REUNIÓN BCRA Y UIA

Cepo importador: habrá dólares para la industria pero no permitirán que stockeen insumos a la espera de una devaluación

El Gobierno garantizó que la industria tendrá dólares a disposición para importaciones y removerá trabas. Pero las autoridades del Banco Central le dijeron a la Unión Industrial que no habrá lugar para maniobras de stockeo.

Las autoridades del Banco Central (BCRA) le garantizaron al Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) que los dólares para importar insumos están disponibles y no habrá trabas.

A cambio, les pidieron a los empresarios que colaboren en un salto de las exportaciones hasta los u$s 90.000 millones por año y que contribuyan al financiamiento de la producción en el mercado local de capitales.

El presidente y el vice del BCRA, Miguel Pesce y Sergio Woyecheszen, remarcaron que no pondrán cepos a las importaciones y que las divisas serán para producir, pero que no permitirán que los industriales se stockeen de insumos para especular y adelantarse a una posible devaluación del peso.

Woyecheszen comenzará en los próximos días a reunirse con otras cámaras empresarias, como los metalúrgicos de ADIMRA, los autopartistas de AFAC y otros nucleados en la UIPBA (Buenos Aires) y Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

Pesce señaló que "en la medida que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la libre disponibilidad de divisas de entre 5% y 15% del incremento de las exportaciones".

Una de las fuentes destacó que las exportaciones de manufacturas de origen industrial acumularon en los primeros ocho meses de 2021 un total de u$s 12.392 millones, un 50,9% más que en el mismo período del año anterior, lo que "significa que no hay un atraso en el tipo oficial de cambio".

No obstante, según las cifras del intercambio comercial que recopila el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), todavía se encuentran un 7,5% por debajo del lapso enero-agosto 2019, cuando los envíos industriales al exterior llegaban a los u$s 13.406 millones.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios