Financiamiento

Créditos hipotecarios del Banco Nación: el dato clave del Gobierno para pedir los préstamos

La entidad financiera oficial más importante del país lanzó el 20 de mayo una nueva línea destinada a la adquisición, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas. Todos los detalles sobre montos, tasas de interés y requisitos.

En esta noticia

El Banco Nación lanzó el pasado 20 de mayo su nueva línea de préstamos hipotecarios"+Hogares con BNA", destinados a la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas en toda la Argentina.

El programa de la entidad financiera oficial más importante del país recibió miles de aplicaciones en las primeras dos semanas de vigencia, en una noticia que fue celebrada por el Gobierno nacional pero que abre un interrogante sobre la posibilidad de ampliar la oferta.

"El Banco Nación otorgó créditos en mayo por u$s 1586 millones, récord absoluto y una gran noticia en pos de la reactivación de la economía que estamos empezando a ver. Esta cifra representa un 53% más que el mes anterior, y un 639% en relación al mayo del año pasado", informó el vocero Manuel Adorni el martes, en su habitual conferencia de prensa. 

"Estos datos, cuando uno los desagrega, se encuentra que u$s 1200 millones fueron destinados a financiar inversiones de capital de trabajo para pymes y otros u$s 300 millones a préstamos personales para diferentes usos. Además, se recibieron 16.200 solicitudes para créditos hipotecarios, un programa que entró en vigencia el 20 de mayo y que originalmente proyecta entregar 40 mil créditos en tres años", detalló el portavoz presidencial.

Más de una docena de bancos presentaros sus propias líneas de créditos hipotecarios en el último mes, entre los cuales se encuentran el Ciudad, el Hipotecario, el Galicia, el ICBC, el Santander, el Supervielle y el Macro.

La propuesta del Banco Nación, a diferencia del resto, se destaca por un beneficio adicional: aquellos clientes que reciban haberes por el BNA pueden "topear" la cuota aplicando al préstamo un ajuste a través del coeficiente de variación salarial por un costo adicional del 1,5% anual.

Créditos hipotecarios Banco Nación: montos, tasa de interés y requisitos

Se trata de un programa de préstamos hipotecarios para adquisición, refacción, construcción y cambio de vivienda única y de adquisición permanente en todo el país.

Se priorizarán jurisdicciones que tengan un tratamiento impositivo que no encarezcan los créditos y los instrumentos necesarios para las hipotecas, detalló el titular del banco, Daniel Tillard.

Montos, tasas de interés y requisitos

  • El monto máximo a financiar será del 75% del valor de la vivienda.
  • El monto máximo por crédito será equivalente a 105 mil UVAS, aproximadamente 90 mil dólares a la cotización del dólar MEP.
  • El valor de la vivienda no deberá superar el equivalente a 140 mil UVAS, aproximadamente 120 mil dólares a la cotización del dólar MEP.
  • El capital se ajustará por variación UVA y se agregará una tasa de interés del 4,5% TNA.
  • La relación cuota-ingreso no podrá superar el 25%.
  • El plazo de los prestamos será de 5, 10, 15, 25 y hasta 30 años.
  • Quienes soliciten el préstamo podrán contratar una opción que les permitirá "topear" la cuota. Ese tope resultará de aplicar un ajuste a través del coeficiente de variación salarial, para evitar saltos inflacionarios.
  • Esa cláusula será optativa, tendrá una prima del 1,5% mensual y podrá ser ejercitada recién a los 180 días de otorgado el crédito.

Créditos hipotecarios Banco Nación: quiénes pueden acceder

  • Destinatarios: clientes de BNA en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban haberes en la institución.

  • Edad límite: 85 años al momento de que termine el cronograma de cuotas.

  • Se podrán sumar ingresos de otros integrantes del grupo familiar conviviente o co-deudores no convivientes.

Créditos hipotecarios Banco Nación: dónde pedirlo

La solicitud se puede iniciar a través del sitio web del BNA. Luego hay que verificar la recepción de un correo electrónico del banco en la bandeja de entrada del mail declarado, a fin de continuar con el registro y el envío de datos.

Luego, un oficial de cuentas se pondrá en contacto para continuar el proceso y coordinar una reunión para la presentación de la documentación correspondiente.

Créditos hipotecarios Banco Nación: qué documentación debo presentar para solicitar el préstamo hipotecario UVA

Se debe presentar la siguiente documentación personal y laboral:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotocopia del mismo.

Si sos empleado en relación de dependencia:

  • Últimos 3 recibos de sueldo.
  • Último resumen ANSES o constancia de cumplimiento de las obligaciones del empleador obtenida a través de la página de la AFIP identificada como "Mis aportes".
  • Constancia de inscripción laboral (CUIL), asignada por el ANSES.

Si sos autónomo:

  • Comprobantes de aportes previsionales de los últimos 6 meses pagos.
  • Certificación de Ingresos netos (ganancia neta) extendida por contador público con firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de los últimos 12 meses.
  • Constancia de inscripción.

Si sos monotributista:

  • Original y fotocopia de los últimos 6 pagos de Monotributo.
  • Constancia de inscripción al monotributo.

Jubilados y Pensionados:

  • Últimos 3 recibos de cobro de jubilación y/o pensión.
Temas relacionados
Más noticias de crédito hipotecario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.