Análisis

Cómo puede prosperar la Argentina según Carlos Melconian

En declaraciones televisivas, el ex presidente del Banco Nación hizo un balance sobre la situación económica actual y se pronunció sobre los desafíos que enfrenta el país para mejorar.

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian afirmó que "un valor del dólar alto con volatilidad y con presión al alza muestra los desequilibrios que tiene esta economía", la "desconfianza que genera este Gobierno, la falta de horizonte de lo que está por venir y fundamentalmente el desajuste fiscal, que se financia con emisión de moneda".

Según sus dichos, lo que no hay que olvidarse es que el valor del dólar -en todo el mundo y en la Argentina en particular-, es la consecuencia de una política económica. 

"El dólar vale lo que la política económica, la confianza y la expectativa dice", apuntó, y aseguró que "Por eso ha sido tan volátil en la Argentina; y por eso cuando se recrean expectativas positivas, si no se tiene muy en cuenta la política económica que se implementa, luego se cae abruptamente, se atrasa abruptamente".

El dólar blue acumula un avance de $ 15 en lo que va del mes

El economista definió al peso como "una moneda de menudeo transaccional" y sostuvo que es el circulante para la transacción cotidiana. "Eventualmente se ahorra en pesos cuando hay cepo, porque no tenés salida", aseveró. En cambio, el dólar sí funciona como "una divisa de ahorro" y "seguridad".

En diálogo con LN+, Melconian dijo que "El cepo al dólar sirve para atenuar la demanda de dólares a un precio oficial que no hay", irreal. 

"Lo que no tenés son reservas -indicó-. La anterior administración entregó 9000 millones de reservas vivas, billetes, que son propiedad del Banco Central. Y a lo largo del 2020 el BCRA las perdió, porque fue mayor la demanda que la oferta. Bajo estas circunstancias, no hay ninguna probabilidad que entre un dólar adicional a lo que es una exportación. Lo más lindo es que la Argentina es el país del mundo con mayor sobrante de dólares. No es que tiene faltantes, tiene sobrantes, pero pasa que están fuera del sistema".

Tras el nuevo cepo, el BCRA duplicó sus gastos para contener al dólar

Para el ex presidente del Banco Nación, los problemas a resolver en la Argentina requieren "un cambio de régimen". Según su opinión, en la actualidad la política está "muy lejos" de la gente.

"Lo que tenemos que pensar seriamente es la deuda que la democracia tiene con la sociedad argentina. Es ver cómo se revitaliza el poder de compra, la calidad de vida. Mirá qué audacia: el nivel de actividad, poder adquisitivo, tasa de empleo, distribución de ingresos, tasa de inflación, son todos elementos vinculados a la calidad de vida de la gente. Y es el peor indicador en 2013, 2015, 2017, 2019 y este", sentenció.

Sostuvo que dentro del debate que se tiene que dar, hay "que explicarle a la sociedad" que la emisión monetaria es un producto de un "agujero en el fisco". Es decir, que "el fisco tiene más gasto que lo que le entra".

Como nadie quiere financiar al país, este "apela a la emisión de moneda, que es inflación", deslizó. En otros países del mundo emitís y la gente siente alivio de haber recibido el auxilio en un papel que siempre compra la misma cantidad de productos. Pero en la Argentina, cuando ves venir la emisión, la gente tiene la sensación de que si no se saca rápido los pesos de encima va a comprar menos pan, menos azúcar, menos carne. Eso es la inflación, ilustró el analista económico.

De acuerdo con su visión, de acá a dos años "estamos frente a la necesidad de una reforma constitucional", ya que la reforma del 94 "salió mal", al igual que las reelecciones y las elecciones cada dos años. 

"Quien venga en 2023 tiene que tener méritos suficientes. Un buen diagnóstico, competencia, gestión y mucha honestidad. Porque cuando llegan outsiders de la política, aun para la tecnocracia, la política conservadora corporativa te exige el culo limpio, muy limpio -lanzó-. Porque algunos integrantes de la política te amedrentan, te rodean, no les conviene, te amenazan, te inventan una denuncia penal".

Melconian: "Dado que la política no quiere hacer el ajuste, lo tiene que hacer la realidad"

Afirmó que para que la Argentina prospere, el acuerdo tiene que ser de la política. Volver al preámbulo, a la Constitución Nacional y quien fue electo para gobernar tiene que ceder su lugar a otro después de un período. "Y el que quedó en la vereda de enfrente tiene que entender que si al que está gobernando le va bien, recibe un país mejor", expresó.

"Hay que conseguir un acuerdo político serio. Hay que encontrarle un piso a berretalandia, porque el mayor dilema de berretalandia es que se convierta en costumbre. Hay que dejar de lado el odio, la pelea, el justificativo. Entonces, ¿cómo se logra eso? Es el desafío que tenemos todos", finalizó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios