MERCADOS ALTERADOS

'Efecto China': el petróleo superó los 120 dólares y toca su máximo nivel desde marzo

En un escenario de elevada y persistente inflación con crecimiento de la demanda global, el crudo se consolida en niveles elevados, mientras los analistas evalúan como impactará en la actividad económica.

En esta noticia

El precio del petróleo llegó este martes en Nueva York a su nivel más elevado desde marzo pasado, en una sesión volátil en la que el barril superó los 120 dólares. 

De alguna manera, ese valor refleja la apuesta de los inversores por un aumento de la demanda mundial, en especial por el fin de los confinamientos en China y también el inicio de la temporada veraniega en el hemisferio norte.

Dividida, la Unión Europea acordó un embargo parcial al petróleo de Rusia y hay temor por una escalada de precios

El barril de la variedad West Texas Intermediate (WTI) y el tipo Brent del Mar del Norte -el de referencia en Argentina- subieron 1,3%, cerrando en 120 dólares y 121 dólares respectivamente, de acuerdo a las cotizaciones del New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Cuáles son los motores de la demanda

Un aspecto relevante es que el mercado se muestra con alta demanda de combustibles, no sólo en naftas sino especialmente en diésel, a raíz del incremento en la actividad económica de cargas y en transporte de pasajeros, producto de este momento de bajas restricciones aun en pandemia.

Petróleo: cómo el embargo de la Unión Europea puede sacudir a los mercados globales

El dato de la jornada es que el crudo alcanzó un máximo intradiario, en medio del repunte de la demanda de China y un ajuste significativo del mercado tras la invasión rusa de Ucrania.

En este contexto, el mercado petrolero, probablemente, tendrá un déficit de 500.000 barriles por día en la segunda mitad del año, de acuerdo a un informe elaborado por Morgan Stanley, citado por la agencia Bloomberg.

La presión de la demanda llevó al banco a aumentar su pronóstico de precios para el tercer trimestre, cotizando en 140 dólares por barril para el Brent y en 137 dólares para el WTI.

Lapidario: el Banco Mundial pronostica "un largo período" de inflación y escaso crecimiento"

De esta manera, el aumento de los precios de la energía impactan de lleno en los costos del transporte de bienes y es el principal factor de preocupación de todos los formadores de políticas públicas en el mundo. Y está impulsando los altos niveles de inflación en todo el mundo.  

impacto de los precios e inflación

En Estados Unidos, el precio de la nafta en surtidor supera los 5 dólares por galón (1,3 dólares por litro) en 13 estados pero se espera que toque los 6 dólares en el pico de la temporada estival.

Por su parte, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, debió retroceder en su posición anterior y admitir que la inflación permanecerá en niveles altos durante mucho tiempo.

Los analistas anticipan que ya habría comenzado un acopio y anticipo de compras futuras de gas natural, previendo una fuerte demanda para el inicio del otoño.

Así, los contratos de futuros para el gas natural siguen en aumento y este martes cerraron con una suba de 0,2%, pactándose en u$s 9,34 por millón de BTU.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.