PANORAMA POLÍTICO

El tractorazo de Wado de Pedro y el aplausómetro que entusiasma a Sergio Massa

El renunciamiento de Cristina Kirchner cambió el panorama. El roce de Wado de Pedro con la oposición incomoda hasta a los propios, mientras Paolo Rocca aplaude a Sergio Massa en La Rural. El doble juego de los intendentes y la danza de los presidenciables.

En esta noticia

Ahora que la inflación bajó a 4.9 hay quienes descreen del Indec. En la grieta sólo se confía en estadísticas negativas para el Gobierno y en los índices de precios al alza. Sergio Massa no celebró el jueves pero tuvo una maratónica semana, inédita para quien dice que no quiere ser candidato a Presidente, pero coherente con el perfil de quien busca acumular poder y mostrar eficiencia.

El lunes el ministro de Economía presentó el congelamiento de precios de celulares hasta marzo y el plan Ahora 10. Lo acompañaron fabricantes, cadenas de electrónica y bancos. Desde Newsan, Fravega, Samsung, Musimundo, Rodó, Megatone, Radio Victoria hasta la CAME, Adeba, Abpra, ABA,  Afarte y la Cámara de Tarjetas de Crédito entre otras.

De lo que mandó a difundir públicamente, se conoció luego una reunión con Jack Rosen, presidente de Jewish American Congress, un puente a Israel. También con el nuevo embajador Eyal Sela.

El martes presentó junto a Matías Tombolini, secretario de Comercio, el acuerdo de precios con empresas productoras de insumos industriales básicos y el miércoles anunció la licitación por el vencimiento de deuda del Tesoro por $ 412.000 millones con la oferta más grande desde el 2020 ($ 1.2 billones de los que se aceptaron 770.000 millones). El mismo día firmó el acuerdo de precios en calzado.

El jueves, el día después del pase de la Selección a la final del Mundo, anunció nuevas inversiones en el sector automotriz; luego un acuerdo de precios de medicamentos; más inversión automotriz en Toyota y otro acuerdo de precios para indumentaria. En ningún evento o anuncio estuvo el Presidente de la Nación Alberto Fernández, quien quedó sólo en el festejo por sus tres años de Gobierno. Todo lo bueno lo capitaliza el super ministro.

La sucesión de la semana es un corset político empresarial para contener al monstruo de la inflación de acá al próximo trimestre. Para marzo o abril Massa prometió una baja considerable de la inflación que esperanza a los dirigentes del Frente de Todos. Lo celebran en voz baja los que insisten en que "Sergio es nuestro, aunque esté en el Frente Renovador". Es el salvavidas para que haya 2023. Ya antes el kirchnerismo le había perdonado su pasado antiK. La duda es si Cristina y Máximo Kirchner preferirán un candidato propio y "puro".

Elecciones 2023: quiénes son los 8 presidenciables del Frente de Todos en línea de largada tras la renuncia de Cristina Kirchner - El Cronista

El corolario del ministro que acumula poder fue la charla que compartió en ProPymes con el CEO de Techint Paolo Rocca, un empresario al que se le teme tanto como se lo necesita y se lo quiere seducir. El video del cierre del encuentro pasó de celular en celular. "Más allá de que estemos de acuerdo o no en todos los puntos de vista, en todas las medidas que pueda tomar, o que haya tomado, quiero reconocer el extraordinario esfuerzo que está haciendo Sergio desde la posición de ministro de Economía en guiar una economía difícil en circunstancias complejas con no todas las variables en los márgenes que deberían estar. Hay un esfuerzo muy grande y creo que lo hemos percibido. Hay que reconocerlo por parte de todos nosotros y todos ustedes", señaló con acento italiano. 

Luego pidió un aplauso y el público presente en La Rural aplaudió. Rocca, que pidió normalizar las importaciones, dijo también, a contramano de lo que plantea la oposición, que "no es momento de irse del país".

