Efecto sequíaExclusivo Members

Dólares y recaudación: el brutal impacto que quiere mostrar Sergio Massa al FMI

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recalcularon a la baja las proyecciones de recaudación por retenciones y de exportaciones de la Argentina.

El efecto de la sequía se profundiza sobre las cuentas públicas y empeoran los pronósticos de los especialistas.

La recaudación por Derechos de Exportación (retenciones) de las principales cadenas de granos podría caer este año a un tercio en la comparación con 2022, del equivalente a 9773 millones de dólares hasta apenas u$s 3303 millones, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Asimismo, los economistas que trabajan para la entidad recortaron en un 4% la proyección de exportaciones de la Argentina en todo 2023 hasta los u$s 71.566 millones por ajustes a la baja de producción de soja y maíz de 4 y 3 millones de toneladas, respectivamente.

Para la BCR, el Tesoro podría recaudar en todo el año unos $ 1,1 billones en retenciones a la soja, el maíz, el trigo, el girasol, la cebada y el sorgo, sin contar posibles ventas anticipadas de las próximas cosechas, la variación de los precios internacionales del agro y los factores políticos (cercanía de las elecciones).

Proyecciones de recaudación por retenciones, medidas en dólares. Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

El primer cuatrimestre cerró con una caída del 40% en pesos en la recaudación de las retenciones (que en 2022 representó el 8% de la recaudación total del Estado nacional) y totalizó $ 212.635 millones. Medido en dólares, la pérdida de la recaudación se ubicó en el orden del 70%, aunque podría haber un "alivio" en mayo por el Programa de Incremento Exportador (PIE, "dólar soja"). Para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la retracción proyectada para mayo es de 42% en pesos.

¿Sequía en la próxima cosecha 2023/2024?

Hacia adelante, en la BCR comentaron que "abril nos encontró con lluvias por debajo de las necesarias para empezar a recuperar la humedad de los suelos productivos".

Faltan lluvias para la siembra de trigo, que se vende en diciembre

"Con gran parte de los suelos de la región núcleo aún en sequía y escasez hídrica, la siembra de trigo en la zona sería menos de la mitad del nivel de hectáreas del año pasado. Este complejo escenario redundaría en potenciales bajas de exportaciones mensuales sobre fines del 2023, principalmente en diciembre, cuando es exportada una porción considerable del trigo de la cosecha venidera", describieron.

La pérdida de la recaudación equivale a poco más de 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el Gobierno renegocia la meta fiscal del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros conceptos, ya que le será difícil bajar el gasto público en la misma proporción. Por el derrumbe de las exportaciones ya se modificó la meta de acumulación de reservas, que otra vez está en revisión.

Temas relacionados
Más noticias de Sequía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.