Entrevista con el presidente ucraniano

Volodímir Zelenski: un estancamiento en la guerra con Rusia "no es una opción" para Ucrania

Volodímir Zelensky le dijo al FT que las sanciones económicas de Occidente contra Moscú "no han influenciado realmente" las posición del Kremlin, y que algunos países buscaban formas de suavizar el impacto para proteger sus propios intereses comerciales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmó que un estancamiento en la guerra con Rusia "no es una opción para nosotros", al tiempo que volvió a solicitar apoyo militar de Occidente para restaurar la integridad territorial de su país.

"Somos inferiores en términos de equipamiento y, por tanto, no somos capaces de avanzar", dijo. "Vamos a sufrir más pérdidas y la gente es mi prioridad".

En declaraciones al editor del Financial Times, Roula Khalaf, en la conferencia Global Boardroom del FT, Zelensky dijo que hacer retroceder a las fuerzas rusas a las posiciones ocupadas antes de la invasión del 24 de febrero supondría una "seria victoria temporal" para Ucrania, pero que la plena soberanía sobre su territorio seguía siendo su objetivo final.

La guerra entre Rusia y Ucrania puede ser el comienzo de la segunda Guerra Fría 

La guerra ha entrado en una fase de desgaste en la región oriental de Donbás, el punto central de los combates, con Rusia usando sus superior fuerza de artillería para reducir las tropas ucranianas y obtener avances territoriales graduales. Zelensky ha dicho que Ucrania podría estar perdiendo hasta 100 soldados al día.

Los funcionarios ucranianos han solicitado en repetidas ocasiones a sus socios occidentales el rápido suministro de armamento pesado de mayor alcance para hacer retroceder a las fuerzas rusas, pero se han mostrado consternados por la lentitud de las entregas y el temor constante en algunas capitales a provocar una escalada rusa.

Zelensky dijo que "la victoria debe lograrse en el campo de batalla". Pero también insistió en que estaba abierto a las conversaciones de paz a pesar de las atrocidades cometidas por las tropas rusas durante sus 100 días de ataque. Cualquier guerra debe terminar en la mesa de negociaciones, dijo.

Sin embargo, las negociaciones de paz tendrían que ser cara a cara con el presidente Vladímir Putin, porque no había "nadie más con quien hablar" que el líder ruso.

Zelensky arremetió contra lo que consideró intentos de algunos aliados occidentales de explorar los términos de un alto el fuego sin involucrar a Kiev.

"Necesitamos el interés de Occidente, el apoyo de Occidente a la soberanía de Ucrania. No puede haber conversaciones a espaldas de Ucrania en ningún momento. ¿Cómo podemos lograr un alto el fuego en el territorio de Ucrania sin escuchar la posición de este país? Esto es muy sorprendente".

Por qué Ucrania cree que podría expulsar al ejército de Rusia: qué necesitan para ganarle a Vladímir Putin

Dijo que sus aliados podrían hacer más para llevar a Rusia a la mesa de negociaciones suministrando armas a Ucrania y endureciendo las sanciones económicas a Moscú, incluido un embargo total de petróleo y gas. No deberían ser meros mediadores, dijo, sino asegurarse de que Moscú pusiera fin a sus hostilidades y respetara cualquier alto el fuego. Deberían, dijo, establecer las "condiciones previas" para la paz.

"Ustedes tienen influencia en el resultado... Aparte de las palabras, deberían manifestar lo que realmente pueden hacer".

Zelensky discrepó con las advertencias del presidente francés Emmanuel Macron a Occidente de no tratar a Rusia con espíritu de "humillación". Macron conocía muy bien el fracaso de Rusia a la hora de aplicar anteriores acuerdos de paz en el marco del llamado Protocolo de Minsk, que no había logrado poner fin a los combates en el Donbás desde 2014, dijo Zelensky.

"Vamos a sufrir más pérdidas y la gente es mi prioridad", dijo Zelensky

"No entiendo realmente... humillar a Rusia. Durante ocho años nos han estado matando. De qué estamos hablando aquí?".

Por el contrario, Zelensky dijo que era una "gran noticia" que el primer ministro británico, Boris Johnson, hubiera sobrevivido el voto de no confianza de los legisladores conservadores el lunes.

"Me alegro de que no hayamos perdido un aliado muy importante".

Los funcionarios ucranianos consideran al Reino Unido como uno de sus más firmes apoyos tras las decisiones de Johnson desde el principio de la guerra de proporcionar armas sofisticadas a Kiev y respaldar todos sus objetivos bélicos.

Rusia le cortó el gas a Polonia y Bulgaria: se disparan los precios en Europa

Zelensky afirmó que, aunque algunas sanciones occidentales ya habían supuesto un duro golpe para la economía rusa, "no han influido realmente en la posición rusa". Añadió que Moscú no para de encontrar formas de eludir las sanciones.

También sugirió que algunos gobiernos occidentales ya estaban cansados de las consecuencias económicas de las sanciones a Rusia y buscaban formas de suavizar el impacto para proteger sus propios intereses comerciales.

"Todo el mundo está actuando como una cifra. Apoyan a Ucrania, pero también revisan qué se puede hacer para debilitar las sanciones y que los negocios no sufran", dijo Zelensky.

En cuanto a las conversaciones dirigidas por la ONU para restablecer el acceso a los puertos ucranianos del Mar Negro, Zelensky se mostró dispuesto a respaldar la idea de un corredor marítimo que permita la exportación de grano desde los puertos ucranianos, siempre que no se dé acceso a los barcos rusos. No es necesario dialogar con Moscú para resolver el bloqueo, ya que la única amenaza para el suministro mundial de alimentos procede de Rusia, afirmó.

Zelensky dijo que esperaba que el "mismo espíritu nacional" que se había encendido en Ucrania con el ataque de Rusia perdurara una vez terminada la guerra, porque "nos dará la oportunidad de restaurar nuestro país y nos dará la oportunidad de convertirnos en una gran nación".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios