoldo Moreau, el kirchnerismo duro buscará cambiar el acuerdo en el Congreso

Carlos Melconian: "Hoy el acuerdo con el FMI está peor que ayer por culpa de Máximo Kirchner"

Y concluyó: "La única forma de que el Banco Central logre cumplir con la meta de emisión monetaria del 1% del PBI en 2022 cuando en 2021 fue del 4,5% del PBI, es que logre colocar deuda en pesos por 3,5% del PBI. Al final de 2021 la deuda en pesos del sector público, incluido el stock de LELIQs y pases, representó el 21 % del PBI. Por consiguiente, al final de 2022 la deuda en pesos ascendería a 24,5% del PBI si la tasa real de interés fuera del 0%. Si, como es muy probable, lograr renovar y ampliar el stock de deuda en esta magnitud requiriera aceptar tasas reales de interés del 10% anual, esa deuda terminaría representando 27% del PBI al final de 2022 y 33% del PBI al final de 2023".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.