Agenda legislativa

Cómo impacta la decisión de Milei de impulsar a Menem en Diputados

La movida del líder libertario para que el legislador riojano encabece la Cámara baja tiene un riesgo político. LLA arrancará su gobierno con un piso mucho más bajo para poner en marcha una sesión, en un Congreso en el que serán minoría.

Martín Menem fue finalmente el elegido por Javier Milei para presidir la Cámara de Diputados. Con la decisión, que terminó de oficializarse el sábado, quedó descartada la conformación de un interbloque con un sector del PRO. Con esa jugada, el partido que será gobierno a partir del 10 de diciembre arrancará con un piso mucho más bajo para poner en marcha una sesión, en un Congreso en el que La Libertad Avanza será minoría.

Hasta la semana pasada, La Libertad Avanza parecía dirimirse entre apenas dos nombres: el de Florencio Randazzo y el de Cristian Ritondo. Eran los  candidatos que picaban en punta para quedar al frente de la Cámara de Diputados en la que la bancada oficialista contará con apenas 38 diputados: muy por debajo del quórum de 129.

El primero, propuesto por Guillermo Francos, virtual ministro del Interior de Milei, apuntaba poner a un hombre del PJ no kirchnerista que facilitara los acuerdos con diputados de ese sector, que al mismo tiempo, en el grueso de los casos, son los embajadores de los gobernadores en la Cámara baja. En este esquema, la mirada estaba puesta en negociar leyes poniendo sobre la mesa los intereses de un grupo de mandatarios provinciales.

En cambio, la elección de Ritondo hubiera sido la concreción de un gobierno de coalición con el PRO. Y ello hubiera derivado en la conformación de un interbloque que podría haber rondado los 80 diputados.

Con el nombre del sobrino del expresidente Carlos Menem, la conformación de ese interbloque quedó totalmente desactivada. Tal cual tuiteó el expresidente Mauricio Macri, las incorporaciones de Luis Caputo y de Patricia Bullrich no fueron más que "compromisos personales"

De hecho, en medio de las tratativas para incorporarse al Gabinete de Milei, 'La Piba' anunció por redes sociales que no irá por su reelección como presidenta del PRO y que convocará a elecciones internas a comienzos del 2024 para renovar las autoridades del partido. ¿Será sucedida por Mauricio Macri? 

Ley por ley

A partir del 10 de diciembre, entonces, los amarillos serán una de las bancadas opositoras con las que Milei deberá negociar para sacar leyes. Más allá de que el PRO se comprometió a brindarle gobernabilidad a los libertarios, Martín Menem deberá trabajar con ellos "ley por ley". Y LLA deberán arrancar el debate de cualquier ley con un piso de 38 votos y no 80, como hubiera ocurrido en caso de sellar una alianza con el PRO.

Los motivos de la designación de un diputado propio podrían haber respondido a dos cuestiones. Por un lado: a los pedidos de los legisladores electos, que venían bregando por poner a uno propio al frente de la Cámara baja, para "no entregarle" el gobierno al PRO

Por otro, a las "advertencias" de la Vicepresidenta Cristina Kirchner quien, tuit mediante, consideró que "la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza". ¿Temor a no reunir los votos al momento de proponer al sucesor de Cecilia Moreau?

Como fuere, LLA se inclinó por un outsider: el riojano que cuenta con apenas dos años de experiencia en política: debutó como legislador provincial. Y tendrá la difícil tarea de negociar con el resto de las bancadas para reunir los 129 diputados que se necesitan, como piso, para poner en marcha cualquier sesión.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.