DIÁLOGO

Congelamiento de precios e inflación: el Gobierno piensa más allá del domingo y ya hay reuniones previstas

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, se reunirá con los productores y distribuidores de alimentos durante la semana.

Luego de las elecciones legislativas de este domingo que decidirán la nueva disposición del Congreso, con el oficialismo en vilo por los resultados desfavorables que el Frente de Todos obtuvo en las PASO y una oposición expectante que ya se muestra segura de obtener buenos números, el Gobierno tiene también en su cabeza la semana posterior a los comicios: la vida sigue y el congelamiento de precios a alimentos y medicamentos, también.

En esta línea, la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti, el hombre a cargo de ambas medidas, continuará coordinando durante la semana mesas de diálogo con los laboratorios y las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo para consolidar los distintos programas.

Medicamentos: Gobierno y laboratorios acordaron congelar el precio de todos los remedios hasta enero

Inflación: Feletti anticipó el plan para el día después del congelamiento y el futuro de los precios

En el encuentro del lunes pasado que Feletti sostuvo con el sector alimenticio, quizá el más reacio a la medida que el secretario de Comercio Interior impuso a través de la Resolución 1050 a falta de acuerdo, se acordó una reunión dentro de 15 días que reunirá tanto a mayoristas como distribuidoras y comercios de cercanía, las partes que conforman la mesa de trabajo dispuesta para coordinar el programa que congela hasta el 7 de enero del año entrante los precios de más de 1400 productos de la canasta básica con valores retrotraídos al 1° de octubre.

En cuanto a los comercios más pequeños, el secretario reconoció que su "período de adaptación" a la medida puede ser mayor, por lo que reveló que a estos se les dio un período de 15 días para dialogar y que el Gobierno pueda evaluar "si en las cadenas más chicas se necesita un precio distinto dentro de cierto grado".

"Puedo entender que a un minorista se le angosta mucho el margen y se le hace difícil cumplir, lo que no voy a tolerar es que un mayorista o distribuidor facture por encima del valor de la resolución, ahí voy a ser inflexible porque hay una apropiación indebida de margen", remarcó con dureza Feletti, apuntando a los comercios de mayor peso.

De acuerdo a relevamientos realizados en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, se observó un 85% de cumplimiento en abastecimiento y un 99% de cumplimiento en precios, no obstante, este se observa principalmente en las cadenas de consumo masivo por lo que el Gobierno apunta ahora a reforzar el programa en las cadenas de menor porte y comercios de proximidad.

Cabe destacar que, pese a los esfuerzos de Feletti, la inflación de octubre volvió a repetir los valores de septiembre: un 3,5% mensual y un 52,1% interanual, lo que refleja que el impacto de la polémica medida del secretario no hizo mella en una inflación que tuvo como principales protagonistas a los sectores de Prendas de vestir y calzado, con un aumento del 5,1% mensual, y de Salud, con un 4,7% extra

Al observar más de cerca los valores de Alimentos y bebidas, también se puede observar que el plan de Feletti aún no ha rendido sus frutos ya que su aumento fue de un 3,4% cuando el mes pasado el incremento de los valores para este sector fue de un 2,9%.

Además, aunque el secretario de Comercio Interior aseguró que "el impacto del congelamiento en el índice de precios se verá en noviembre", un relevamiento de la consultora LCG parece remarcar lo contrario ya que durante la segunda semana de noviembre el incremento de precios observado promedió el 0,81%, acelerando 0,6 puntos porcentuales respecto a la primera semana del mes.

En rigor, tras el inicio del congelamiento de precios el pasado 25 de octubre - retrotrayendo la lista de 1432 productos a la vigente el 1° de octubre- el primer efecto fue una contracción de los precios de alimentos y bebidas del 0,3%, indicó LCG, que pasó a una suba del 0,2% en la semana siguiente y al 0,8% en la última semana respecto de los siete días previos. 

En la última semana se aceleró el alza de alimentos: ¿qué productos subieron más?

En cuanto al congelamiento de medicamentos, medida acordada entre los laboratorios y el Gobierno la cual fue anunciada de forma oficial esta semana, Feletti continuará sus reuniones con los productores para establecer los detalles de la medida.

En esta línea el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rubén Sajem, también se manifestó a favor del acuerdo e indicó que los laboratorios "tienen margen" para realizarlo porque "les fue muy bien en la pandemia".

Datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indican que los precios de los insumos de la salud aumentaron este año tan solo un 65,9% entre septiembre del 2020 y octubre del 2021, lo que marca un número ampliamente superior a la inflación registrada en ese mismo período.

Además, sólo en el segundo trimestre de 2021 la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $ 135.420,5 millones, lo que representa un incremento de 75,8% interanual.

Respecto a esto, Sajem indicó que "los aumentos de precios por encima de la inflación de las marcas más usadas de medicamentos" es algo que el Colegio de Farmacéuticos que precede ya venía marcando por lo que el acuerdo para congelar los precios espera estabilizar esta cuestión y hacer más accesibles los productos de la canasta básica total a la población.

Tags relacionados

Comentarios

  • N*

    Nenina **

    13/11/21

    SON DE CIRCO, NO TIENEN CRITERIO, METAS, PLANES, NADA, LO UNICO ES DEPREDAR A COMO DE LUGAR.

    0
    0
    Responder
  • HB

    Hctor bo

    13/11/21

    Supongo que este inservible el lunes recibirá el correspondiente "shot" en las asentaderas que se merece...

    0
    0
    Responder