SUBA DE PRECIOS

Alerta inflación: el IPC de octubre dio 6,3% y la interanual roza el 90%

El organismo estadístico dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del antepenúltimo mes del 2022 y superó al 6,2% registrado en septiembre. La alarma en el oficialismo por la estabilización de cifras altas en la última etapa del año.

La inflación de octubre fue de 6,3% respecto al mes de septiembre, que había registrado una suba de 6,2%, comunicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el dato del último mes mostró una variación de 0,1 puntos porcentuales contra el noveno período del año.

Por otro lado, el nivel general de precios acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del 2022, mientras que en la comparación interanual registró un incremento de 88%.

Dólar y pesos: los bonos más buscados cubren los mayores riesgos económicos del país

Kelly Olmos pidió disculpas por su comparación entre el Mundial y la lucha contra la inflación: qué dijo

A pesar de que el dato de inflación fue menor al esperado por consultoras privadas, que estimaban una cifra más cerca del 7%, se trata del primer rebote mensual desde que Sergio Massa asumió al mando del Ministerio de Economía.

En los análisis alternativos, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza mensualmente el Banco Central, había estimado que la inflación de octubre iba a ser superior al 6,2%.

el desglose de la inflación de octubre

El Índice de Precios al Consumidor publicado hoy por el INDEC es el cuarto más alto de los últimos 12 meses, siendo tan solo superado por los meses de julio (7,4%), agosto (7%) y marzo (6,7%) de este año. Mientras que en octubre de 2021 esta misma cifra había sido de 3,5%.

La inflación interanual se encuentra en el 88%, siendo más de 35 puntos porcentuales superior a la que registraba en octubre de 2021 (52,1%). Por otro lado, los precios crecieron un 76,6% en los primeros diez meses del año, lo que indica que los precios deberían subir casi 24 puntos porcentuales en los últimos dos meses del año para que la inflación finalice con tres dígitos.

La inflación núcleo se ubicó en el 5,5% y la región con mayor suba de precios fue la Patagonia y el GBA, ambos con 6,6%; mientras que el área cuyana registró la menor variación con 6%.

INFLACIÓN: QUÉ RUBROS FUERON LOS MÁS AFECTADOS EN OCTUBRE

El organismo estadístico realizó el relevamiento en diferentes rubros de la economía. Los precios de la Comunicación (12,1%) fueron los de mayores aumentos en el mes, explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet.

A esta división le sigue el segmento de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,5%), que se destacó por el incremento de los servicios públicos por la segmentación tarifaria. Los productos textiles (6,8%) volvieron a marcar aumentos mayores al nivel general de precios, aunque con una dimensión menor que la dinámica de otros meses.

En la variación de octubre con respecto a diciembre de 2021, el único rubro que superó los tres dígitos es el de Prendas de vestir y calzado, que también es la que mayores incrementos tuvo en los últimos 12 meses con el 121,5%.

Los bienes registraron una suba de 5,9%, mientras que los servicios tuvieron un incremento de 7,4% con respecto al mes anterior. 

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue la que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, y frutas.

Mientras que, a nivel de las categorías, lideraron el alza mensual los productos estacionales (9,0%) -explicado en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y frutas-, seguidos por los regulados (7,4%).

INFLACIÓN: EL CONTEXTO POLÍTICO

El dato de inflación se conoció en un contexto marcado por la incertidumbre de la evolución de los precios de la economía. Si bien el 6,2% informado el mes pasado también había sido una cifra menor a la esperada, igualmente no terminó por ahuyentar los temores de una consecuente espiralización en los meses venideros.

En este sentido el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la última semana el lanzamiento del programa Precios Justos, que busca la fijación de los valores de 1788 productos de la canasta básica hasta finales de febrero y un aumento pautado de cuatro puntos mensuales para más de 30.000 bienes de supermercados.

El ministro de Economía, Sergio Massa, en el anuncio de Precios Justos, el nuevo programa que busca un congelamiento temporal de los principales productos de la canasta básica.

Mientras tanto, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, advirtió hoy que "hay un riesgo de hiperinflación en Argentina", por lo que enfatizó en que desde el Palacio de Hacienda están realizando medidas para bajar este indicador junto al déficit fiscal.

En el contexto internacional, se conoció también hoy que los precios mayoristas de Estados Unidos registraron una baja de la variación interanual de 8,4%, de septiembre, contra el 8% publicado hoy a través de la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo de ese país.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.