Con un escrito

Reapareció Cristina Kirchner y criticó con dureza al gobierno de Javier Milei

La expresidenta calificó al actual mandatario como un showman-economista, criticó a Luis Caputo y puso el foco en el endeudamiento del país en dólares

En esta noticia

Cristina Kirchner reapareció en escena y criticó por primera vez al gobierno de Javier Milei. A través de un documento titulado "Argentina en su tercera crisis", la expresidenta trató al actual mandatario de "showman-economista". 

En el escrito de 33 páginas, cuestionó también al ministro de Economía, Luis Caputo, por el endeudamiento del país en dólares.

La cita de Alberdi con la que Cristina Kirchner criticó a Javier Milei

Reapareció Cristina Kirchner: qué dice el documento que publicó

"En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria, comparto con ustedes el documento de trabajo "Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación". Va con cita de Juan Bautista Alberdi", posteó en la red social X.

El documento aborda lo que la expresidenta considera una nueva crisis de deuda del país que, en su opinión, fue incubada durante el gobierno de Mauricio Macri y agravada por el retorno del FMI a la Argentina con un préstamo de "condiciones inéditas".

El tuit de Cristina Kirchner

En su análisis, Cristina Kirchner retoma un argumento recurrente durante sus dos gobiernos y también en la gestión de Alberto Fernández según el cual, la inflación no es generada por el déficit fiscal, sino por el endeudamiento en dólares. 

"A diferencia de lo que se afirma habitualmente, en cuanto a que el principal problema de la economía argentina es el déficit fiscal y la principal causa de la inflación, la emisión monetaria necesaria para cubrirlo; nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bimonetaria", explica.

Para fundar sus afirmaciones, la exmandataria realiza un recorrido histórico a lo largo de las 33 páginas del escrito por los tres ciclos de deuda que vivió el país.

  • El primero, entre 1976 y 1989.
  • El segundo, desde la asunción de Carlos Menem hasta 2001.
  • El tercero iniciado en 2016. 
Cristina Kirchner ubica al gobierno de Macri como el inicio de la etapa que se desarrolla actualmente.

Cristina Kirchner ubica al gobierno de Macri como el inicio de la etapa que se desarrolla actualmente y que, en su opinión, Milei agravaría con "la ruptura del Estado de Derecho".

Según ella, la deuda externa de Argentina, lejos de ser un instrumento de desarrollo, se ha convertido en un ciclo de "veneno" para su economía bimonetaria, especialmente bajo la gestión de Macri. Y seguidamente, critica al actual presidente y a Luis Caputo, al afirmar que "repiten políticas fracasadas del pasado", lo cual contradice el principio bajo el cual Milei obtuvo apoyo popular. 

"¿Cuál es la lógica de repetir como Ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si, en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado?", se pregunta.

Según la expresidenta, los tres gobiernos kirchneristas demostraron una administración responsable de la deuda y promovieron un modelo de desarrollo basado en la industrialización, con alta participación de los trabajadores en el PBI, alcanzando un nivel superior al 50%.

"Tiene el tupé de hablar...": la primera reacción del Gobierno al escrito de Cristina Kirchner

Por el contrario, las experiencias neoliberales -y alude a la dupla Macri / Caputo- generaron aumento de pobreza y desigualdad, sin ofrecer un verdadero plan de negocios más que para unos pocos seleccionados. 

"Cada ciclo neoliberal terminó cristalizando una formidable transferencia de ingresos de todos los argentinos a los grupos más concentrados de la economía", disparó.

A través de un documento titulado "Argentina en su tercera crisis", Cristina Kirchner trató a Javier Milei de "showman-economista".

Un "economista - showman" en la Rosada

Cristina Kirchner critica finalmente a Javier Milei con quien, hasta hoy, había tenido un buen trato y hasta algún elogio al describirlo como "un showman-economista" que llegó a la Casa Rosada.

"El nuevo Presidente se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado, seguidor de la escuela económica austríaca -corriente de pensamiento que no aplica en ninguna parte del mundo-, su propuesta central durante la campaña electoral fue ajuste y dolarización y sostiene que la principal causa de la inflación es la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal", expresa.

En esa línea, continúa: "Califica al gobierno de la convertibilidad, a Carlos Menem y a Domingo Cavallo como el mejor gobierno, el mejor Presidente y el mejor Ministro de Economía de la historia y pretende reeditar privatizaciones, aperturas indiscriminadas y desregulaciones sin reparar que el mundo que recibió a Carlos Menem como presidente nada tiene que ver con el actual".

Luego, tras calificar la Ley Ómnibus y el DNU como "reformas encubiertas de la Constitución Nacional", señala que "el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado".

Según la ex presidenta, los tres gobiernos kirchneristas demostraron una administración responsable de la deuda y promovieron un modelo de desarrollo basado en la industrialización, con alta participación de los trabajadores en el PBI, alcanzando un nivel superior al 50%.

"Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico", añade.

Además, lo diferencia de Donald Trump, a quien describe como "nacionalista" y "absolutamente proteccionista". 

"Tal vez, solo en la afición de ambos por la red social X, como sistema de comunicación- y en alguna que otra excentricidad podamos encontrar cierto grado de afinidad", asevera.

El documento completo

Las conclusiones de Cristina Kirchner y una advertencia

En el cierre del documento, Cristina Kirchner desglosa con 14 conclusiones su mirada sobre la actualidad y deja una serie de propuestas.

En ese tramo advierte que la tercera crisis de deuda que vive el país "no ha alcanzado aún su clímax", y recuerda que "dichos procesos se desarrollan durante años para finalmente desencadenar en una crisis con derivaciones que ya hemos conocido en 1989 y en 2001".

Por otra parte, advierte sobre el discurso del 55% con el que el Gobierno busca legitimar sus propuestas. "La legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos. En este sentido, cabe recordar que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan", señala.

A través de un documento titulado "Argentina en su tercera crisis", Cristina Kirchner trató a Javier Milei de "showman-economista".

Asimismo, sostuvo que "todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura".

También se refiere a otras cuestiones, como por ejemplo, la tributaria. "Es fundamental discutir un sistema tributario simplificado con pocos impuestos en cantidad -para ordenar y facilitar la vida, en especial de las PyMES que por lo general llevan una contabilidad muy doméstica y son las principales generadoras de trabajo en la Argentina- pero muy estricto en su cumplimiento con normas que aumenten la percepción de riesgo por elusión y evasión", considera.

Por último, advierte que "la Argentina debe revisar la eficiencia del Estado, y que no basta con la consigna del ‘Estado presente' para resolver los problemas del país, que son demasiados", así como "la necesidad de replantear el actual sistema público de salud", y hasta afirma que "resulta ineludible discutir seriamente un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos y de una pandemia que trastocó todos".

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GB

    GABRIEL BAEZ

    14/02/24

    hay que tener coraje, y sobre todo, dura la cara!!!! jajaja

    0
    0
    Responder