AUMENTO

Potenciar Trabajo, Programa Acompañar y Jubilados ANSES: de cuándo debería ser el nuevo aumento del Salario Mínimo según los especialistas

El Consejo del Salario se reunirá el 22 de noviembre para revisar el monto definido en agosto y que se pagó en tres cuotas. ¿Cuál es el salario mínimo en la Argentina y cómo impacta en Potenciar Trabajo?

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá el martes 22 de noviembre para revisar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que hoy en la Argentina es de $ 57.900. 

La última suba pactada en agosto fue del 21% a pagarse en tres cuotas del 7% durante septiembre, octubre y noviembre. Así, pasó de los $ 47.850 a los $ 57.900 actuales, que apenas superó el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que hoy es de $ 56.732 para un hogar tipo 2, según datos del INDEC. 

Sueldos: cuál debería ser el salario mínimo para no perder ante la inflación y conservar el poder adquisitivo

La pérdida del poder adquisitivo golpea las ventas ¿Qué piden las pymes para reactivarse?

Además, este monto es un indicador para calcular la liquidación del Salario Social Complementario del plan Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Acompañar bajo la órbita de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Cuál es el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil: porcentaje estimado del nuevo aumento

El SMVM no sólo impacta en las prestaciones mencionadas, sino que también lo hace en los requisitos para acceder a otros programas como las Becas Progresar del Ministerio de Educación y a la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La nueva suba del salario mínimo en la Argentina se definirá el 22 de noviembre.

En marzo se había pactado que el aumento del salario mínimo debía ser del 45%, pero el desfase con la inflación llevó a discutir nuevos valores en agosto con una cláusula de revisión este mes. Cabe recordar que el último porcentaje del IPC fue de 6,3% en octubre y los alimentos nuevamente están en alza.

Entre los alimentos que más aumentaron en un año, según datos del INDEC, son los siguientes: cebolla 572%; papa 323,7%; azúcar 214,83%; aceite de girasol 146,22%; huevos 154,27%; fideos tipo guisero $ 128,44; café molido 124,96%; harina de trigo 000 123,26%; hamburguesas congeladas por cuatro unidades 119,58%; y leche fresca entera en sachet 115,06%.

Inflación: qué debería pasar para no cruzar la barrera psicológica del 100%

"No me depositaron el Bono IFE 5": ANSES responde la duda más frecuente de la demora del Refuerzo Alimentario

Alguno de estos alimentos integra la CBA, cuyo dato se actualizará mañana. Teniendo en cuenta el contexto de aumentos y tras el lanzamiento del programa Precios Justos con el que el Gobierno busca ralentizar la inflación, el Consejo del Salario deberá definir cuál será el nuevo aumento para que los más postergados no pierdan poder adquisito.

Para el economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fabián Medina, la suba estimada del salario mínimo debería rondar entre el 10%, aunque no descartó que podría ser un número "más" dado que el valor actual es "un poquito más alta" que la CBA.

El nuevo valor de la canasta básica se conocerá mañana.

En cuanto a dinero, con este último aumento el salario debería alcanzar los $ 65.000. "Es un aproximado, cosa que con el dato final no quede tan desfasado. No es algo espectacular, pero es la medida que tenemos", subrayó Medina en diálogo con El Cronista.

Además, el economista anticipó que la inflación anual podría dar "entre 92% y 93%". Aunque el último dato fue de un 6,3% , un análisis del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) sostuvo que el conurbano la CBA aumentó un 7,74% en octubre y que alcanzó un 101,4% interanual. 

La industria y sus expectativas para 2023: la visión de los líderes de cuatro sectores clave

Paritaria récord: el gremio de uno de los líderes de la CGT cerró un incremento que roza el 100%

Salario Mínimo: ¿Con un bono de fin de año se recupera el poder adquisitivo?

El docente de la UBA también estimó que para marzo de 2023 el salario mínimo podría "llegar a $ 73.000 o $ 74.000", teniendo en cuenta la proyección prevista por el ministro de Economía, Sergio Massa, de una inflación del 60% para el 2023 con un porcentaje mensual que ronde el 4%.

Sobre el bono de fin de año, resaltó que "nunca es efectivo cuando los das generalizados" porque lo que sucede luego "es que aquellos que forman precios terminan subiéndolos al tener que otorgarles un bono a sus empleados y eso te genera un escalón inflacionario".

¿Cómo impacta la suba del Salario Mínimo en los planes sociales?

Como se mencionó más arriba, el incremento del salario mínimo impacta en Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar. Los beneficiarios del plan del Ministerio de Desarrollo Social perciben un haber que corresponde al 50% del monto total del SMVM mensual.

Habrá que esperar al número final para estimar cuál será el aumento de haberes del Programa Acompañar y Potenciar Trabajo.

Los haberes de Potenciar Trabajo en noviembre quedaron en $ 28.950 y con el incremento estimado del salario mínimo que podría llegar a los $ 64.000, podrían llegar a cobrar un ingreso de $ 32.000. En el caso de ambos valores, llegan a cubrir el valor de la canasta alimentaria para un adulto que hoy se ubica en $ 18.360. ingreso que necesita para superar la línea de indigencia.

En cuanto al Programa Acompañar, destinado a mujeres y LGBT+ en situación de violencia de género, recibe un haber equivalente al 100% durante seis meses. Hoy el haber es de $ 57.900 y podría llegar a los $ 64.000.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.