PRECIOS CALIENTES

Inflación: tres consultoras prevén fuerte aceleración en enero, a cuánto llegará

En el primer mes del año establecerá un nuevo piso, más alto que el cierre del año. Expectativa de fuertes subas por actualización de tarifas de servicios públicos y precios regulados, así como por el impacto de la emisión monetaria.

La evolución de los precios en enero se ubicará por encima del 4% mensual y de esa manera alcanzaría el mayor nivel desde marzo de 2021. Al menos eso surge de las estimaciones de varias consultoras económicas, que estiman guarismos que van del 4% al 4,5%.

De confirmarse las previsiones con los datos oficiales, que se conocerán el próximo 15 de febrero, se elevará el piso de una inflación que ya viene con precios muy calientes, en especial en alimentos y bebidas, productos de higiene y limpieza, y también textiles y calzados.

Según la consultora CyT Asesores Económicos la inflación de enero llegará al 4,5% "similar al de diciembre pasado y al de enero de 2021". De acuerdo a la consultora y con el dato de enero la variación interanual de la inflación llegaría al 51,5%, en línea con valores de meses recientes.

El argumento central es que como ocurre todos los enero, los rubros vinculados al turismo fueron los que más subieron, incluyendo viajes, hoteles y restaurantes.

Textiles acusados: la ropa aumenta por encima de la inflación, pero en el sector se defienden y dicen que no son rentables 

Otro de los rubros con importante aporte en enero fue Salud, "muy influido por el ajuste de 9% otorgado a las prepagas luego de dos meses sin modificaciones". Además, los medicamentos tuvieron nuevas subas luego del congelamiento de noviembre. 

"Alimentos y bebidas subió cerca de 5%, también muy influido por el fin del congelamiento pero también por un alza muy fuerte de las verduras".

Cuál será el nuevo piso

Para Focus Market, en tanto, "la inflación general parte del 4 % en enero", señaló Damián Di Pace, director de la consultora. El informe marca un "alza de 4,5% en alimentos y variaciones por encima del 4% en indumentaria y Calzado, vivienda y salud".

Así, el economista destacó que

la inflación de 2022 "comienza superando la de los últimos meses de 2021".

"Esta variación de precios se están dando fuerte en la inflación núcleo y estacionales lo que marca un piso importante para los próximos meses cuando se retiren los subsidios nacionales de las tarifas de servicios públicos y los precios regulados acompañen este ritmo subiendo el dato de la índice general de precios", advirtió Di Pace.

No hay que descartar, sin embargo, el impacto de una eventual devaluación en la variación de precios. El economista señaló que "la corrección del tipo de cambio en forma más acelerada también tendrá una correspondencia con derivación a precios mayoristas y minoristas", al tiempo que "la emisión monetaria para financiar el déficit será una permanente consistente aceleración del calor en góndola".

Por su parte, Libertad y Progreso estimó que la inflación de enero rondaría el 4%. "Este resultado está explicado por fuertes subas en los rubros de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Salud, Indumentaria y Restaurantes y Hoteles", destacó Diego Piccardo, analista de la entidad.

Y agregó: "Si bien existen factores estacionales que explican la aceleración de la inflación también existen factores no estacionales que empujan al alza a los precios". Entre ellos mencionó que "el año pasado, el BCRA asistió al Tesoro por 4,6% del PBI, equivalente a $2,12 billones".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios