Tras el informe de la UCA

Milei responsabilizó al "modelo de la casta" por el aumento de la pobreza

En un mensaje publicado en X (exTwitter), Milei dijjo que la destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente".

En esta noticia

El presidente Javier Milei no tardó en pronunciarse tras la divulgación de los datos sobre la suba de la pobreza en Argentina, revelados por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). El mandatario atribuyó la responsabilidad de este preocupante panorama a lo que denominó como "la verdadera herencia del modelo de la casta".

Cuánto perdieron los salarios contra la inflación y en dólares

En un mensaje publicado en X (exTwitter), Milei expresó: "La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente". Además, hizo hincapié en la necesidad de un cambio: "Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante".

Para cerrar su mensaje, Milei proclamó: "No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país. ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!"

Qué dice el informe de la UCA sobre la pobreza

El informe del Observatorio Social de la UCA revela que la pobreza alcanzó un alarmante 57,4% en enero último, lo que marca un récord en la serie iniciada en 2004. Este drástico incremento se atribuye en gran medida a la devaluación de la moneda y a la consecuente escalada de precios de productos básicos, que han erosionado significativamente el poder adquisitivo de los sectores medios.

Durante los primeros dos meses de gobierno de Milei, se observó una caída vertiginosa en la capacidad de compra, lo que resultó en la incorporación de millones de personas a las cifras de pobreza en Argentina. 

Se estima que cerca de 27 millones de personas se encuentran en esta situación.

Cuánto subió la indigencia según la UCA

El informe de la UCA también proyecta un aumento en la población en situación de indigencia, que pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024. Asimismo, se destaca que las políticas compensatorias lograron mitigar parcialmente el impacto en algunos sectores vulnerables, como aquellos que reciben ayudas sociales.

Analistas advierten que la situación podría empeorar en los próximos meses, dado que no se han implementado medidas para contrarrestar la caída en los niveles de empleo y el estancamiento de los ingresos. El aumento de tarifas y la persistente inflación también contribuyen a agravar la crisis económica y social que enfrenta el país.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • BB

    benedic .Bartolomeo

    19/02/24

    ESTE GOBIERNO NO SIRVE NI COMO BASURA

    0
    0
    Responder
  • JJL

    Juan Jose Larrarte

    18/02/24

    Buenas tardes, es verdad lo que dice el Presidente, sólo que omite decir que su gobierno está incluido. En la década del 70 teníamos, si mal no recuerdo, un índice de pobreza entre el 5%-7%. A partir de allí todos los gobierno sin excepción, salvo algunos períodos en que la situación mejoró, fueron empeorando la situación. Podría decirse que aún en esos períodos en que la situación mejoró, sólo fue transitoria porque se tomaron medidas que en algún momento llevarían a una situación de crisis que daría como resultado un par de pasos atrás.
    Ahora quiero detenerme en las afirmaciones del Presidente. Es verdad que el gobierno anterior dejó una situación muy mala (hasta sus líderes lo reconocen) pero este gobierno con su plan de ajuste brutal y feroz no hace más que empeorarla. Recordemos algunas declaraciones del propio Presidente:
    - El plan generará inicialmente recesión, inflación y aumento de la pobreza.
    - La motosierra y LA LICUACIÓN no se negocian.
    - Entre marzo y mayo vendrá lo peor del ajuste.
    Entonces, el gobierno cree que somo todos unos infradotados que no entendemos y solamente su séquito de tecnócratas son los únicos que entienden? Entendemos y los sentimos porque no somos comentaristas cómodos de la realidad.
    Por otro lado, LA CASTA, si existe un gobierno impregnado de casta es el actual: con sólo analizar la constitución de su gabinete, asesores que no son funcionarios, la trunca alianza con el cordobesismo (peronismo no K), y ahora la posible alianza con el PRO.
    Señor Presidente, una sugerencia del ciudadano de a pie: deje de tuitear hasta tres horas por día (es mucho tiempo para un gobernante con tantas aflicciones en su Pueblo) y sea más respetuoso con la inteligencia colectiva del Pueblo, no caiga como lo hicieron otros, tiene una oportunidad, no la desaproveche. Las cosas de la Vida no son blanco-negro, amigos-enemigos, fieles-traidores. La verdad que Ud. resalta también lo incluye.

    1
    0
    Responder
    • AE

      Alberto Esposito

      19/02/24

      20 años de desgobierno son como 20 años estando en tu casa tirando manteca al techo. O sea derroche descontrolado más corrupción. ESO SE PAGA, a la corta o a la larga. Y lamentablemente lo pagamos siempre los mismos boludos. Los laburantes. No hay otra. A apretar los dientes, aguantar lo que vendrá y a confiar en este gorrito que no vino contaminado, hasta que demuestre lo contrario.

      0
      0
      Responder
    • BB

      benedic .Bartolomeo

      19/02/24

      ES UN GOBIERNO QUE AUN NO TIENE SUS EQUIPOS TRABAJANDO, ES UN SOLITARIO CON SU "HERMANA"? Y 4 O5 LACAYOS

      0
      0
      Responder
    • BB

      benedic .Bartolomeo

      19/02/24

      LOS GENIO QUE NOMBRA SON MAS CASTA QUE LOS DE ANTES,

      0
      0
      Responder