Se vota en Diputados

Con números justos, el oficialismo va por el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos

Con negociaciones hasta minutos antes de la sesión en Diputados, la gran duda es si el oficialismo tiene los votos para extender las leyes impositivas. Juntos por el Cambio apuesta por su dictamen. ¿Qué proponen?

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, los liberales y la Izquierda, se puso en marcha una nueva sesión en la que Diputados. En el que prevé que será un extenso debate, la Cámara se apresta a convertir en ley el Consenso Fiscal que ya cuenta con la aprobación del Senado. Y luego de una modificación en el temario de último momento, se incorporó la prórroga de seis impuestos claves para las arcas nacionales y provinciales. Además, hoy ingresará, a la misma Cámara, el Presupuesto 2023.

El día siguiente de la exposición del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la Cámara que lidera Cecilia Moreau vuelve a sesionar. Esta vez, para avanzar con la sanción del Consenso Fiscal, al que adhirieron 21 provincias y que ya cuenta con la aprobación del Senado. 

Los 6 impuestos que vencen a fin de año y el Gobierno no logra prorrogar

Consenso Fiscal: uno por uno, los impuestos que podrían subir o crearse si se aprueba la ley

La puesta en marcha de la sesión no fue sencilla. Es que buena parte de la oposición no facilitó el quórum. Esperó a que la bancada que preside Germán Martínez consiguiera los números para poner en marcha el debate. Máximo Kirchner fue el número 128. Eduardo Valdés, el 129.

Saldado el primer escollo, avanzó la sesión en la que, con el acompañamiento de los diputados radicales de provincias gobernadas por la UCR, se da por descontado que el consenso se convertirá en ley. Se trata del acuerdo que saldaron 21 provincias con el Poder Ejecutivo, en diciembre del año pasado, que entre otros ítems habilita la suba de impuestos como Ingresos Brutos y Sellos se convierta en ley.

También les permite a los gobernadores crear el impuesto a la herencia, gravamen que, hasta ahora, solo rige en la provincia de Buenos Aires. 

Suspenso

En medio de negociaciones que se prolongaron hasta la puesta en marcha de la sesión (pospuesta media hora por este motivo), el oficialismo busca darle media sanción a la prórroga de seis impuestos por cinco años más. Estos son: Ganancias, Bienes Personales, Créditos y Débitos Bancarios (conocido como 'impuesto al Cheque'), junto con el gravamen al precio final de venta de los cigarrillos, al capital de las cooperativas y el monotributo.

Juntos por el Cambio, la Izquierda y los liberales no dieron quórum.

Juntos por el Cambio ya avisó que rechazará el proyecto del oficialismo y apostará a que avance su propio dictamen. Si bien contempla la prórroga de los seis impuestos, introduce algunas modificaciones en el impuesto al Cheque y Bienes Personales

Grandes empresas: cuánto aumentaron los márgenes de ganancia ante la caída del costo laboral

Sugestivo encuentro entre un confidente de Macri y un vocero de Cristina Kirchner

En el caso de Bienes Personales, proponen reducir las alícuotas (quedarían en tres tramos de 0,25%, 0,50% y 0,75%) y se eleva el mínimo no imponible. Esto es, se retoman los valores del último año de Cambiemos. Asimismo, se elimina la alícuota diferencial para bienes en el exterior. 

Para el caso del impuesto al cheque, Juntos por el Cambio propone  establecer el pago a cuenta de Ganancias del 60% para todos los contribuyentes, y el 100% para micro y pequeñas empresas, dejando la facultad del Poder Ejecutivo de elevar el monto a definir 

Actualmente, solo las medianas empresas tienen el pago a cuenta del 60% y las micro y pequeñas tienen  un 100%, pero es por decreto. Ahora quedaría plasmado en la ley y el 60% sería para todo los contribuyentes.  

Además de Juntos por el Cambio, tampoco acompañarán el texto los cuatro diputados de la Izquierda ni los liberales

La balanza la terminará de inclinar el Interbloque Federal que aún no definió qué postura tomará el día en que el texto se vote en el recinto. Esperarán a ver qué hacen los diputados radicales, que en sus provincias son oficialistas. "En el extremo, vamos a votar favor"

En paralelo a la sesión, se prevé que ingrese el Presupuesto 2023. El primero en la era Sergio Massa. Según fuentes del Ministerio de Economía, ingresaría cerca de las 17

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.