Poder adquisitivo

Consumo 2023: el Gobierno prepara mejoras para el acceso a créditos por aumento de deuda en las familias

La pérdida de poder adquisitivo generó un aumento de deuda en las familias. El Gobierno apunta a mejorar el acceso a los créditos en un contexto de tasas que buscan ser positivas. El plan para el 2023 electoral

Luego de los datos de caída de las ventas en supermercados y mayoristas de octubre, en el Gobierno aseguran que hubo una recuperación en noviembre y apuntarán a sostener el consumo en 2023, luego de un año de pérdida de poder adquisitivo generalizada, aunque uno de los indicadores que miran en el oficialismo marque -aseguran- una mejora real del 2,6% de los salarios, aunque sólo en el sector registrado, formal.

El Gobierno buscará sostener el consumo durante el 2023 electoral, aunque el FMI prevé una caída del 0,3%. Más allá de la premisa de que la inflación irá en descenso para ver si los salarios logran ganarle, se pondrá el foco en el nivel de endeudamiento de las familias, que preocupa en el Ministerio de Economía, sobre todo en los sectores de menores ingresos y la clase media.

Consumo en baja: cayeron las ventas en los supermercados y en los autoservicios mayoristas

Inflación de diciembre: cómo cierra el año y qué esperar para 2023

En ese marco, en las próximas semanas, durante un enero que promete ser muy activo en cuando a medidas desde el Palacio de Hacienda, se pondrá el acento en el mejorar el acceso al crédito formal de las familias y evitar que los sectores más vulnerables tengan que recurrir a tasas usureras.

El nivel general de tasas, en el marco de la demanda del FMI de acercarse a tasas reales positivas, hizo que el crédito para las familias se encareciera. "La reciente alza de las tasas de interés conspira contra la recuperación del crédito al consumidor. No obstante, los incrementos de sueldos provenientes de las paritarias comienzan a mostrar su influencia en los mayores montos de saldos liquidados", explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

La reciente alza de las tasas de interés conspira contra la recuperación del crédito al consumidor

La línea de préstamos personales creció un 4,5% mensual el último mes, "hilvanando un raid de crecimiento nominal que ya lleva 28 meses en forma ininterrumpida". El saldo subió a $ 1.035.064 millones para el total acumulado, un crecimiento interanual del 58,8%, contra los $ 651.676 millones al cierre del mismo mes del año anterior, detalló un informe de First Capital sobre financiamiento.

En ese marco, las operaciones en pesos con tarjetas de crédito registraron un saldo al 30 de noviembre pasado de $ 2.060.938 millones, lo cual significa un aumento de un 9,7% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 181.573 millones por encima de octubre y también claramente por encima de la inflación esperada. 

el efecto mundial

El crecimiento interanual llegó al 68,1%, y "en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales. La existencia de promociones de ventas "on line" sobre el final del mes seguramente ayudó a una recuperación de la cartera, así como el inicio del Campeonato Mundial de Fútbol adelanta las ventas de televisores y dispositivos electrónicos útiles para seguir este evento".

Ese crecimiento encuentra un límite en la menor actualización que tuvieron durante los últimos meses los cupos de crédito en cuotas de los consumidores, aseguro Barbero.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.