EN VIVO

Juan Manzur rinde cuentas ante Diputados: debe responder 4000 preguntas sobre la gestión del Gobierno

"El ordenamiento fiscal es uno de los objetivos centrales de la gestión", planteó el jefe de Gabinete al brindar su primer informe en la Cámara baja . Además, repudió el ataque contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner e e instó a fortalecer la paz social.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brinda su primer informe en la Cámara de Diputados, para dar a conocer los avances en la gestión del gobierno del Frente de Todos. En el primer tramo de su exposición, repudió el ataque contra la titular del Senado, Cristina Kirchner; convocó al diálogo y destacó: "El primer semestre del 2022 se consolidó como uno de los períodos de mayor creación de trabajo formal desde el año 2009".

El tucumano arrancó su exposición destacando el repudio al ataque contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner, por parte de la Cámara. Asimismo, el jefe de Gabinete reiteró su solidaridad para con la Vice y su familia

Récord de preguntas para Manzur en Diputados: de las 3926 consultas, mil son solo del PRO

Sin fuerza del Gobierno en el Congreso para prorrogar impuestos claves para Nación

"Nuestro gobierno ha dado muestras, y lo seguirá haciendo, de promover el diálogo franco y los acuerdos que se requieren en función de políticas de mediano y largo plazo", aseguró el tucumano.

"Una ciudadanía que necesita tranquilidad y previsibilidad nos está mirando. Seamos cada uno de nosotros y nosotras constructores de puentes y de diálogo para fortalecer la paz social", remató.

Guerra, Presupuesto 2023 y ordenamiento fiscal

El tucumano hizo alusión a la invasión de Rusia a Ucrania para destacar su impacto en el resto del mundo. En este sentido, recalcó los incrementos en los precios de combustibles que en el primer trimestre "llegaron a cuadruplicar" sus valores respecto del año pasado.

"El contexto internacional pegó fuerte", sintetizó Manzur e hizo alusión a las importaciones de gas y destacó que, en una primera etapa, el Gasoducto Néstor Kirchner permitirá generar ahorros por más de u$s 1500 millones.

Más adelante, el funcionario hizo alusión al Presupuesto 2023 que se presentará en las próximas horas. Y aseguró que "se sigue fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión para todos los argentinos". Y agregó que el "ordenamiento fiscal es uno de nuestros principios rectores de nuestra gestión".

"El año pasado vivimos una situación compleja que nos impidió contar con una ley de presupuesto. Los convoco a debatir y deliberar con una visión constructiva", dijo más adelante. Y acotó: "Estamos abiertos, como siempre, al diálogo".

"Se ha aplanado la curva de vencimiento, ordenando las obligaciones de pago para los próximos meses". Dicho esto, destacó que "mantendremos el principio fijado de no generar más emisión para el financiamiento del Tesoro hasta fin de año".

También subrayó que se mantiene la decisión de que el sector público no podrá contratar ni designar personal hasta el 2023. Asimismo, recalcó la quita de subsidios a la energía, con una mirada progresiva

"Se ha aplanado la curva de vencimiento", destacó el tucumano. 

Estado solvente

"Necesitamos un Estado solvente", dijo Manzur, durante el primer tramo de su exposición, al tiempo que destacó que "la mejor forma de conseguir la estabilización de la macroeconomía" es con un "vigoroso aparato productivo". 

El Gobierno armó un Mapa Laboral y Productivo: qué datos van a cruzar y qué quieren detectar

Fue en este momento en el que remarcó que en durante el primer semestre del año la actividad económica acumuló un avance de 6,3% respecto de igual período del año pasado. Además de que 14 sectores registraron expansión, según el Indec.

Empleo

Manzur también habló de la generación de empleo y destacó que la tasa de desocupación, al cierre del primer trimestre se ubicó en el 7%, esto es, una merma de 3,2 puntos porcentuales de igual período del 2021.

Según detalló, el país lleva "26 meses de generación de empleo en el sector industrial" con la creación de 86.000 puestos de trabajo.

"El primer semestre del 2022 se consolidó como uno de los períodos de mayor creación de trabajo formal desde el año 2009", subrayó el tucumano. "Estamos construyendo un país más federal y más integrado", remarcó al señalar que el crecimiento del empleo se produjo prácticamente en todas las provincias del país.

Según detalló Manzur, Catamarca, Misiones, Corrientes, Río Negro y Santa Cruz "entre muchas otras, se encaminan al tan ansiado pleno empleo"


El informe en números

En la previa a la sesión informativa, Jefatura de Gabinete envió el informe más extenso en la historia. Cuenta con cerca de 2200 páginas en las que se responden las consultas enviados por los legisladores a mediados de agosto. Vale recordar que la sesión estaba pautada para el 31 de agosto pero con los cambios que se produjeron en el Ministerio de Economía se pospuso.

El documento reúne las 3926 preguntas realizadas por los diputados y aborda principalmente temas vinculados a las áreas de economía, educación y salud.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 1151, seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió la mayor cantidad de consultas fue el PRO con 2128, seguido por la Unión Cívica Radical con 702 y el Evolución Radical con 380. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MM

    Marcelo Moscoso

    14/09/22

    Es decir.... Puro circo....
    4000 Preguntas???? O preguntan gansadas o no saben dónde estan parados
    Y lo único que va a contestar son gansadas, mentiras y discurso para los salames de la tribuna...
    Que manera de perder el tiempo!!!!!!!!!!

    0
    0
    Responder