Petróleo: la OPEP prometió aumentar la producción, pero el mercado no está convencido y los precios vuelven a subir

Tras las repetidas solicitudes de los países compradores, la OPEP+ acordó aumentar en un 50% la producción de petróleo para julio y agosto. Sin embargo, para varios expertos del mercado, el incremento no tendrá un impacto significativo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) -que incluye a Rusia- acordó aumentar su producción a 648.000 barriles por día (desde 432.000 b/d) para julio y agosto, frente a la presión que venían ejerciendo varios países consumidores, especialmente Estados Unidos.

La decisión llega después de que la Unión Europea aprobara un embargo parcial (alrededor del 90%) para las importaciones de petróleo ruso (crudo y productos refinados) vía marítima. Alemania y Polonia se comprometieron, además, a frenar las compras vía oleoductos para fines de este año.

Antes de la reunión, el petróleo había caído luego de trascendidos de que Arabia Saudita y otros miembros estaban preparados para llenar el vacío en el mercado provocado por la disminución de la producción rusa o incluso expulsar al país del sistema de cuotas de la OPEP+. Tras el acuerdo, el crudo revirtió sus pérdidas y los precios subieron alrededor de un punto, ante la cifra del aumento (50%).

Sube el precio de la nafta en Uruguay: cuánto costará llenar el tanque desde ahora

Según le dijeron a Bloomberg delegados en off, Rusia dio todo su respaldo al plan y las conversaciones concluyeron en un tiempo récord de sólo 11 minutos. Es el primer aumento que anuncian en meses: el grupo se ha mantenido en su plan de incrementar gradualmente la producción, luego de recortarla drásticamente en pandemia.

Estados Unidos celebró la decisión de la OPEP+ y destacó el rol de Arabia Saudita "para lograr este consenso entre los miembros del grupo". Es probable que el presidente Joe Biden visite Arabia Saudita a fines de junio, como parte de un viaje internacional para asistir a las reuniones de la OTAN y del G7. Durante la visita, es probable que se reúna con el príncipe heredero Mohammed Bin Salman.

"Este es un ajuste bastante menor, pero es un guiño hacia las ajustadas balanzas inminentes más adelante este año cuando las sanciones de la Unión Europea a Rusia comiencen a tener un impacto", le dijo Bill Farren-Price, director de Enverus Intelligence Research, a Bloomberg. "La pregunta es si hay más en el tanque de la OPEP+", agregó.

Sólo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen volúmenes significativos de capacidad adicional que podrían incrementarse rápidamente, mientras que otros países, como Rusia, están teniendo problemas para cumplir con sus cuotas especialmente en el contexto de tensiones geopolíticas.

Dividida, la Unión Europea acordó un embargo parcial al petróleo de Rusia y hay temor por una escalada de precios

Sin embargo, al repartirse el aumento entre los países del grupo, es probable que la producción real entregada al mercado sea mucho menor que la anunciada. "Si los aumentos se prorratean entre los miembros, es probable que la mitad de la cifra principal llegue al mercado, ya que muchos productores no pueden aumentar su producción", le dijo Rebecca Babin, operadora de energía de CIBC Private Wealth Management, a Bloomberg.

"No cambia nada sustancialmente", resumió Jeff Currie, jefe global de investigación de materias primas de Goldman Sachs en Bloomberg Television. La decisión de la OPEP+ simplemente comprime tres aumentos de producción en dos meses, dijo.

Histórico: Estados Unidos libera 1 millón de barriles de petróleo por día durante 6 meses

Los precios del petróleo -tanto el Brent, de referencia internacional, como el West Intermediate Texas de Estados Unidos- han subido alrededor de un 50% en lo que va del año, impulsando las cifras de inflación a nivel mundial

Biden está particularmente preocupado porque la suba de precios en los combustibles y alimentos está desgastando el ánimo de los estadounidenses, que en noviembre deben votar en elecciones legislativas que podrían cambiar el equilibrio del Congreso, actualmente a favor de los demócratas.

El petróleo supera los u$s 120 el barril en medio del temor por la escasez ante la larga guerra Rusia-Ucrania

El precio del petróleo también estuvo influenciado por una reducción en las reservas de crudo de Estados Unidos, que cayeron más de 5 millones de barriles la semana pasada, más de lo previsto, según datos de la Agencia de Información de Energía. Explicaron que se debió a una combinación de exportaciones más fuertes e importaciones más débiles.

Para bajar el precio del crudo, en marzo Biden había ordenado una liberación histórica de 180 millones de barriles de petróleo (un millón de b/d durante seis meses) de la reserva estratégica estadounidense. Actualmente las reservas se sitúan en su nivel más bajo de los últimos 21 años.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios