Ajuste

Carlos Melconian destrozó el plan económico de Javier Milei: "Motosierrita"

El economista hizo un crudo análisis del plan económico que está llevando adelante el Gobierno y aseguró que le falta un horizonte.

El economista Carlos Melconian criticó el ajuste que está realizando el gobierno de Javier Milei al señalar que se basa en "motosierrita, licuadoraza, bicicleta e impuestazo" y planteó que el programa económico "va a requerir ser rediseñado".

"El ajuste que está haciendo este Gobierno es basado en el Impuesto PAIS y la bicicleta, la licuadoraza y la motosierrita. En algún momento, encontrado el equilibrio tenés que normalizar esta situación. Es un desafío, no lo digo pensando que sea fácil", dijo anoche en una entrevista con el canal TN.

"No podés poner los pasivos del Banco Central, la ortodoxia monetaria y la carnicería fiscal y al final depender de que aparezca el ángel del cielo que te acomode las cosas. En algún momento esto va a requerir un rediseño", criticó el expresidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.

Melconian calificó el ajuste de "transitorio y temporario" y cuestionó que no se conozca el "horizonte" del programa económico. En este sentido, le recomendó al mandatario anunciar cuál va a ser la política cambiaria.

"En algún momento esto va a requerir un rediseño", aseguró Melconian

"La agenda debe ser ‘paso a paso' y anunciarla. Cuál va a ser política cambiaria, porque si vas a un 8% mensual -en referencia a la inflación- y un tipo de cambio al 2%, te vas a incubar un quilombo. Y no es de agorero", sugirió.

"La ortodoxia lleva mucho tiempo. Es muy duro. Si le tienen miedo a la pata heterodoxa, va a ser durísimo. Y ganar confiabilidad, que es lo que la Argentina necesita, va a tardar. Gobernabilidad y un programa, y el gobierno no tienen ninguna de las dos", apuntó.

Para el economista, el gobierno debe "anunciar un cronograma cambiario" y explicar decir cómo va a conseguir reservas de manera genuina.

¿Cuándo llegará la inflación a un dígito, según Melconian?

Consultado sobre la baja del Índice de Precios del INDEC durante los últimos meses, Melconian consideró que para que sea una "caída genuina" se tienen que corregir los precios que quedaron por debajo de la inflación acumulada.

"La inflación acumulada de los últimos cinco años da 2800%, si se analizan los precios relativos deberían estar todos equilibrados. Para que las caídas sean genuinas y vayamos a 11% anual, no mensual, la suba de los precios tienen que estar parejos", explicó.

 Según graficó, la inflación debe ir bajando simultáneamente mientras se van corrigiendo los precios atrasados. "Es posible, solo que tarda más", aseguró y vaticinó: "Esto se tiene que acomodar porque sino vamos a entrar en un proceso de desinflación inestable, sin rumbo".

Temas relacionados
Más noticias de Carlos Melconian

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LS

    Luis Silveyra

    15/04/24

    Que asco da este tipo !

    0
    0
    Responder
  • HB

    hugo Bonnet

    15/04/24

    Perdiste tu oportunidad.
    Ahora deja que hagan quienes fueron electos.!!!!!!!!!!!

    0
    0
    Responder
  • SR

    Santiago Robles

    15/04/24

    Este habla mucho pero hace poco historia utilizas son inútil opinando

    0
    0
    Responder
  • LV

    luis valle

    15/04/24

    Melconian fuiste, te echaron de la Fundación Mediterránea.
    Jubilate.

    0
    0
    Responder
  • HV

    Hector Volpe

    15/04/24

    Se parece más a Doña Dominga que a un economista. Quisiera saber cual es el motivo por el cual no lo deja trabajar tranquilo. Doña Dominga es la clásica chusma de barrio que habitaba los conventillos de la boca pare la mano amigo , no es más simple sentarse en un bar o en una plaza y cambiar opiniones con Milei en lugar de hacer criticas que no son beneficiosas para madie.

    0
    0
    Responder