PreciosExclusivo Members

Inflación: regulados aportarán casi 5 puntos en abril, y podrían alejar el objetivo del "dígito"

La actualización de este segmento explicó un tercio de la inflación de marzo. En abril podría significar la mitad, por la suba del gas. Por eso Caputo interviene.

En esta noticia

La rápida actualización de los precios regulados presiona sobre la inflación y pone en jaque el principal objetivo del ministro de Economía, Luis Caputo, de mantener una sostenida desaceleración de la inflación. 

En marzo, los aumentos de regulados explicaron casi un tercio (27%) del índice mensual, y fueron lo que más aumentó (+18,1%), contra un IPC que cerró en el 11%, según LCG. Para abril, se sentirá con más peso y podría explicar la mitad del indicador: la consultora Eco Go estima que regulados aportará casi 5 puntos al nivel general, que será del 9%, según el REM del Banco Central. 

Sin embargo, algunas consultoras privadas estiman que estos reacomodamientos de precios relativos demorarán la llegada del "dígito" al IPC mensual. Esto explica el enfrentamiento público de Caputo con las prepagas, o las disyuntivas en Economía acerca del avance en ciertas actualizaciones que ven necesarias, como el boleto del colectivo en el AMBA, pero que posponen para evitar presionar sobre la inflación.

De seguir en este sendero inflacionario, la consultora Equilibra advierte que a fin del primer semestre el tipo de cambio estará 15% retrasado con respecto al promedio histórico.

Impacto de regulados en abril

Abril podría ser el mes de mayor incidencia de los precios regulados en todo el semestre. Según la consultora Eco Go, aportará 4,8 puntos, contra un nivel general que estiman en 9,8%. 

El mayor impacto será por el gas (2,8 puntos), debido a la publicación de los nuevos cuadros tarifarios, que alcanzan aumentos de hasta casi 700%. Le sigue  prepagas (0,4 puntos), transporte (0,2 puntos) y combustible (0,2 puntos). En abril, electricidad aportará 0%, debido a que si bien comenzaron a llegar las facturas con los aumentos, los cuadros tarifarios se publicaron en febrero. 

Así, abril será el mes con la mayor incidencia de los regulados en el IPC: según Eco Go, en diciembre aportaron 3,1 puntos, en enero 3,8, en febrero 3,2, en marzo 3,8. Para mayo se espera que caiga al 2,5%. 

Así, mientras la inflación entre diciembre del 2023 y mayo del 2024 acumulará un 129%, regulados estará en 227%, estima Eco Go. 

De hecho, por primera vez regulados quedó por encima del nivel general: en marzo, la inflación interanual fue de 276,2%, y los regulados treparon  293,4%. 

¿Se demora la llegada del IPC de "un dígito"?

"Los aumentos de tarifas y servicios en general podrían mantener la inflación de abril en los dos dígitos, a pesar de la clara desinflación en bienes", analizaron en la consultora Econviews. 

"Nuestro indicador de alta frecuencia da que la inflación en las góndolas sigue desacelerando, pero el ajuste del gas puede dejar la variación total arriba de 10%, o por ahí", agregaron.

Hacia adelante, Econviews asegura que prepagas, transporte público y naftas "ya corrigieron la mayor parte del atraso acumulado en los últimos 4 años", y que "con subas de 8- 20% vuelven al nivel de diciembre de 2019 en términos reales". 

De todos modos, anticipa que quedará por delante el impacto de telecomunicaciones luego de la desregulación en el sector y advierte: "En la medida que la inflación sigue corriendo al 10%, el terreno ganado se puede perder muy rápidamente". 

En la misma línea, desde la consultora LCG analizaron que en abril observan una nueva desaceleración en la inflación de alimentos, que acumula en dos semanas 0,6%, junto con una mejora de la estacionalidad y con el crawling peg que se mantiene al 2%. 

"La inflación de alimentos se derrumbó a los niveles de junio del 2023 (6,2% m/m promedio a la segunda semana de abril)", anticipa LCG sobre abril, pero advierte: "Tenemos que esperar a ver los efectos de las segundas vueltas de los aumentos de regulados y el aumento de gas que se sentirán en el mes". 

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.