GIRA POR ESTADOS UNIDOS

Sergio Massa habló ante el Atlantic Council y explicó su plan para la inflación en 2023

El ministro de Economía disertó en el influyente think tank y abarcó temáticas como el cambio de políticas ocurridas durante sus dos meses de gestión y las próximas que habrá hacia futuro.

El ministro de Economía, Sergio Massa, diserta en un encuentro organizado por el think tank Atlantic Council bajo el título "Las perspectivas económicas de la Argentina en 2023", en el marco de la gira que mantiene en Estados Unidos por la firma del nuevo desembolso de u$s 700 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de conversaciones con actores económicos extranjeros.

"Argentina debe recuperar el orden fiscal, porque además tenemos compromisos y metas internacionales que debemos honrar. Es clave recuperar el superávit comercial, porque la acumulación positiva de reservas requiere mucha coordinación de las áreas económicas y de mucho sentido de la oportunidad a la hora de tomar decisiones", dijo en primer lugar.

El FMI reclama apoyo político para Sergio Massa y alerta sobre otro shock

Sergio Massa en Estados Unidos: un pedido al BID, cena con Georgieva y el G20 y la previa al Club de París

El titular de la cartera económica destacó la implementación del "dólar soja" y la baja de los dólares financieros respecto de la situación previa en la que se encontraban antes de su arribo al Palacio de Hacienda.

Massa afirmó que la negación del crédito externo produjo limitaciones para enfrentar la pandemia y eso "generó una inercia hacia delante que sumado a la crisis política más la crisis de desborde fiscal y de la falta de acumulación de reservas y de tasa de interés negativa nos generó no solo la salida del entonces ministro sino también una dificultad desde el punto de vista macroeconómico que empezamos a corregir tratando de recuperar positividad de tasa y reorientando el gasto".

EL PLAN PARA REDUCIR LA INFLACIÓN

Ante la pregunta del moderador y anfitrión Jason Marzak, del Adrienne Arsht Latin American Center, sobre las perspectivas de inflación de 100% para el corriente año y las medidas para corregir la inercia para el 2023, Massa marcó en primer lugar que asumió en el Ministerio de Economía con una inflación mensual proyectada de 7,5%.

"Hoy a la tarde se va a conocer el dato de inflación y nuestras estimaciones es que vuelve a bajar sensiblemente la inflación", añadió en relación al dato de Índice de Precios al Consumidor que revelará el INDEC esta tarde.

El ministro de Economía, Sergio Massa, en la conversación mediada por el Atlantic Council.

"La inflación para bajarla requiere un camino a recorrer de orden fiscal, de superavit comercial, de cuidado de sus reservas, de una tasa de interés que aumente el interés de los ahorristas de los argentinos por tener operaciones en pesos. Lo que nos hemos planteado es un camino de recorrido descendente, paulatino, serio y firme; en el que cada una de las metas en términos macroeconómicos nos permiten plantear un resultado que estimamos que puede ser positivo pero que requiere que los sostengamos", marcó.

EL RUMOR DE UN PLAN DE SHOCK

Las declaraciones del ministro de dan ante un contexto en el cual fuentes oficiales ya revelan a los principales medios un tentativo "plan de shock" con congelamiento de precios, el cual estaría delineado por encuentros previos a pactar con las principales empresas con el objetivo de consensuar diversas políticas, según reveló El Cronista.

Ante la espera de los resultados de la inflación de septiembre, la consultora Focus Market estimó una suba de los alimentos de 7,5% durante ese período. Por otro lado, LCG publicó sus informes de avance de la suba de precios en alimentos y bebidas de las dos semanas de octubre, que otorga una dinámica de 2,8% para los primeros siete días del mes mientras que un 1,6% de la segunda semana.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.

La intervención de Gabriel Rubinstein en la agenda económica del gobierno puso en relieve la rigidez de las próximas políticas que podría implementar el Ministerio de Economía. Semanas atrás, el viceministro afirmó que la meta de inflación del 60% prevista en el Presupuesto de 2023 es realista, al contrario de las previsiones de las consultoras económicas: según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación de este año trepará al menos a 100,35% respecto del año pasado. En tanto, para el 2023 está proyectado una cifra de 90,5%.

Incluso Rubinstein aclaró que el impulso monetario de origen fiscal sería compatible con una inflación del 40%, es decir, de un 3% mensual sostenido. 

La alternativa de un paquete de medidas que tienda a bajar la dinámica de precios hacia niveles similares a los sugeridos por el viceministro son recomendadas por economistas con diálogo con el ministro Sergio Massa, como Emmanuel Álvarez Agis, quien en un informe reciente de su consultora PxQ, asignó un 60% de probabilidad a un plan de este tipo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.