IPC

La inflación de marzo fue del 11% y continúa la desaceleración de los precios

El INDEC reveló la inflación de marzo, mes de alta estacionalidad en el que el Gobierno consiguió registrar una nueva baja en el índice. Cuáles fueron los productos que más aumentaron.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de marzo, la cual se estableció en un 11% y alcanzó el 287,9% de manera interanual. Durante los primeros tres meses del 2024, el dato fue de 51,6%.

Tras el 13,2% de febrero, el dato que se conoce para marzo consolida la tendencia descendente del IPC respecto del pico del 25,5% de diciembre del año pasado, cuando asumió Javier Milei y el ministro de Economía, Luís Caputo.

El rubro que más subió durante el tercer mes del año fue la educación, muy por arriba del resto, con un 52,7% en relación a febrero. Lo siguieron Comunicación con un 15,9% y Vivienda y servicios, con un 13,3% que aun no registró todos los aumentos en luz y gas.

Entre los que menos incremento mensual tuvieron se encuentran el Mantenimiento del hogar, con un 5%, los Restaurantes y hoteles, con un 8,3% y la Recreación y cultura, con un 8,5%. Todos por debajo del promedio general que relevó la Instituto.

"La dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo", sostuvo Caputo en sus redes sociales.

La mayor parte de las consultoras esperaban valores en torno al 11,5% y el 13%, cerca del 13,2% de febrero. Finalmente, el dato que reveló el INDEC se ubicó por debajo de este pronóstico y más cerca del 10% que buscaba el Gobierno Nacional.

"La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación", opinó el ministro de Economía sobre el dato del IPC.

La inflación en las distintas regiones

Según el relevamiento de precios que realiza el INDEC mes a mes, durante marzo dos regiones argentinas estuvieron por arriba del promedio general y tuvieron incrementos que superaron el 11%.

El Gran Buenos Aires, que integra la Ciudad y el Conurbano, se ubicó en 11,5% para el tercer mes del año mientras que la región Pampeana también estuvo por arriba y registró un 11,3%.

Por su parte, la Patagonia (10,5), el Noreste (10,3), Cuyo (9,3) y el Noroeste (8,8) tuvieron aumentos que se ubicaron por abajo del índice nacional, todos con porcentajes que empiezan con 10 o están por abajo de esta cifra, lo que buscaba conseguir el Gobierno para este mes.

Los precios que más subieron según detalló el informe del Instituto fueron los regulados, los cuales escalaron un 18,1% durante marzo, mientras que los que integran la inflación núcleo lo hicieron un 9,4% y los estacionales un 11,1%.  

Mientras tanto, adelantándose al dato del INDEC, el Banco Central definió este jueves rebajar nuevamente la tasa de política monetaria en 10 puntos porcentuales: pasó del 80% al 70%, lo que refuerza el plan del Gobierno de mantener tasas negativas por debajo del IPC.  

En particular, cabe señalar que marzo se trata de un mes en el que la inflación suele superior al promedio debido a su alta estacionalidad, generalmente traccionada por el inicio de las clases y los consecuentes aumentos en útiles, colegios privados, ropa, entre otros.  

Temas relacionados
Más noticias de ipc

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.