Cepo a la carne: el campo convocó a una conferencia de prensa el martes en rechazo a una extensión del cierre de exportaciones

La Mesa de Carnes se reunirá el próximo martes, día en el que vence el decreto que pone un cupo del 50% a las exportaciones, en rechazo a que el Gobierno extienda el cierre de las exportaciones de carne vacuna. Sostienen que "pierde la Argentina".

 Luego de la señal de unidad que dieron días atrás todos los actores del campo en rechazo al cepo de exportaciones de carne en un encuentro en La Rural en Palermo, los integrantes de la Mesa de Carnes decidieron organizar una conferencia de prensa "a las espera del levantamiento de las restricciones" el próximo martes, cuando finaliza el decreto 408 que estableció un cupo de 50% a la exportación de carne.

"Con las restricciones de carne pierde la Argentina" se titula el comunicado firmado por más de 30 entidades del sector que reclama que se levante por completo el cepo a la exportación de carne el próximo martes 31 de agosto. 

Pese a que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostiene que mantiene diálogo y negociaciones con el sector, en los últimos días trascendió que el Gobierno no abrirá por completo las exportaciones y mantendrá el sistema actual.

"Pierde el Banco Central. Por las restricciones se pierden exportaciones por 100 millones de dólares por mes, divisas que argentina necesita para importar y pagar insumos, productos y servicios que todos los sectores de la economía y las personas utilizan a diario", señala el comunicado de la Mesa de las Carnes, coordinada por Dardo Chiesa.

Además, según sostiene la Mesa de Carnes, "pierde la economía" porque hay menos producción, inversión y recaudación, "pierde el consumidor" porque con menor producción los precios aumentarán, "pierden todos los actores de la cadena" tanto productores, como consignatarios, frigoríficos, trabajadores y el sector de transporte. 

Desde el 15 de mayo el Gobierno comenzó a aumentar los controles para los frigoríficos y exportadores de carne vacuna. Primero, se implementó un sistema de Declaraciones Juradas de Exportaciones de Carnes (DJEC), muy similar a los ROE que había implementado el kirchnerismo entre 2006 y 2015.

Luego vino un cierre casi total de exportaciones de carne, hasta que llegó el 20 de junio el escenario actual de cuotificación del 50% de exportaciones que vence el próximo 31 de agosto. En paralelo, el Gobierno prohibió la exportación de siete cortes populares que más se consumen en el mercado interno que tendrá vigencia hasta diciembre de este año.

El sábado 14 de agosto el Gobierno habilitó la exportaciones de carne kosher a Israel con un cupo de 3500 toneladas mensuales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios