Encuentro de los Líderes

La industria y sus expectativas para 2023: la visión de los líderes de cuatro sectores clave

La industria planifica el próximo año, con las elecciones presidenciales en el horizonte. Los problemas macroeconómicos que avisoran y las oportunidades de expansión que ven.

Los principales líderes de las compañías que operan en la Argentina participaron del evento organizado por El Cronista y además de realizar un balance sobre lo que aconteció este año, dejaron un pronóstico para 2023 en el que ven desafíos en el aspecto económico pero en donde también anticipan oportunidades en el desarrollo tecnológico y en la sustentabilidad.

Industria automotriz 

Del panel que se centró en los desafíos que enfrenta la industria automotriz en el país participó Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, quien aseguró que "la clave para nuestra industria este año fue manejar el largo plazo e intentar gestionar la coyuntura que nos permite cerrar con números muy buenos" sobre cómo se afrontó el 2022. 

"La importación de insumos es uno de los focos más difíciles, necesitamos que el tipo de cambio sea uno", agregó. Y consignó que "hay una agenda de expansión para poder exportar".

Federico Ovejero, vicepresidente de GM; Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina; y Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina.

Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, coincidió en la mirada largoplacista de la industria automotriz y puso como principales escollos "la adquisición de semiconductores que afectó a toda la industria" y otro de los problemas que dejó la pandemia: la logística. "Tenderá a normalizarse este año, pero los costos se multiplicaron por tres a lo que era prepandemia, eso hizo que bajara la rentabilidad de quienes compran nuestros vehículos y se complicara la exportación", describió.

Por el cepo podrían faltar motocicletas, ¿qué pasará con el Plan Mi Moto?

Para el CEO de Mercedes-Benz, lo más difícil es no tener que parar la planta por falta de insumos

Del encuentro de Líderes también participó Federico Ovejero, vicepresidente de GM para Argentina, Uruguay y Paraguay, quién adelantó que la compañía va a "duplicar las exportaciones" desde el país y llamó a que desde la industria se pueda "aumentar más la participación local de las autopartes, trabajar con los proveedores para que puedan desarrollarse".

Los tres anticiparon un año 2023 similar al 2022, con ventas de unidades en el mercado interno en la misma línea y con una posibilidad de aumentar exportaciones si se solucionan los problemas logísticos.

La visión empresarial

En el segundo bloque del día participó Matías Campodónico, presidente de DOW Argentina, que describió que existe la posibilidad de "multiplicar la producción y el trabajo por ocho, las oportunidades son gigantescas" si se suma la tecnología necesaria en el sector energético. Además, adelantó que "la resiliencia, la responsabilidad y la empatía serán claves el próximo año", en el cual puso un asterisco sobre cómo evolucionará el precio de las materias primas.

Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción, también integró el panel y se mostró positivo: "Argentina tiene muy buenas posibilidades que se van a concretar más allá del signo político, Vaca Muerta y el sector minero se van a lanzar más allá de lo que pase en 2023". 

Arcor y Molinos antes de Precios Justos: cómo juegan la inflación y la devaluación en sus balances

"Podríamos vender un 50% más": la dura situación por la que Under Armour retrasa la apertura de nuevos locales 

Bacher señaló que uno de los principales problemas y desafíos que detecta es la falta de "gente capacitada, hay responsabilidad de todos los actores políticos, sindicales e industriales en ese sentido, es necesario para potenciar la producción".

Antonio Marín, vicerrector y director de la escuela de negocios de la UCEMA; Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción; y Matías Campodónico, presidente de DOW Argentina. 

En representación del sector educativo, Antonio Marín, vicerector y director de la escuela de negocios de la UCEMA, se metió de lleno en el tema y describió que "el 50% de los egresados se ha ido de Argentina, pero si la situación mejora, creo que pueden volver". También destacó que los líderes empresariales argentinos son requeridos en todo el mundo, y que las principales características que deben tener son "saber contemplar muchos escenarios, aprender a medir los riesgos y saber cómo reaccionar ante cada situación".

Banca y finanzas

De la terna que habló sobre las entidades financieras en la Argentina participó Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, aseguró que la compañía se encuentra "en una situación de solidez y solvencia sin antecedentes desde la salida de la convertibilidad", y que el desafío para todo el sector es "volcar esa solvencia en financiación a gran escala".

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), describió que en el país existe "un sistema bancario eficiente, potente, pero pequeño", aunque consideró: "Estamos capacitados para ser el motor del desarrollo y del crecimiento, con el compromiso político de impulsar las áreas estratégicas la banca está capacitada para brindar crédito".

Claudio Cesario, presidente de ABA; Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia; y Federico Elewaut, CEO de Citi Argentina. 

El presidente de ABA también opinó sobre las posibilidades del país y analizó que "la macro internacional brindó nuevas oportunidades, hay que aprovechar para no dejar pasar el tren".

El lado B del litio: cómo transformar el 'oro blanco' en verde

Esta empresa vende un producto 100% importado y pese al cepo abre nuevos locales: cómo lo hace

El tercer integrante del panel fue Federico Elewaut, CEO de Citi Argentina, quien desde una mirada desde la banca corporativa comentó que "con la volatilidad internacional, todos los vencimientos de las compañías del año que viene los están adelantando por la perspectiva de que las tasas suban" y consideró que para el próximo año es necesario "sacarle provecho a lo que demanda el mundo de Argentina, hoy demanda energía y alimentos".

Consumo y bienestar sostenible 

En el cuarto panel del Encuentro de los Líderes que organiza El Cronista estuvo invitada Gabriela Bardin, gerenta general de P&G Argentina, describió los problemas que atraviesa el sector: "Los aumentos de costos y la alta inflación repercuten mucho en materia prima, el dinamismo que tiene el país nos obliga a adaptarnos permanentemente". 

Bardin también detalló que en la actualidad "la sustentabilidad está integrada en las empresas, no hay forma de separarlas" y destacó que la tecnología ayudó en "todo lo que trajo el análisis del negocio, los algoritmos nos hacen tomar decisiones más rápido".

Santiago Farinati, director general de Alsea Cono Sur; Verónica Marcelo, gerenta general de Natura Argentina; y Gabriela Bardin, gerenta general de P&G Argentina. 

De la charla también participó Verónica Marcelo, gerenta general de Natura Argentina, quien se centró en la falta de divisas y los problemas para la importación al ser una empresa de origen brasilero. Sobre el tema de la sostenibilidad, destacó que "ser sustentable no significa ceder rentabilidad, es un motor de innovación sobre cómo lanzar un producto con menos impacto que el anterior".

Por último, Santiago Farinati, director general de Alsea Cono Sur, que tiene en el país empresas como Starbucks y Burger King, aseguró que desde la empresa retomaron "el crecimiento para llegar a lugares donde no hay locales" y describió que "hace tres años de la inversión en tecnología se disparó y ahora es el área que más crece en la empresa para facilitar la experiencia del cliente".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.