Medidas

Devolución del IVA: cómo hacer para que te den el reintegro del 21% y a quiénes alcanza

La AFIP publicará en los próximos días la resolución para la aplicación del beneficio. ¿Qué anunció Sergio Massa?

En esta noticia

La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se activará el lunes 18 de septiembre para la compra de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para moderar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.

El reintegro estará vigente hasta el 31 de diciembre con un tope de devolución de $ 18.000 mensuales que alcanza a trabajadores con salarios de hasta $ 708.000.

Además, aplica para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 2,3 millones de monotributistas que no perciben ingresos y 440.000 empleadas domésticas.

Devolución del IVA: ¿qué anunció Sergio Massa?

El anuncio fue encabezado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien anticipó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para que el beneficio continúe en 2024 por un monto de hasta $ 23.000 al mes.

Por otro lado, Massa precisó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá establecer de "manera automática" el beneficio mediante la publicación de una resolución, por ende, no requerirá de la realización de un trámite.

A partir del lunes 18 de septiembre se ampliará la devolución del IVA.

Compre sin IVA: los detalles del programa

La medida, denominada Compre sin IVA, alcanza a 9 millones de trabajadores con ingresos de hasta $ 708.000.  Se trata de "un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina".

En tanto que, seguirá el mismo beneficio para la devolución para 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema Social de la República Argentina. En el caso de los monotributistas, aplica sin importar la categoría de su aporte.

Anuncia de Sergio Massa: ¿cómo es la devolución del IVA?

La devolución se acredita 48 horas después de realizada la compra. El titular del Palacio de Hacienda les pidió a los comercios de toda la Argentina para fomentar el sistema que "utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente".

"Lo más importante -puntualizó- es que sigamos trabajando para recuperar el ingreso de los argentinos que es la mejor forma de hacer fuerte nuestro mercado interno y seguirle dando trabajo a nuestros comercios y a nuestras Pymes".

Con información de Télam.

Temas relacionados
Más noticias de IVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LMN

    Leonor Mercedes Niewar

    08/11/23

    NO SE ME DESCUENTA EL EL IVA

    0
    0
    Responder
  • LMN

    Leonor Mercedes Niewar

    08/11/23

    NO SE SI ME DESCUENTA EL IVA DEL AFIP

    0
    0
    Responder