MISIÓN COMERCIAL

Con Zamora y 'Wado' de Pedro a la cabeza, el Norte Grande desembarca en EE.UU.

Tras la gira de Massa, y el paso posterior del Presidente, una decena de mandatarios provinciales inician mañana una agenda de reuniones con foco en inversiones y exportaciones claves para el futuro que asoma

Luego de la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, y el paso posterior del Presidente Alberto Fernández la semana pasada, desembarcó en Estados Unidos una delegación de los gobernadores del Norte Grande encabezada por su presidente protémpore, el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Mañana lunes iniciarán una agenda estratégica con foco en inversiones y vía para potenciar las exportaciones en base a recursos claves para el futuro que asoma.

 La comitiva de nueve cabezas provinciales de la región norteña se propone visitar en plan de promoción comercial las ciudades de Washington y Nueva York, con la compañía del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y el titular del Consejo Federal de Inversiones. La agenda prevé reuniones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Gobernadores del Norte Grande concluyeron misión por Medio Oriente con resultados positivos

Litio "estratégico": la idea de Alberto Fernández que hace ruido en las provincias

Además de Zamora, viajaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado. Todos forman parte del grupo de mandatarios del Norte Grande Argentino.

"La misión institucional de gobernadores del Norte Grande argentino tiene como objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de la región con el fin de conseguir nuevas inversiones potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajos", explicó el gobernador santiagueño.

Zamora añadió, además, que "con el foco puesto en los perfiles productivos de recursos como el litio, el algodón y la producción agro alimentaria para exportación, mantendrán también reuniones con los principales think tanks de Estados Unidos". El objetivo es promover "el potencial del Norte en materia de energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica, mostrando el potencial de las diez provincias de nuestro norte argentino"

La agenda replica, en gran medida, los ejes que promocionaron durante su paso por Estados Unidos tanto el jefe de Estado como el ministro de Economía en sus reuniones con funcionarios, académicos y empresarios, en Washington, Nueva York y Houston. En todos esos encuentros, la potencialidad de la Argentina en materia de alimentos y energía -Vaca Muerta y matrices renovables- formó parte de las conversaciones.

Según contó Zamora, se trata de temáticas que ya han comenzado a debatir y trabajar entre los gobernadores del Norte Grande Argentino en forma conjunta y con una visión estratégica, por encima de cualquier política partidaria o interés subalterno

La agenda replica, en gran medida, los ejes que promocionaron tanto el jefe de Estado, Alberto Fernández, como el ministro Sergio Massa en sus reuniones con funcionarios, académicos y empresarios, en Washington, Nueva York y Houston.

Visión global

Durante las reuniones con organismos internacionales, la meta es promover más inversiones en diferentes complejos productivos estratégicos que permitan dinamizar el comercio bilateral en el denominado "corredor bioceánico Norte". Además visitarán los departamentos de Estado, Comercio, Agricultura y el Comité Consultivo Internacional del Algodón. 

Por el lado de las empresas se esperan encuentros con representantes de Amazon, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo de las Américas, autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y visitas a inversores de litio, entre otras iniciativas.

Desde su primera reunión el 11 de diciembre de 2020 en Resistencia, hasta la última realizada el 9 de septiembre del 2022 en la misma ciudad, con 13 asambleas concretadas, una misión comercial desarrollada y la actual en pleno desarrollo, la asamblea del Norte Grande logró posicionarse entre las prioridades de la agenda pública nacional. Su misión política es impulsar una serie de demandas en pos de reformas estructurales que permitan revertir décadas de asimetrías con esta región.

Durante este año, el Consejo Regional pudo llevar adelante la misión a Emiratos Árabes Unidos, la primera exposición industrial, productiva, gastronómica, turística y cultural del Norte Grande y concretó la creación de la agencia de comercio exterior. Además de sus potencialidad en torno a la producción alimenticia y los minerales, la zona ofrece una amplia riqueza y diversidad de productos y servicios turísticos y culturales que constituyen oportunidades de inversión y desarrollo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.