CORRUPCIÓN K

Confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en otra causa: un camarista pidió su detención

Se trata de Mariano Llorens, que además solicitó el juicio político contra la vicepresidenta por peculado por usar aviones de la flota presidencial cuando era mandataria para el traslado de muebles a sus hoteles en El Calafate.

En un nuevo revés judicial contra Cristina Kirchner, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó por unanimidad su procesamiento por peculado por haber utilizado aviones de la flota presidencial cuando era mandataria para el traslado de muebles para sus hoteles en El Calafate.

A su vez uno de los camaristas, Mariano Llorens, pidió la detención y el juicio político de la actual vicepresidenta. En este sentido, afirmó en su resolución: "Respecto de la porción del proceso que ingresa en el campo del derecho criminal, deberá analizar si el camino para asegurar las medidas de cautela personal es el juicio que la Constitución Nacional impone para la separación del funcionario del ejercicio del rol con el que fue investido, a fin de tornar efectivo su encarcelamiento provisional".

En su fallo los tres camaristas (Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia) remarcaron que la también titular del Senado "utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública" cuando era jefa de Estado.

El alegato de Cristina: "Terminen con lo de la impunidad, tengo cinco causas por asociación ilícita"

Kirchnerismo, ¿revival de peronismo-antiperonismo?

Alto Calafate, uno de los hoteles atribuidos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Con la confirmación de su procesamiento Cristina Kirchner quedó acusada como partícipe necesaria del delito de peculado (usar bienes del Estado para beneficio personal), al trasladar muebles a la ciudad santacruceña de El Calafate de "el T- 01, 02, 03, a partir de 2012 T- 04, y el T-10 de la Fuerza Aérea Argentina".

En este sentido, la Justicia comprobó que entre 2003 y 2015 el movimiento de aeronaves oficiales le habría costado unos 600.000 dólares al Estado nacional.

La Cámara convalidó todo lo actuado con anterioridad y volvió a pronunciarse sobre un caso en el que ya había intervenido, pero que había sido parcialmente revertido por la Cámara Federal de Casación -el máximo tribunal penal del país- por omisiones de procedimiento.

El camarista Mariano Llorens pidió la detención y el político contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

PROCESAMIENTO DE CRISTINA KIRCHNER: CUÁL PODRÍA SER LA CONDENA CONTRA LA VICEPRESIDENTA

La confirmación del procesamiento deja a la vicepresidenta encaminada a un nuevo juicio oral y público, en el que podría ser condenada a penas de hasta diez años de prisión.

La resolución indica que "tanto ella, como su familia, eran los beneficiarios directos de la utilización de los servicios pagados con el presupuesto nacional".

Cristina, más tuits y una andanada de críticas a la Justicia: causa Vialidad, De la Rúa, la doble vara y el costo de "ser peronista"

El kirchnerismo, ante el peor de sus pecados: la crisis de relato

El Tango 01 es uno de los aviones de la flota presidencial que Cristina Kirchner habría utilizado para trasladar muebles y otros objetos a El Calafate.

La vicepresidenta, cuando ejercía la primera magistratura, "utilizó el avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar muebles, ropa de blanco y otro tipo de enseres, que no tenían una utilidad relacionada con la función pública que desempeñaba".

En esta misma línea Llorens consideró la conducta de Cristina Kirchner como constitutiva de "una matriz de corrupción especialmente dañina para los destinos de la Nación, que debe ser prevenida, erradicada y sancionada".

El fallo dispuso también la falta de mérito para el senador Oscar Parrilli, quien también aparecía investigado en la causa.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.