Diputados

Guerra de "presidentes" en el radicalismo: comunicados cruzados en la definición de bloques

Legisladores radicales se reunieron ayer por la tarde para unificar los dos bloques que conviven en la Cámara baja y definir a las autoridades parlamentarias. Pero el encuentro culminó con el nombramiento de dos presidentes, una nueva ruptura, y duelo de mensajes

En esta noticia

Diputados radicales se reunieron ayer por la tarde para unificar los dos bloques que conviven en la Cámara baja y definir a las autoridades parlamentarias. Pero el encuentro culminó con el nombramiento de dos presidentes, una nueva ruptura, y guerra de comunicados.

La reunión comenzó a las 17.30, en el anexo de la Cámara de Diputados. Allí se acercaron los 12 diputados que impulsaban a Facundo Manes como presidente del bloque radical. El grueso responde al gobernador saliente, Gerardo Morales. 

Los 23 restantes, entre los que conviven dirigentes de Evolución Radical y del "Grupo Malbec", bregaban por Rodrigo De Loredo. Pero de este sector, apenas se arrimó a la reunión un grupo de "representantes" que apuntaban a negociar el futuro de la bancada. 

El plan de los dirigentes radicales era unificar los dos bloques que conviven en la Cámara baja desde hace dos años: Evolución Radical y UCR. El primero es presidido por De Loredo. El segundo, por el diputado saliente, Mario Negri.

A partir del 10 de diciembre, en total, serán 35 los legisladores radicales, tras la merma que registraron luego de las elecciones del 22 de octubre. Eso, sumado a que el partido centenario tendrá cinco gobernadores propios, el objetivo de la unificación era tener una bancada nutrida desde la cual negociar (o frenar) leyes para sus provincias.

Para allanar el terreno, los 23 diputados -que hasta ayer convivían en bloques separados: algunos bajo el ala de Negri y otros de De Loredo- sacaron un comunicado el martes por la mañana. "La unidad y el trabajo en equipo deben regir a los órganos y bloques del radicalismo que viene para construir una representación responsable y asegurar la gobernabilidad. Ese es nuestro compromiso", rezaba el texto. 

Iba acompañado de las siguientes firmas: Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Una nueva ruptura

Con ese comunicado bajo el brazo, dando por sentada la unidad, llegaron a la reunión a puertas cerradas los 12 promotores de Manes (neurocientífico incluído): Pablo Juliano, Julio Cobos, Roxana Reyes, Pedro Galimberti, Manuel Aguirre, Fernando Carbajal, Juan Carlos Polini, Mario Barletta, Marcela Coli, Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti.

Manes quedó como presidente de la bancada minoritaria.

Del otro lado, participaron Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Fabio Quetglas, Francisco Monti, Gerardo Cipolini y Martín Arjol.

Según pudo saber este medio, antes del encuentro, el neurocientífico había llamado al cordobés para que ambos se bajaran y elegir un candidato de unidad. La propuesta fue rechazada. Durante la reunión, que duró hasta las 21.10, con cuarto intermedio de media hora incluido, las partes no llegaron al acuerdo.

Allí fue que se desató la guerra de comunicados.

Guerra de comunicados

Cuando el reloj estaba cerca de marcar las 22 llegó el primer comunicado, que reza: "El bloque de diputados nacionales de la UCR eligió a Facundo Manes como presidente".

 En el texto se incluyó el siguiente párrafo del acta de la reunión: "Se designa como presidente de bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del Bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara, en virtud de la sesión preparatoria del día jueves 7 de diciembre".

¿Una observación? Ese comunicado no fue difundido por los canales institucionales de la UCR. Apenas fue difundido a los periodistas.

Ni bien se hizo público, comenzó el revuelo por parte del sector Malbec-Evolución Radica. "La mayoría del acta en el que se designa a Manes presidente de bloque es apócrifa", dijo uno de los impulsores de De Loredo.

"La decisión fue unir el bloque UCR y elegir a De Loredo, con 23 diputados", añadió otro diputado que aclaró: "Aún en bloque anterior eran minoría, con bloque unificado 23 de 35 tomamos esta decisión". 

"23 presentamos hoy al mediodía la unidad, y una reacción ante eso fue que 12 de 26 toman una definición absolutamente ilegítima", sintetizó uno de los firmantes del comunicado.

Minutos después llegó el segundo comunicado, titulado; "De Loredo es el nuevo presidente del bloque de diputados de la UCR". El texto -que llevaba el membrete del partido centenario- señalaba que por una mayoría de 14 diputados del UCR "aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución radical". 

Y continuaba: "De esta manera, tras la unificación, los 23 diputados radicales eligieron como presidente de la bancada oficial del radicalismo a Rodrigo De Loredo". La decisión de encumbrar a De Loredo había sido tomada el lunes a la noche, en un zoom del que participaron los 23 legisladores nacionales. No fue en el marco de la reunión que había sido convocada para ese fin. 

¿Conclusión? La UCR quedó dividida nuevamente en dos bloques. De un lado, el sector liderado por Manes, que reúne a 12 legisladores. Del otro, el que preside De Loredo, con 23. Ahora se viene la pelea por el sello y todo lo que conlleva.



Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.