Elecciones 2021

Con Alberto aislado, demoran el recambio ministerial y ajustan la campaña oficial

El Presidente estará en Olivos hasta mañan por lo que las sucesiones en Defensa y en Desarrollo vendrían después. Hubo cumbre de candidatos con el comando de campaña para unificar el mensaje oficial

María Eugenia Vidal en 2015. Esteban Bullrich en 2017. Alberto Fernández en 2019. Tres figuras consideradas, al inicio de sus campañas, como "poco conocidas" para el electorado al que aspiraban. Fueron, las tres, estrellas de las últimas tres elecciones. Ya sea siendo gobierno u oposición.

"La hora de los desconocidos": para saltear la grieta, en el comando de campaña del Frente de Todos, que volvió a contratar al asesor Juan Courel como en la presidencial 2019 y con un Santiago Cafiero que repite como jefe logístico y político, es una lectura que hacen para explicar la entronización de Victoria Tolosa Paz. Con la Casa Rosada de su lado, con el despliegue comunicacional oficial, es más fácil las instalación de su precandidatura a diputada por la provincia de Buenos Aires.

Comparte con Diego Santilli, su principal contrincante de "Juntos" el mismo defecto (el nivel de conocimiento en tierra bonaerense) y la misma ventaja: el aparato de marketing porteño. El reproche de su rival en la interna, el radical Facundo Manes, que rompió un tabú de la política de exponer el financiamiento, generó un terremoto opositor que aún tiene sus réplicas.

Una campaña de figuras opositoras no tan conocidas en la que abundan las fotos con barbijo

El viernes, reveló el diario Perfil, se reunieron los 35 firmantes de la lista bonaerense del FdT y los 13 de la papeleta porteña. Cafiero, Courel y el senador Mariano Recalde fueron los maestros de ceremonia de una cumbre para unificar una postura para la campaña que busca recuperar la mística de la de 2019, ya no ahora para dejar atrás a Mauricio Macri sino a la pandemia de coronavirus.

Una lectura que va en sintonía con la óptica de Cristina Fernández de Kirchner de publicitar el 2015 como el último año de "alegría" para la sociedad, obviando no sólo la era Cambiemos sino la mitad del mandato albertista. Como hace dos años, apuestan los estrategas, el mensaje debe ser positivo y no negativo.

Tolosa Paz se mostró con el ministro Arroyo que dejará Desarrollo 

Alberto busca ministro

Lo cierto es que la pandemia y la pirotecnia verbal en la oposición ayudaron al Gobierno a sobrellevar su más reciente crisis ministerial, desatada por la aparición de la regla presidencial sobre los candidatos/ministros. Con Alberto Fernández aislado en la Quinta de Olivos hasta el martes, cuando se hará el último PCR tras su regreso de Perú, en la Rosada no esperan asunciones hasta el miércoles.

Al ya definido recambio de Juan Zabaleta por Daniel Arroyo en Desarrollo Social, apurado por la máxima presidencial pero con resultado ya cantado frente a las aspiraciones de La Cámpora y los movimientos sociales por ese ministerio, Fernández debe definir en los próximos días al sucesor de Agustín Rossi en Defensa, tras su traumática salida por la interna santafesina.

Mañana al mediodía, frente al monumento a la Bandera en Rosario, el renunciado ministro presentará el resto de la lista que lo acompaña en la interna frente al gobernador Omar Perotti. Está su vicegobernadora Alejandra Ródenas, lo cual ya generó un efecto Cobos en la provincia.

De pasado cristinista, reconvertido al albertismo, Rossi se quedó sin el apoyo explícito de ambos Fernández, que apostaron por la otra boleta. Pero en Casa Rosada saben que es el precandidato hoy con mayor imagen (con techo K retrucan en la gobernación) y por las dudas abren el paraguas.

Si bien Rossi deberá dejar el cargo (en lo formal puso su renuncia a disposición), el apoyo será ""conceptualmente y políticamente", prometen en un importante despacho, donde incluso se entusiasman con una victoria para pensar en tener candidato propio a gobernador en 2023. Dos años en Argentina que son el triple en cualquier otro país del mundo. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios