Financiamiento

Tras la pax con el BID se aprobó una nueva línea por u$s 800 millones: para qué se usará

A una semana de la visita de Sergio Massa al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se aseguró financiamiento por u$s 1200 millones, la entidad multilateral aprobó una nueva línea clave para la producción local

 A una semana de la visita de Sergio Massa al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se aseguró financiamiento por u$s 1200 millones para antes de fin de año, la entidad multilateral aprobó una nueva línea de crédito de hasta u$s 810 millones para el programa de gestión de recursos y seguridad hídricos de Argentina. 

La línea de crédito del BID prevé tres operaciones individuales de préstamo en un periodo de 12 años, bajo un enfoque de uso multipropósito que considere el uso del agua para consumo humano, industrial, energético y para riego y ganadería, así como de adaptación a los impactos del cambio climático, según indicó la entidad en un comunicado. 

El BID acordó con Sergio Massa y entrega u$s 1200 millones para mejorar las reservas 

El BID aprobó un crédito multimillonario para Argentina y habló sobre los dólares frenados

La primera operación financiará un proyecto cuyo objetivo es mejorar el acceso a agua para consumo humano de 456.000 personas en cuencas prioritarias, así como el suministro de agua potable para 122 mil hogares en provincias argentinas. El monto de préstamo de esta primera operación es por hasta u$s 210 millones, con una contrapartida local de hasta u$s 40 millones

Sergio Massa con Mauricio Claver Carone en la sede del BID en Washington DC

Massa se reunió la semana pasada con Mauricio Claver-Carone, el presidente del BID designado por la administración de Donald Trump que frenaba el desembolso de u$s 800 millones bajo la gestión de Gustavo Beliz como asesor especial para la relación con organismos multilaterales, quien había aspirado a presidir la entidad.

zonas de cultivo

Con este primer préstamo, también se prevé beneficiar zonas de cultivo y ganadería con el aprovisionamiento de agua. Además, cinco organismos de gestión de recursos hídricos recibirán apoyos para garantizar la seguridad hídrica de las áreas de intervención a largo plazo. 

"El crédito se alinea con la Estrategia del Grupo BID con Argentina 2021-2023, en las áreas prioritarias de cambio climático, reducción de la pobreza, protección a los más vulnerables, recuperación económica y desarrollo productivo, al contribuir a los objetivos de mejorar el acceso y la prestación de servicios básicos y aumentar la eficiencia de la gestión de riesgos de desastres naturales", detalló el banco. 

El BID participa en programas de gestión integrada de recursos hídricos en Argentina, con una cartera actual de 10 operaciones en ejecución por un monto total de US$2.199 millones, de los cuales 40% se encuentra desembolsado. El crédito del BID por US$210 millones a Argentina tiene un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.