Tras el resultado de las PASO

El Banco Central lleva el dólar a $ 350 y sube la tasa de interés

El Gobierno enfrentó el resultado de las PASO con una fuerte depreciación de la moneda. A la vez, subió la tasa de interés para alinearse con la inflación y contener la presión sobre los dólares paralelos.

El Banco Central decidió, tras el sorpresivo resultado de las PASO, aplicar una devaluación del 22% sobre la moneda y cambió su estrategia cambiaria en la plaza oficial. Al mismo tiempo, endureció la política monetaria con otro fuerte repunte sobre las tasas de interés de las Leliq y los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional.

El salto devaluatorio del 22% que dispuso este lunes el Banco Central sobre el tipo de cambio oficial llevó a la cotización de la moneda estadounidense a $ 350 en la plaza mayorista, en la que operan los entidades financieras y las grandes compañías. En el mercado minorista, en tanto, avanzó por encima de los 365 pesos.

Precios, tarifas y deuda: cuáles son los efectos inmediatos del dólar oficial a $ 350

El salto, además, implica un cambio de estrategia en la administración del tipo de cambio. El mayorista se mantendría estable por un tiempo, por lo que el Central ya no seguirá realizando el ajuste diario de entre 0,2% y 0,4% que venía aplicando, ya que con esta suba está "adelantando la devaluación prevista" de los próximos meses, según fuentes del Gobierno.

Las fuentes destacaron que no habrá ninguna modificación en los impuestos asociados al dólar. Es decir, seguirá vigente el impuesto a las importaciones y se mantienen sin cambios los tributos a abonar para la compra de "dólar ahorro" y los consumos realizados en el exterior a través de tarjetas.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, dispuso un salto devaluatorio del 22% sobre el tipo de cambio oficial.

El directorio del Banco Central decidió, a la vez, endurecer su política monetaria con un incremento de 21 puntos porcentuales sobre los rendimientos de las Leliq y los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional. Por lo tanto, ambos instrumentos ofrecerán una Tasa Nominal Anual (TNA) del 118 por ciento.

Con las nuevas tasas, que arrojan un rendimiento de alrededor del 9,7% por mes, la autoridad monetaria intentará seguir conteniendo la fuerte escalada inflacionaria por la que atraviesa la economía argentina y las tensiones sobre los dólares paralelos, que siguen avanzando hasta nuevos alcanzar nuevos máximos históricos en términos nominales.

Los miembros del directorio del Central consideraron conveniente readecuar las tasas de interés, en línea con el salto devaluatorio, "a los efectos de anclar expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas".

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.