Proyectos en marcha

De la agroindustria al lavado, una por una las leyes que cierran la grieta en Diputados

Tras la parálisis derivada del juicio político a la Corte Suprema, el Gobierno apunta a una serie de proyectos que contarían con el visto bueno de la oposición. Sesionarán el 19 de abril. Qué proyectos están en danza.

En esta noticia

El Frente de Todos apunta sostener la actividad en Diputados, luego de una seguidilla de sesiones que contrastaron con la parálisis estival derivada del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema. La bancada oficialista pone la mira en una serie de iniciativas que contarían con el visto bueno de la oposición, aprovechar la inercia, y volver a sesionar el 19 de abril

La Ley de Agroindustria, la iniciativa que reforma la Ley de Lavado de Activos y un proyecto que declara la industria de maquinaria agrícola local como sector en estratégico son algunos de los ases que el FdT guarda bajo la manga.

 ¿Nueva mayoría opositora en el Senado? Cómo funcionará la cámara presidida por Cristina Kirchner

Congreso. Por amplia mayoría, se aprobó el proyecto anti-narco para crear 15 fiscalías en Rosario: cómo funcionará

La parálisis que reinó en el Congreso durante el verano parecería haber quedado atrás. En menos de 48 horas, Diputados celebró no una sino dos sesiones. En la primera, y por abrumadora mayoría, Diputados le dio media sanción y giró al Senado un proyecto que el oficialismo desempolvó tras la amenaza narco que sufrió Lionel Messi en Rosario

Se trata de la iniciativa que fortalece la Justicia Federal en Santa Fe. Ese mismo día, la Cámara también avanzó con otros proyectos, entre ellos, la creación del Monotributo Tecnológico, que apunta a los trabajadores de la economía del Conocimiento que exportan sus servicios.

Al día siguiente, Diputados volvió a sesionar para recibir al jefe de Gabinete Agustín Rossi, quien expuso su primer informe de gestión en el Congreso.

La clave de la reactivación de esa Cámara fue el consenso que se consiguió entre los diferentes bloques. Incluso, la convocatoria a la sesión contó con la firma de representantes de prácticamente todos los espacios. Con ese espíritu acuerdista es que la bancada del Frente de Todos aspira a volver a sesionar antes de que las elecciones provinciales dificulten la actividad parlamentaria. 

La fecha tentativa que arrojan desde la bancada oficialista es el 19 de abril. Por ahora, no hay un temario cerrado, pero son varios los proyectos de ley a los que podría apelar al oficialismo para tentar a la oposición y avanzar en una nueva sesión conjunta.

Ley de Agroindustria

Uno de los proyectos que podrían servirle de anzuelo al FdT es la Ley de Agroindustria. Se trata de la iniciativa que busca fomentar las inversiones en el sector para elevar el número de exportaciones y así generar un mayor volumen de divisas.

El texto fue impulsado por Julián Domínguez cuando era ministro de Agricultura y que Sergio Massa, apenas quedó al frente del Palacio de Hacienda pidió apurar. Pero, con la Ley de Humedales en el medio, el tema se trabó y, en el verano perdió estado parlamentario. Semanas atrás, el proyecto volvió a ser presentado en comisión, con una serie de modificaciones consensuadas con Juntos por el Cambio. Es por eso que las chances de que la iniciativa avance son altas. 

Entrevista a Ricardo Buryaile: el exministro de Agricultura dio detalles sobre el impacto de la sequía y el derrumbe de la soja

Diputados reanuda el debate por los créditos UVA: los proyectos en estudio y su impacto

Aunque, habrá que ver si algunos sectores de la oposición, puntualmente del PRO o Córdoba Federal, reclaman -una vez más- que el texto incluya bajas en las retenciones al agro. Concesión que el oficialismo no está dispuesta a hacer.

Modificación de la Ley de Lavado de Activos

Otro de los temas que podría usar el Frente de Todos como anzuelo para sesionar es la reforma de la Ley de Lavado de activos. Oficialismo y oposición venían negociando para avanzar en la firma del dictamen en diciembre del año pasado pero, en medio de las peleas que se desataron por la composición del Consejo de la Magistratura, el tema quedó en el olvido. 

Según dijeron desde el Frente de Todos, en la oposición hay "vocación de avanzar" en el debate de la ley impulsada por el Poder Ejecutivo, que propone modificaciones a las normas vigentes para adecuarse a los estándares internacionales.

Beneficios para la industria de maquinaria agrícola

Una tercera iniciativa que podría seducir a la oposición, impulsada por el santafesino Roberto Mirabella, que declara a la Industria Argentina de Maquinaria Agrícola y de Agropartes como "Industria Estratégica para el Desarrollo Nacional". De esa forma, las empresas incluidas en la iniciativa recibirán beneficios e incentivos fiscales.

Entre esos beneficios e incentivos fiscales, el texto prevé la devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancia, y también se fija hasta el 31 de diciembre de 2031 un derecho de exportación del 0% a la exportación de los bienes producidos en el marco del presente Régimen.

El oficialismo impulsa beneficios fiscales para la industria de maquinaria agrícola.

Los que podrán acceder a ese régimen, en caso de que la ley avance, son las personas jurídicas que cuenten con un establecimiento industrial radicado en suelo argentino, destinado a la fabricación de Producto Nacional de maquinaria agrícola y agropartes.

Otras leyes sociales

En el Frente de Todos mencionan un cúmulo de leyes -en buena medida de corte social- que podrían ser la llave para definir un temario conjunto con la oposición y avanzar así en una nueva sesión. 

Tres debate en un mismo mes sería un triunfo para el oficialismo, sobre todo luego de la parálisis que atravesó el Congreso en el verano. Al mismo tiempo, sería un contraste llamativo respecto del Senado, que la única sesión que celebró en casi cinco meses naufragó luego de que la oposición vaciara el recinto y dejara sin quórum a la Cámara que lidera Cristina Kirchner.

Lavado de dinero y criptomonedas: por qué entró en pausa el proyecto que endurece controles

Lavado: la UIF alertó por una demora legal que pone en jaque a la Argentina

Por caso, Cecilia Moreau podría negociar con la oposición el avance de la creación de universidades nacionales. En total, son ocho las que están pendientes y que el Frente de Todos apostaba a aprobar -sin suerte- en diciembre del año pasado. Una opción que baraja el oficialismo es ofrecerle a la oposición avanzar con aquellas universidades que cuentan con el visto bueno o incluso con el acompañamiento -proyecto de ley mediante- de un sector de Juntos por el Cambio y así avanzar con el tema.

Otros temas que tiene en el radar la bancada que lidera Germán Martínez para negociar con la oposición es la iniciativa que garantiza el acceso a la detección, diagnóstico y tratamiento integral para el abordaje de la pubertad precoz central (PPC) en niñas y niños, en todo el país. Además, desde el Frente de Todos plantearon a El Cronista que otro proyecto que podría cerrar la grieta es el que crea un diagnóstico humanizado para personas con síndrome de Down.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.