Informe privado

Cristina Kirchner criticó a Macri por el endeudamiento y la pobreza: "Volvimos para atrás"

La ex presidenta posteó desde su cuenta en redes sociales a advirtió: "Hoy ya estamos peor que en el año 2004. Críticas a Javier Milei y Mauricio Macri.

En esta noticia

Tras su reaparición la semana pasada con fuertes críticas al Gobierno, Cristina Kirchner volvió a opinar desde sus redes sociales, esta vez sobre el último informe publicado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el cual registró un nivel récord de pobreza del 57,4%.

La expresidenta analizó el estudio, que reveló que hay 27 millones de personas pobres en toda la Argentina, con 7 millones viviendo en situación de indigencia; y advirtió: "Están jugando con la mesa de los argentinos".

Al respecto, Cristina Kirchner respondió a los dichos del presidente Javier Milei, quien habló de la "herencia de la casta", y responsabilizó directamente al expresidente Mauricio Macri por lo números de pobreza.

Cristina Kirchner apuntó contra Mauricio Macri por la pobreza

Relativizando el papel del gobierno de Alberto Fernández, de quien fue vicepresidenta, Kirchner apuntó contra Macri al replicar la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero del 2004 y enero del 2024 -"en los tan mentados, meneados y criticados 'últimos 20 años', según la exmandataria- que mide el estudio de la UCA.

Para ello, citó el extenso escrito publicado la semana pasada en el que criticó a la gestión actual llamado "Argentina en su tercera crisis de deuda -cuadro de Situación", ya que el índice publicado por la UCA le "recordó" a un párrafo del documento.

Este dice lo siguiente sobre el expresidente Macri: "No pudo seguir en el gobierno, pero el condicionamiento estructural que significaron sus decisiones en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aún persiste".

Cristina Kirchner apuntó contra Mauricio Macri.

"Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el juego de la oca, retrocedía casilleros a mansalva", agrega, y cierra refiriéndose a la gestión de Alberto Fernández de la que formó parte como vicepresidenta: "El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina".

Tras esto, Kirchner criticó que "hoy ya estamos peor que en el año 2004", cuando inició la serie actual de medición de pobreza. "Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva, estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018-con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", criticó la expresidenta.

Y cerró: "La verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos".

Poco antes, este domingo el presidente Javier Milei también reaccionó al informe de la UCA: señaló que el índice de pobreza del 57,4% es "la verdadera herencia del modelo de la casta".

"La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente", consideró, además. Y sumó: "Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante".

Para Kirchner, tal como remarcó este lunes y en línea con su extenso escrito sobre lo que considera la tercera crisis de deuda nacional, iniciada durante la gestión de Macri; el expresidente es responsable directo del índice de pobreza.

Qué dice el informe de la UCA sobre la pobreza

El informe del Observatorio Social de la UCA revela que la pobreza alcanzó un alarmante 57,4% en enero último, lo que marca un récord en la serie iniciada en 2004

Este drástico incremento se atribuye en gran medida a la devaluación de la moneda y a la consecuente escalada de precios de productos básicos, que erosionaron significativamente el poder adquisitivo de los sectores medios.

Durante los primeros dos meses de gobierno de Milei, se observó una caída vertiginosa en la capacidad de compra, lo que resultó en la incorporación de millones de personas a las cifras de pobreza en Argentina.

Se estima que cerca de 27 millones de personas se encuentran en esta situación.

Cuánto subió la indigencia según la UCA

El informe de la UCA también proyecta un aumento en la población en situación de indigencia, que pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024. 

Asimismo, se destaca que las políticas compensatorias lograron mitigar parcialmente el impacto en algunos sectores vulnerables, como aquellos que reciben ayudas sociales.

Analistas advierten que la situación podría empeorar en los próximos meses, dado que no se han implementado medidas para contrarrestar la caída en los niveles de empleo y el estancamiento de los ingresos. El aumento de tarifas y la persistente inflación también contribuyen a agravar la crisis económica y social que enfrenta el país.

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HL

    Hernan Llanos

    19/02/24

    Pobre chica esta, hay que entenderla que posiblemente sufra Demencia Cenil y por eso olvida las cosas que sucedieron en sus periodos degobierno, sobre todo el ultimo de sus gobiernos, ya que el de ALBERTO (recordemos que ella loeligio adedo delante de todos) fue el peor gobierno detodos y como es logico esta chica con su demencia cenil loha olvidado. LOS QUE NO NOS OLVIDAMOS SON EL RESTODE TODOS LOS ARGENTINOS QUE LA SUFRIMOS A ELLA, SU DIFUNTO MARIDO Y SU PRESIDENTE MARIONETA PUESTOA DEDO, QUE ESCAPODEL PAIS EN FORMA METEORICA.

    0
    0
    Responder
  • SD

    Sergio D

    19/02/24

    una Kondenada, puede opinar, sin dudas, ahora, quien robo al pais, y lo empobrecio, que ademas se asocio a paises dictatoriales, que hizo negocios ruinosos para el pais, mas no para ella, es demasiado! deberia dedicarse a gastar el dinero que tiene afuera, al menos aca en este pais!

    1
    0
    Responder
  • OD

    Oscar Djurdjev

    19/02/24

    Pero esta KONDENADA, ademas de ladrona no tiene memoria, ella dejo una deuda en 2015 de 258.000 millones de dolares y en el su ultimo gobierno con el payaso Alberso, endeudaton al pais em 94.000 millones de dolares, hay que ser caradura.....¡¡¡¡¡¡¡

    1
    0
    Responder
  • GRM

    Guillermo Rafael Moretti

    19/02/24

    Es indignante oir a la jefa de los ladrones que habra la boca para criticar y olvidarse que ella y sus lacayos son los que nos llevaron a la situacion que estamos.Peron al que cuando les conviene lo sacan del placar, dijo que su vuelta al pais tenia como fin acabar con la surda que representan ,desgraciadamente el tampoco fue inocente del comienzo del desastre nacional.Tendria que tener el decoro de cerrar la boca,pero no lo tiene.Ya que la justicia no hace nada el periodismo serio tendria que ignorarla y no darle lugar a las falsedades que dice la falsa abogada y arquitecta egipcia,que tendria que estar presa y con todos sus bienes mal habidos confiscados

    0
    0
    Responder