Causa Correo Argentino: revés para Macri por un fallo que le impide sortear a la Justicia federal

La Cámara Civil declaró inconstitucional una norma porteña que habilitaba al máximo tribunal de la Ciudad a entender en causas que se tramitan en la órbita nacional. La defensa del expresidente había intentado ir en ese camino para esquivar la quiebra de la empresa familiar.

En lo que fuera rápidamente interpretado como un revés judicial para el expresidente Mauricio Macri, la Sala J de la Cámara Civil de la Nación declaró la inconstitucionalidad y dejó sin efecto una ley emanada de la Legislatura porteña que facultaba al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad a revisar sentencias dictadas por jueces de la órbita federal.

Las juezas de cámara Beatriz Alicia Verón y Gabriela Mariel Scolarici, junto con el magistrado Maximiliano Luis Caia, dejaron sin efecto la ley 6452 en respuesta a una demanda particular que, por añadidura y según los fundamentos empleados, impediría que la familia Macri recurra a los tribunales porteños para sortear el pedido de quiebra que pesa sobre el Grupo Socma por incumplimientos en el contrato de privatización del Correo Argentino.

En el caso particular, que versa sobre el derecho de propiedad de un inmueble disputado y que motivó un recurso ante los tribunales porteños, los magistrados señalan que "fluye con nitidez que, pese al status constitucional propio que adquirió la ciudad de Buenos Aires a partir de la reforma de 1994, la legislatura local con la reforma del artículo 26 de la ley 402 CABA, se ha extralimitado en sus funciones". 

Los jueces prosiguen sosteniendo que "nos encontramos ante un caso en que la inconstitucionalidad de la norma es palmaria y de una gravedad significativa".

El jueves 30 de septiembre, el antiguo concejo deliberante de la Ciudad aprobó un proyecto que fue duramente resistido por la oposición, entendiendo que venía a salvar la situación judicial de Macri y su entorno familiar, que por medio de su defensa había requerido la intervención de la Justicia porteña, que se supone más benévola hacia el exjefe de gobierno. 

La jugada política motivó incluso las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que tomándose del discurso de una legisladora del Frente de Todos, Lucía Cámpora, calificó a los integrantes de Juntos por el Cambio de "republicanos de morondanga".

Tags relacionados

Comentarios

  • FHH

    fabian heredia heredia

    Hace 7 días

    Y si entre todos hacemos una vaquita y le pagamos la deuda . Ya lo hicimos con sevel ,que nos cuesta una vez mas .

    0
    0
    Responder