En ese contexto es difícil creer que alguien que acumula tanto poder esquive el 2023. Massa va a esperar al fin del plan antiinflacionario. Habrá que repreguntarle en marzo o abril.

todos construyen menos ALBERTO

En el oficialismo la mayoría de los dirigentes no puede creer que Alberto Fernández quiera reelegir en una semana en la que perdió a otro estrecho colaborador: renunció Alejandro Grimson uno de sus más encumbrados asesores. Sólo un círculo estrecho considera que si a Massa le va bien el Presidente puede volver a presentarse. El resto prepara apoyos a otros candidatos. Suman adeptos Juan Manzur, Sergio Uñac y hasta el ministro Gabriel Katopodis.  

Facundo Manes, 'Wado' de Pedro, Omar Perotti, Pablo Javkin y Martín Lousteau con Martín Reydó (Fundar)

"Si Sergio juega creo que los demás se van a tener que bajar", plantean incluso dirigentes que trabajan en las campañas de otros posibles candidatos. Como ya contó El Cronista en la lista están también Daniel Scioli y Juan Manzur pero además algunos kirchneristas que representan a la generación siguiente y corren menos riesgos políticos.    

Axel Kicillof no es favorito de los intendentes para la gobernación de Buenos Aires: de quién se trata - El Cronista

El plan de los gobernadores y la CGT para tener un candidato propio en el 2023 - El Cronista

La última semana fue fuerte la gestualidad del ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro que está convencido de que la elección que viene, sin Cristina Kirchner en la cancha, habrá que apostar por una avenida propia del medio. Los que están de ese lado consideran que la autoexclusión de CFK -"proscripción judicial", según denuncia el kirchnerismo- enterró las aspiraciones de Mauricio Macri. Si no está ella no estará tampoco él. Esperan además que en el PRO se imponga Horacio Rodríguez Larreta sobre Patricia Bullrich y así generar una competencia entre moderados.

El CEO que le contestó a Macri en IDEA pronostica cómo estará la Argentina en 10 años

En un mismo día De Pedro estuvo por la mañana en Rosario en un encuentro plural de la Fundación FUNDAR y por la tarde en un brindis bonaerense en la mítica quinta de San Vicente. Junto al gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin compartió una charla con Martín Lousteau y Facundo Manes, mientras otros miembros de Juntos por el Cambio se indignaban por la confluencia santafesina. De Pedro incomoda incluso a los propios con tanto roce con la oposición.

UN KIRCHNERISTA JUNTO A LA OPOSICIÓN

El ministro del Interior viajó con la intención de reforzar un perfil más amplio y menos agrietado del que tuvo él mismo o del que tienen sus amigos de La Cámpora. No opinó por ejemplo sobre el reclamo de un indulto a favor de Milagro Sala, de hecho en su entorno consideran que es una presa política pero que el perdón tendría un alto costo político y pocas chances legales. Sin embargo, lo más importante fue su mensaje al campo, un intento por exorcizar los fantasmas de la Resolución 125 en la zona núcleo donde el kirchnerismo es casi mala palabra. De yapa en la misma mesa estaba el autor, Lousteau.

"Hablé con Massa, pensamos lo mismo sobre el dólar soja", endulzó los oídos de los representantes campo a favor de la divisa diferencial para el sector.

Su equipo se encargó después de viralizar su visita a un tambo rosarino donde el mercedino manejó un tractor. "Si pudo con esto como no va a poder sacar el país adelante", escribieron junto al video del sonriente joven K que viajó de inmediato a la zona sur bonaerense para mostrarse, sugestivamente, con Martín Insaurralde y Máximo Kirchner en una nueva cumbre de intendentes.

Justamente los jefes comunales vienen terciando en la interna como también los gobernadores. Varios insisten en que quieren al de Lomas de Zamora, actualmente jefe de gabinete, en la carrera electoral. Aparecieron sin embargo los que le ponen límites: "Si no es Axel todos pueden jugar", repiten cerca de uno de los poderosos del Conurbano que el miércoles por la noche participó de la otra reunión de intendentes de la Primera y Tercera sección. El estado es de asamblea permanente.

Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Wado de Pedro e intendentes kirchneristas en la quinta de Perón

Sin embargo, Axel Kicillof sigue siendo el que más mide en la pelea por la gobernación. "Para qué arriesgar", indican en el kirchnerismo los que trabajan para evitar una PASO entre el gobernador y su ministro coordinador.

"Nadie va a regalar nada", repiten los que sueñan con competir, aunque saben que divididos no hay 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Eduardo "Wado" de Pedro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.