Visita clave de inversoresExclusivo Members

El Banco Central ya tiene definido qué hará con el cepo al dólar

Prevén que el Gobierno levantará restricciones y le ponen fecha de caducidad al cepo. Inversores destacan la sostenibilidad fiscal. El impacto de la baja de tasas

La Argentina sigue recibiendo visitas del exterior para analizar in situ las reformas lanzadas por el presidente Javier Milei. A la llegada de funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, se suman inversores y ejecutivos de fondos que traen los principales bancos de inversión de Nueva York. Las dudas principales pasan por el levantamiento del cepo, la sostenibilidad del ajuste fiscal en curso, y la desaceleración de la inflación.

Ejecutivos del JP Morgan, líder en Wall Street, vinieron durante la primera semana de abril tras lo cual elaboraron un informe con las principales conclusiones. Lo interesante es que estuvieron en contacto con funcionarios del BCRA, del Ministerio de Economía, y empresarios de las principales compañías argentinas.

Javier Milei volvió a la Argentina y lidera un encuentro en Casa Rosada para analizar el conflicto en Medio Oriente

"El Gobierno apunta a una tasa de inflación mensual del 2% - 3% para fin de año, pero el Banco Central no tiene objetivos oficiales y la atención se centra en que continúe la tendencia desinflacionaria. Esta es una variable clave a monitorear en los próximos meses, ya que cualquier descarrilamiento de la tendencia, por causas locales o externas, pondría en peligro la capacidad de bajar las tasas de interés y presionaría a la moneda", señala el informe.

La obsesión, lógica, del Gobierno en mostrar de arranque una clara tendencia a la baja de la inflación mes a mes tiene impacto en expectativas y crear la sensación rápida en la sociedad de que el "ajuste vale la pena".

CEPO SIN URGENCIA

Lo central igualmente hoy en los mercados pasa por el levantamiento del cepo. De las conversaciones de inversores con funcionarios surgen datos valiosos. 

"Se planea un levantamiento gradual de los controles de capital, probablemente avanzando hacia un régimen cambiario de flotación administrada para apoyar los esfuerzos de estabilización macroeconómica. Sin embargo, el Banco Central no mostró urgencia en este frente, destacando que lo hará sólo cuando se cumplan las condiciones y después de fortalecer su balance", destaca en las conclusiones de su visita.

Hoy rige el levantamiento de medidas que restringían el acceso a divisas para las Mipymes, por ejemplo, y seguramente en las próximas semanas se vean nuevas disposiciones del BCRA a medida que se vayan incrementando los dólares de las reservas merced a las liquidaciones de soja. 

Por esto es dable descontar que el levantamiento del cepo no tendrá un "día D" sino que gradualmente se irán reduciendo los controles de capitales. En primer lugar, seguramente estarán, como hasta ahora, con aquellos que afectan las importaciones y, por ende, la actividad económica.

Uno por uno: cuáles son los puntos salientes de la reforma laboral 

Para junio o julio eventualmente se podría llegar a imaginar un mercado cambiario liberado y flotando con intervenciones del BCRA eventualmente.

Respecto a las dudas fiscales, "las principales preocupaciones en este frente estaban relacionadas con la sostenibilidad de algunos de los recortes de gasto (tanto práctico como legal), riesgo que se reduciría significativamente con la aprobación de la ley (Bases)".

Un factor clave pasa por el retorno del crédito a la luz de la reciente baja de tasas por parte del BCRA. 

"De nuestras conversaciones con los bancos, destacamos que existe un consenso de que la demanda de préstamos podría aumentar si la inflación mensual cae a niveles del 5-7%, lo que se espera que suceda a fines de 2024 o 2025", asegura el informe del JP Morgan.

Los inversores destacaron al sector energético en la Argentina. "YPF tiene un nuevo equipo directivo que ha elaborado un plan estratégico muy amigable para los inversores, que nos recuerda lo que se hizo en Petrobras en 2016: los precios ahora siguen la paridad internacional; se está centrando en sus mejores áreas, es decir, de la no convencional a Vaca Muerta y desinvierte en varias áreas convencionales".

De esta manera queda delineado el plan de acción de corto plazo en lo económico. Inflación en descenso, tasas en descenso, reservas en alza y fin al cepo. Si no hay sorpresas negativas.

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.