VIVIENDA

Casa Propia: qué son y cómo acceder a los lotes con servicios que está entregando el Gobierno

Los predios se destinarán a la construcción con créditos a tasa cero, o viviendas construidos por el Estado pagados con un crédito blando una vez adjudicados. Este viernes se aprobó un proyecto para generar 559 lotes con servicios en La Rioja.

Con la vista puesta en avanzar en la generación de nuevas alternativas para reducir el déficit habitacional crónico de la Argentina, este viernes 25 de febrero se dio un paso importante para allanar el camino para tener predios donde construir nuevas viviendas para que la gente acceda a su casa propia

En representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el secretario de Coordinación, Guillermo Pesce, este viernes un encuentro con el jefe de Gabinete del Gobierno de La Rioja, Juan Luna, y con el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de la provincia, Ariel Puy Soria, una instancia en la que se aprobó el proyecto para generar 559 lotes con servicios en la localidad de Chilecito.

Casa Propia y Procrear: dónde están las nuevas viviendas y quiénes pueden tomar los créditos

Los terrenos urbanizados se destinarán en un 60% a familias riojanas que sean  adjudicatarias de los Créditos Casa Propia para construcción, en tanto que el 40% restante estará reservado para la edificación de viviendas a través del Programa Federal Casa Propia. 

"Siempre planteamos que hay que tener un abordaje federal que depende también de los gobiernos provinciales y municipales", señaló Pesce y remarcó: "Como dice siempre el ministro Ferraresi, esta política habitacional sigue tomando cada vez más volumen, porque el objetivo sigue siendo garantizar el derecho a la vivienda a todos los argentinos y argentinas".

Casa Propia: dónde estarán las nuevas viviendas y cómo son los créditos a tasas cero

En el marco de la visita a la provincia, por otra parte, también se iniciaron conversaciones para avanzar en la construcción de 300 nuevas viviendas, que serían destinadas a familias afectadas por el temporal que azotó a la provincia durante los últimos días de enero. La tormenta tuvo fuerte impacto en la infraestructura habitacional.

Casa Propia: dónde se entregan los créditos a tasa cero y qué se puede construir 

qué son los lotes con servicios

Los lotes con servicios son terrenos que el Gobierno compra a propietarios que quieran venderlos para que en ellos el Estado construya viviendas y las entregue luego -crédito Casa Propia mediante- para el usufructo de los destinatarios finales.

El objetivo es generar suelo urbano de calidad, en el marco del programa Procrear II, en el que se ofrecen Lotes con Servicio, que es un tipo de créditos hipotecarios para terrenos para construir, con infraestructura y a precios accesibles.

Procrear: hasta cuándo hay plazo para ofrecer tierras privadas para construir viviendas

La línea Lotes con Servicios otorga créditos con la fórmula Casa Propia, una modalidad de actualización crediticia a tasas cero y que se vincula con la evolución de los salarios, por lo que protege los ingresos y brinda previsibilidad a las familias adjudicatarias. 

En el marco de esta línea, Procrear desarrollará las obras de infraestructura necesarias, incluyendo conectividad, cercanía con medios de transportes, servicios de electricidad, gas natural y agua corriente, al tiempo que terrenos grandes se lotean, si se cuenta con subdivisión aprobada, para luego entregarlos para construcción.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.