Deuda en dólares

Canje de bonos de ANSES: quiénes integran el equipo de la UBA que analizará la operación

Ante las críticas de la oposición, el ministro le pidió al radical Emiliano Yacobitti que arme un equipo de la universidad que analice si la operación perjudica a la Anses.

El canje de deuda intra sector público para que el Tesoro consiga financiamiento en pesos y se puedan estabilizar los dólares financieros será sometido a una auditoría técnica por parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que determinará si la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se beneficia o se perjudica con esta medida.

Así lo anunció este sábado el ministro de Economía, Sergio Massa, en declaraciones a Radio Mitre, consultado acerca de las criticas de la oposición y de varios economistas sobre el "manoseo a los fondos de los jubilados.

A la renuncia de Macri, ¿pueden seguir Alberto y Cristina?

La industria resiste la falta de dólares

Es que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que en realidad busca -precisamente- asegurar la sostenibilidad del sistema jubilatorio en las próximas décadas mediante inversiones en títulos públicos y acciones en grandes empresas que cotizan en bolsa, es el principal tenedor de los bonos en dólares que el Tesoro canjeará por instrumentos en pesos a tasa dual (que ajusta por lo que obtenga más rendimiento entre la inflación y el tipo de cambio oficial), por unos u$s 14.000 millones -entre bonos AL y Globales (GD)-, sobre una canasta total de u$s 35.000 millones en poder de 113 organismos del Estado.

Los encargados de auditar esta operación serán los economistas Andrés López, Sebastián Katz y Javier Curcio, bajo la supervisión del vicerrector de la UBA y diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Emiliano Yacobitti.

La Anses y los fondos de los jubilados

Por lo pronto, el Gobierno promete que el FGS de la Anses ganará capitalización por unos u$s 2000 millones, ya que comprará los bonos duales al 60% de su valor técnico. Los títulos tendrán 13 años de duración y una tasa de interés del 8% anual por sobre la inflación o la devaluación del peso frente al dólar (a tipo de cambio oficial). El 30% de la venta de los bonos se podría aplicar al financiamiento de actividades productivas o para créditos al consumo interno, justifican en los despachos oficiales.

La Anses podrá usar los fondos para dar créditos a jubilados, dicen

En una columna en el diario Perfil, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, señaló que no habrá perjuicio a los jubilados porque "las jubilaciones se pagan con impuestos (seguridad social, IVA y Ganancias), no con venta de bonos". "Cuando el FGS cobra cupones en dólares de los bonos, compra nuevos bonos con esos dólares. No se los da a los jubilados. Estos no cobran en dólares. Y ahora tendrán un respaldo en bonos menos volátil", planteó.

Además, el integrante del equipo económico de Sergio Massa rechazó la idea de que este canje representa un endeudamiento a tasas del 45% anual en dólares y recordó que al mismo tiempo que sube la deuda del Tesoro con privados (y baja con el sector público), también se reduce la deuda del Banco Central (BCRA) por las Letras de Liquidez (Leliq), que respaldan los depósitos bancarios.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.