RELACIONES BILATERALES

Alberto junto a Lula en Casa Rosada: "No vamos a dejar que ningún delirante ataque a las instituciones"

Los presidentes de Argentina y Brasil compartieron una conferencia de prensa en la que destacaron el nuevo acuerdo estratégico de integración firmado este lunes en Casa Rosada.

Tras la firma del acuerdo estratégico entre Brasil y Argentina, los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva y Alberto Fernández compartieron una conferencia de prensa en la que destacaron el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.

El acuerdo de integración entre los países vecinos resulta particularmente beneficioso para la Argentina y, según destacó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en diálogo con El Cronista"es la agenda más amplia de la que se tenga conocimiento".

Lula en el país: detalles del acuerdo estratégico que Argentina y Brasil firmarán para los próximos 10 años 

Apuesta por una moneda común entre Brasil y la Argentina: ejes y alcance del plan que estudian Lula y Fernández

Este buscará extender la integración en todos los campos: energía, finanzas, agronegocios, industria, minería, conectividad, turismo, economía del conocimiento, defensa, derechos humanos, ambiente, educación, ciencia y tecnología y salud. En cada uno de estos habrá políticas específicas que se perseguirán de corto, mediano y largo plazo.

Así, tras la firma de diversos acuerdos entre ministros argentinos y brasileros de todos los ámbitos, Da Silva y Fernández compartieron declaraciones conjuntas. Aquí, el argentino aseguró que el primer desafío compartido es "consolidar la democracia y las instituciones" y disparó contra sus opositores políticos: "No vamos a dejar que ningún delirante ataque a las instituciones".

Con esto, Fernández se refirió al ataque que un grupo de fanáticos bolsonaristas llevó a cabo hace pocas semanas sobre las sedes de los tres poderes de Brasil en reclamo por la asunción de Lula: "No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular", remarcó en este sentido.

El acuerdo de integración entre los países vecinos resulta particularmente beneficioso para la Argentina.

Además, tras destacar que el objetivo es darle origen a un "vinculo mucho más profundo que va a durar por las próximas décadas", el mandatario argentino apuntó contra los expresidentes de ambas naciones: "Hoy, cuando Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, estamos dando inicio a otra etapa, nos siguen vinculando los mismos problemas y necesidades que teníamos en aquel entonces, por Brasil paso (Jair) Bolsonaro y por argentina paso (Mauricio) Macri y los desafíos que tenemos son muy parecidos", apuntó.

En este sentido, cerró: "Tenemos una historia que nos une, tenemos que profundizar nuestros vínculos culturales, tenemos que trabajar en la mejor calidad de salud de nuestros pueblos", ofreciendo también el gas de Vaca Muerta al presidente vecino.

 Por su parte, Lula Da Silva pidió celebrar la relación entre Argentina y Brasil y destacó que, durante sus gobiernos anteriores, el vínculo entre ambas naciones mejoró y se tornó una "relación privilegiada", aumentando fuertemente el comercio entre países.

Lula Da Silva pidió celebrar la relación entre Argentina y Brasil.

"Eso fue muy importante porque Brasil vivía de espaldas a Sudamérica y mirando hacia Europa y logramos construir una relación tan fuerte que Argentina llego a ser el tercer socio comercial de Brasil", destacó Da Silva.

Ante este recuerdo, aseguró que "hoy recuperaremos una relación que jamás se debería haber detenido. Una relación de paz y de crecimiento para relanzar nuestras relaciones".

En este sentido, pidió a los empresarios brasileños que entiendan "cada vez mejor el peso que tiene Argentina" para Brasil, mientras que "los empresarios argentinos tienen que entender qué significa Brasil para una buena relación entre ambos".

"Volví para hacer buenos acuerdos con Argentina, para compartir la construcción de lo que falta construir, para ayudar que Brasil y Argentina puedan crecer económicamente, para que nuestros pueblos tengan vivienda y coman tres veces al día, para que vuelvan a estudiar, trabajar y acceder a la cultura", destacó Lula Da Silva para cerrar.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AF

    Alejandro Frias

    Hace 13 días

    Parece que proyecta. O habla a si mismo en un lapsus de republicanismo que se le escapó a su autorepresiòn?
    Porque lo de delirante y atacar las instituciones es algo muy suyo

    0
    0
    Responder