Pronóstico

Dólar e inflación: el alarmante panorama según el gurú más importante de la City

El economista deslizó qué podría ocurrir con la divisa paralela, la brecha cambiaria y el aumento de precios relativos.

En esta noticia

Uno de los principales analistas de la City lanzó un alarmante pronóstico acerca de lo que podría ocurrir con la inflación y el dólar en el próximo trimestre. "Hay un riesgo de rebote", aseguró Esteban Domecq al tiempo que enfatizó cuáles son hoy los principales desafíos que enfrentará el Gobierno.

El representante de la consultora Invecq evaluó cómo fue el rendimiento del crawling, que propone un incremento mensual de la divisa en un 2% mensual, y cuestionó: "Con la inflación del 15%, el atraso cambiario pasa a estar en junio en el mismo punto de partida que dejó el gobierno anterior".

En este sentido, postuló qué podría ocurrir en los próximos meses con la brecha cambiaria y cómo repercutirá en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). ¿Cuál podría ser el porcentaje de aumento? 

¿Qué pasará con el dólar, según el gurú de la City?


En diálogo con Radio Rivadavia, Domecq cuestionó el funcionamiento del crawling y remarcó que "si la inflación no baja al cajón de un dígito en abril, la apreciación real va a ser tal que vas a tener una devaluación a la vuelta de la esquina". 

Esto se debe a que no se podrá sostener el valor de dólar contra el peso. Además, se le suma la pérdida de valor de las commodities del 10%, por lo que podría haber un menor ingreso de dólares.

Qué pasará con el dólar. 

¿Qué pasará con la inflación?


El economista remarcó que "si el Plan de estabilización es exitoso y si las anclas reales, que son la presión fiscal y monetaria y la recesión, son efectivas", el Gobierno podría lograr que la inflación se reduzca a un dígito en abril. 

Sin embargo, sostuvo que la "probabilidad de ocurrencia no es alta" y que, a la inversa de lo esperado, podría haber "un riesgo de rebote". 

En este marco, mencionó tres posibles factores que pueden perjudicar la inflación como la brecha cambiaria, los precios sostenidos y las paritarias. 

En el primero de los casos, consideró que la brecha cambiaria debería mantenerse baja porque "es expectativa devaluatoria". Mientras que en relación a los precios relativos, sostuvo: "Todavía te queda un montón de inflación reprimida y cuyo impacto se vuelve estacionalmente fuerte en los meses de marzo y abril".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.