Gabinete

Milei reveló quién será su ministro de Defensa: la otra pulseada que ganó Bullrich

Luis Petri, el exdiputado radical y candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich es el elegido para sumarse al gobierno de LLA. A través de la cuenta oficial en X (exTwitter) de la Oficina de prensa del Presidente Electo, se confirmó su designación en el último comunicado

Luis Petri, el exdiputado radical y candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich será el ministro de Defensa del gobierno de Javier Milei. A través de la cuenta oficial en X (exTwitter) de la Oficina de prensa del Presidente Electo, se confirmó su designación en el último comunicado.

"De esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza", consigna el documento difundido esta mañana, 

En el comunicado que posteó la cuenta @OPEArg también se da cuenta de una reunión del Presidente electo Javier Milei con su flamante elección para el Ministerio de Defensa, Luis Petri, y la elegida para encabezar Seguridad, Patricia Bullrich, en horas tempranas del lunes. 

Además estuvieron presentes en la "reunión de gabinete", Nicolás Posse (Jefe de Gabinete designado), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Cancillería) y Karina Milei.

"Durante el encuentro se discutieron los principales desafíos que deberá enfrentar cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones a tomar una vez iniciada la gestión" 

El nombre de Luis Petri había circulado en las últimas semanas como una de las opciones para encabezar el Ministerio de Defensa que originalmente la Vicepresidenta electa Victoria Villarruel quería para alguien de su órbita. No obstante, Bullrich presionó para que se considerara al radical de Mendoza en el puesto.

"Agradezco al Presidente Electo @JMilei por darme la oportunidad y la confianza para ser el próximo Ministro de Defensa de la Nación. Desde hoy comenzamos trabajar en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras las Fuerzas Armadas. Orgullo de nuestro país", posteó, minutos después de difundirse el comunicado, el futuro responsable de Defensa.

"Vamos a honrar su finalidad esencial, que garantice la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial; que proteja la vida, la libertad y contribuya al desarrollo de la Patria", añadió


Quién es Luis Petri, el ministro de Defensa de Javier Milei

Luis Petri nació en la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza, el 1 de abril de 1977. Allí dio sus primeros pasos en la política dentro de la Juventud Radical primeros y luego como legislador provincial. Entre 2013 y 2021, dio su salto nacional y desembarcó en Buenos Aires como diputado por la Unión Cívica Radical, dentro del armado de Juntos por el Cambio.

Si bien en sus orígenes se había encolumnado con Julio Cobos como referente, no tardó en reubicarse en el armado nacional como uno de los "halcones" radicales. Por su formación como abogado, se posicionó como uno de los legisladores que tomó la agenda contra la corrupción y la inseguridad en sus proyectos.

Así trabajó en tandem, durante el gobierno de Cambiemos, con quien era ministra de Seguridad de Mauricio Macri. De hecho, fueron varias las veces que Petri y Patricia Bullrich coincidieron en aquellos años en eventos relacionados con la agenda de seguridad internacional que impulsaba Estados Unidos. Por ejemplo, cuando se creó el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), Petri fue uno de sus impulsores,

Petri también tomó una de las iniciativas que fue clave en el discurso electoral de Juntos por el Cambio, la de la "Ficha Limpia", a imagen de la ley brasileña que impide a los candidatos y candidatas a la Presidencia competir si tienen una condena penal confirmada en segunda instancia. Así y todo, no tiene una trayectoria en el ámbito militar o vinculada a esa agenda en específico, como otros nombres que se barajaban.

En 2023, compitió en la interna radical para la gobernación, con el histórico referente de la provincia, Alfredo Cornejo. El senador le ganó la pulseada pero Petri fue elegido como compañero de fórmula por Bullrich. Aquella noche los encontró a los tres compartiendo escenario en el paisaje cuyano.

Temas relacionados
Más noticias de Luis Petri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.