ACTUALIZACIÓN

Consejo del Salario: los sindicatos llevan hoy diversas propuestas a la negociación

En el encuentro pactado para hoy, los gremios pedirán una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde a la inflación. ¿Qué porcentajes barajan?

En medio de la escalada de la inflación, y a pocos días de las movilizaciones que llevaron adelante, con la CGT incluida, hoy se reúne el Consejo del Salario para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo. ¿Qué número barajan los gremios?

"Vamos a convocar el próximo jueves 11 a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares", señaló Sergio Massa en su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Por pedido de la CGT y la UIA, se pospuso para hoy.

Inflación y salarios: por qué el Gobierno dilata la recomposición de bolsillo

La CGT alertó: "Puede ser la primera de muchas marchas"

Según había afirmado Massa, "los salarios entre $ 50.000 y $ 150.000 son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares".

En la última reunión del Consejo, el 16 de marzo, se acordaron los nuevos montos del salario mínimo y prestaciones por desempleo. También se incluyó la posibilidad de revisar lo acordado. En esa instancia se resolvió un aumento del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos.

Ante la solicitud de un grupo de diputados del Frente de Todos (FdT) encabezado por Máximo Kirchner, el Gobierno decidió en mayo adelantar la vigencia del aumento del salario mínimo, vital y móvil que pasó a $45.540 a partir del 1 de junio.

El titular de la CTA Hugo Yasky ya avisó que hoy exigirán que la suba del 45% pactado en marzo se lleve a 90%. La CGT, en tanto, habla de un incremento del 80%. El argumento de la central de trabajadores es que el nuevo monto debe ir en línea con la expectativa de inflación para 2022.

Por fuera de los invitados a la reunión de hoy, Pablo Micheli, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina- Autónoma (CTA-A), le pidió a Massa que disponga un aumento del salario mínimo a 500 dólares.

Según el dirigente sindical, esa cifra equivale a $70.000 al cambio oficial. "No ponemos una cantidad en pesos porque queda totalmente diluida", afirmó e indicó que el salario está "completamente depreciado",

En paralelo, un ala de la CGT viene marcándole la cancha al Gobierno con otro tema: ¿paritarias libres o suma fija? "Sacá ese bono o la suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes y mantené las paritarias libres. Que la asignación llegue a todos los trabajadores", remarcó Pablo Moyano en la movilización del miércoles. 

Al filo de la indigencia

Mientras tanto, hoy el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegó a $47.850 para trabajadores mensualizados y a $ 239,30 la hora para trabajadores jornalizados. Esta semana se conoció que una familia de cuatro integrantes necesitó $49.466 para no caer bajo la línea de la indigencia.

Planean aumentar el salario mínimo en agosto: ¿a cuánto sube?

En línea con la inflación, la canasta básica aumentó y se necesitan más de $ 110.000 para no ser pobre

Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron en $13.292 y $22.153, según la medida firmada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, avalada por el exministro de Economía Martín Guzmán.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y convoca a 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.