INFLACIÓN

Carne: cuáles son los cinco cortes que ya superan los $1000 por kilo

Pese a los precios acordados con la cadena de carne vacuna para el mercado interno, desde el IPCVA señalan que varios cortes tradicionales sufrieron aumentos, que llegan hasta el 30% en los últimos tres meses.

Con la inflación avanzando a velocidad crucero desde hace varios meses, y pese a las medidas de control de precios implementadas por el Gobierno, la carne vacuna registró en enero un aumento promedio del 2,5%. 

En el acumulado desde enero de 2021, el avance fue del 54,8%, casi cuatro puntos porcentuales más que la inflación anual, reveló el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en un escenario en el que ya cinco cortes obligan a pagar más de $1000 por kilo.

Inflación imparable: cuánto subieron los alimentos en la primera semana de enero

Según el relevamiento del IPCVA los cinco cortes son lomo, que se vende a $1273,33 promedio, mientras que el peceto llega a $ 1198,95, colita de cuadril a $1147,39, el vacío a $1011,83 y nalga a $1009,35.

El lomo lidera los precios en las góndolas, con valores que rozan los $1300 el kilo.

 Hace sólo tres meses el único corte que requería sacar más que un "hornero" era el lomo, con un precio de $1014,75.

Por el cepo a la carne, Argentina no aprovechó los buenos precios: ¿cuántas toneladas perdió de exportar y cuál fue el costo en dólares?

Cuál es la tendencia de los últimos meses

En líneas generales, se trata de los cortes que más crecieron en términos anuales, con guarismos que superan por varios puntos a la inflación de los últimos doce meses.

Hace sólo tres meses el único corte que requería sacar más que un "hornero" (el billete de $1000) era el lomo, con un precio que apenas cruzaba la barrera, llegando a $1014,75

Esto se dio en un contexto en el que los cinco cortes registraron un fuerte aumento en los últimos tres meses, con incrementos que en algunos casos rozan el 30% desde octubre a esta parte.

Así, el peceto tuvo una variación de 29,9% entre octubre de 2021 y enero de 2022, mientras que el vacío aumentó 27,7%, la colita de cuadril el 26,3%, en tanto que el lomo avanzó en las góndolas un 25,5% y la nalga, un corte clásico utilizado para milanesas, registró un incremento de 22,5% en sólo tres meses.

El IPCVA relevó los precios en las carnicerías en la primera quincena de enero y encontró subas del 18% en la picada común en el último mes y de 5,6% en la carnaza, dos cortes populares.

Inflación 2021: qué rubros fueron los que más aumentaron

El informe del IPCVA remarca, además, que algunos cortes populares mostraron un salto importante en sus precios al consumidor el último mes, como es el caso de la picada común (18%), la falda (8,5%) o carnaza común, con un avance de 5,6% en el mes.

El campo tuvo su primera protesta del año: las razones y la relación con el Gobierno

También hubo avances importantes en el primer mes del año en el pollo, con un incremento de 4,9%, la picada especial (3,9%), el roast beef (3,3%), y el asado de tira un 3,2%. 

Sólo registraron bajas en enero en relación a diciembre en hamburguesas caseras (por kilo) con un retroceso en el precio de 2,8%, hamburguesas congeladas (4 unidades), con baja de 1,8% y matambre, que marcó una caída de 0,7% en el precio al consumidor.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios