INTERNA OFICIALISTA

Crece la tensión entre el Presidente y La Cámpora: ahora dicen que dejó afuera a un ministro

La visita del brasileño Lula da Silva dejó secuelas fuertes en el maltrecho vínculo del kirchnerismo con Alberto Fernández. A la ausencia de una foto con Cristina Kirchner, ahora se suma la orden de excluir a uno de sus escuderos de una reunión de fuerte carga política

La visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, en el marco de la cumbre de la CELAC, dejó heridas fuertes en el maltrecho vínculo del kirchnerismo con el presidente Alberto Fernández. No solo no hubo cumbre entre el brasileño y Cristina Kirchner sino que ahora se dejó trascender la explicación a una ausencia en una importante foto: Eduardo ‘Wado' de Pedro, ministro del Interior y uno de los fundadores de la agrupación HIJOS, fue excluido de la reunión de organismos de Derechos Humanos.

El encuentro tuvo lugar el lunes en el Salón de la Ciencia Argentina de Casa Rosada y allí Fernández elogió a Lula y le dijo que "no hace falta que te presente a quienes son todos enormes luchadores de DDHH en Argentina, ejemplo de lucha en América Latina y el mundo. Todos ellos cuando se enteraron de tu llegada a la Argentina, pidieron esta reunión".

¿Cristina Kirchner desplazada? Por qué la vice tiene una agenda paralela a la cumbre de presidentes - El Cronista

Con bajo perfil, Máximo Kirchner volvió del Sur y prepara en silencio la estrategia 2023

En el piso de abajo está el despacho de "Wado" de Pedro uno de los ministros más cercanos a Cristina Kirchner que, según es evidente, está en campaña para la presidencial del 2023. También Alberto Fernández trabaja en un plan de reelección. De Pedro no estaba en la reunión pero celebraba, a diferencia de casi todo el kirchnerismo, la presencia del brasileño.

"Comienza una nueva etapa para toda América Latina. Los acuerdos firmados con @LulaOficial son los primeros pasos de la reconstrucción hacia la integración regional. Felices de tenerlo nuevamente visitando este suelo, que es también su casa", escribió De Pedro. 

El ministro había viajado, como el Presidente, a festejar el triunfo de Lula en el ballotage contra Jair Bolsonaro y en diciembre del 2021 había sido su anfitrión en su quinta de Mercedes. Por eso llamó la atención que además del desencuentro entre Lula y Cristina, que el asesor brasileño Celso Amorín minimizó como un problema de logística y seguridad -se habló de que CFK no quería salir del Senado y que Lula prefería verla en el hotel Sheraton- no haya estado De Pedro en el encuentro. Distinto es el caso del secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla que se encontraba participando de una cumbre de la ONU.

Fuentes vinculadas al ministro dijeron que representantes de organismos de Derechos Humanos lo llamaron para sumarlo pero que el funcionario se negó, con "dolor", porque correspondía que lo invitaran de Presidencia.

LA GRIETA DEL ALBERTISMO CON LA CÁMPORA

No es la primera vez en que hay desentendimientos por las invitaciones. En este caso sin embargo, con el año electoral en marcha, es obvio que La Cámpora -salvo Wado- no participará más de los actos del Presidente. La semana pasada en Mendoza quedó expuesto cuando casualmente faltaron la senadora Anabel Fernández Sagasti y la presidenta del PJ, la intendenta Florencia Destéfani. Las dos estaban ese día de viaje.

Por otra parte, aunque no lo admitan en público, El Cronista constató que también los funcionarios albertistas vedarán lugares en las fotos a La Cámpora.

La cocina del apoyo kirchnerista al anuncio de Sergio Massa y el desaire al Presidente en Mendoza - El Cronista

En el encuentro con organismos de DDHH la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que el hecho de "que hoy seas presidente de este querido pueblo amigo, hermano, nos llena de orgullo. Te deseamos lo mejor y que triunfes con todas tus magníficas ideas para seguir abrazándonos con solidaridad y amor".

El Premio Nobel de la Paz y presidente de SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que "las democracias en América Latina están en peligro, y para eso necesitamos la unidad de Brasil, Argentina y el resto de los países del continente".

Sí estuvieron, entre otros, Buscarita Roa, Manuel Goncalves Granada y Leonardo Fossati, de Abuelas de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, Taty Almeida, Hilda Clara de Wainstein y Carmen Vieyra de Abreu, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Ernesto Lejderman de Familiares de Detenidos desaparecidos por razones políticas, y Paula Donadío y Anabella Montaner, de Hijos.

Wado de Pedro en Mar del Plata con Guillermo Montenegro (PRO); Luis Ventura y Luis Barrionuevo

Y hubo representantes del CELS; de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; de la Asociación Buena Memoria; y de la Comisión Provincial de la Memoria, entre otros.

Ausente en esa foto, De Pedro viajó a Mar del Plata para participar de la entrega de los Martín Fierro a la Comunicación Digital Nativa. le correspondió en su caso entregar el reconocimiento a la película "Argentina 1985" que justamente cuenta el Juicio a las Juntas.

Tras las PASO del 2021, De Pedro sorprendió al Presidente con su renuncia al cargo. Empujado por Cristina Kirchner el ministro ido pie a que otros de su espacio lo imitaran. Tras un acuerdo interno volvió al cargo mientras que el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, pasó a Canciller y su lugar lo cedió para Juan Manzur. Al ministro del Interior le llevó mucho tiempo reconstruir los lazos con Alberto Fernández hasta que volvieron a compartir viajes y agenda. El vínculo volvió a romperse y está claro que el kirchnerismo decidió hacerlo público.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.