57° Coloquio de IDEA

Cepo cambiario y trabas para importar: desvela a empresarios que se extiendan

Con sectores más y menos afectados, los hombres de negocios empiezan a evaluar con decepción, la posibilidad de que el escenario de restricciones se extienda

Las trabas cambiarias y su consecuente problema para importar son una de las grandes preocupaciones de los empresarios reunidos en el 57° Coloquio de IDEA, que empiezan a evaluar con decepción, la posibilidad de que el escenario de restricciones se extienda.

Las complejidades para acceder al mercado de cambios se mencionan en voz baja como un freno real a sus actividades en los pasillos de Costa Salguero. Sectores como la agroindustria y la tecnología son los que subrepticiamente envían mensajes de ahogo, y con menor intensidad pero públicamente, otros rubros como el automotor o electrodomésticos, dan detalles de la situación en la práctica.

Con el 'affaire Fate' como telón de fondo -la advertencia de la compañía sobre cortes de producción por restricciones cambiarias, que el Gobierno desconoció-, en Costa Salguero aseguran que la falta de insumos, los dólares contados y las SIMIs por aprobarse generan cada vez más pesimismo y expectativas de que el final de esa medida no esté tan cercano.

El propio Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina le pidió disculpas a sus clientes en una entrevista con El Cronista, porque la compañía tiene una lista de espera "muy grande" para entregar sus vehículos, pero para que el plan de la empresa en el país sea sustentable "siempre dijimos que es necesario mantener los canales de exportación ", explicó.

"Sería muy injusto sacar vehículos que comprometimos al mundo para destinarlo a la Argentina. Estamos tratando de buscar la solución en medio de una demanda muy fuerte a nivel mundial y todos tenemos limitaciones para producir en este momento, pero lo vamos a ir regularizando", explicó

Sumó además, "los problemas de logística con los barcos y un problema global con los semiconductores que no se van a arreglar de un día para el otro pero por el apoyo que recibimos del sindicato vamos a trabajar el año próximo seis días en vez de cinco a la semana".

Vuelve a fabricarse en el país un ícono argentino: Eslabón de Lujo

En la minería, los límites en el acceso a las divisas también son un tema en estudio aunque no tanto por el lado de las importaciones sino de los giros al exterior para las compañías que invierten en Argentina pero son extranjeras, con casas matrices en Canadá o China.

El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Franco Mignacco, titular además de Minera Exar, explicó a El Cronista que hay proyectos por u$s 4500 millones que están por concretarse mientras se resuelven algunos detalles que los impulsarían y acelerarían como la posibilidad de ingresar en la ley de Grandes Inversiones para los que ya están en marcha.

Los detalles sobre la posibilidad de contar con divisas de libre disponibilidad en el exterior y el giro de utilidades para proyectos en marcha de más de u$s 100 millones destrabaría las dificultades que pasan algunas compañías hoy para avanzar en sus planes

En Mercedes Benz aseguran que la posición de la compañía hoy está muy apuntalada porque tiene una impronta exportadora que permite traer divisas al país. La planta que la compañía tiene en Argentina no tuvo problemas para importar piezas y por lo tanto no generó paradas de producción. Sin embargo, "en la disponibilidad de importación de productos terminados sí tuvimos algún cupo pero dentro de lo esperado", admitió a El Cronista, Manuel Mantilla, presidente de la compañía.

La tecnología también es un sector afectado. "Las dificultades para importar de un proveedor pequeño afectan a toda una cadena, a todo un sector. Es algo que está pasando", aseguró uno de los principales referentes del sector en el Coloquio de IDEA.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios