Inflación

Canasta navideña y asado: qué productos y precios negocia el Gobierno para fin de año

En medio de las negociaciones con las alimenticias se preparan acuerdos para las reuniones familiares de diciembre. Qué tendrá la canasta navideña y la negociación por cortes para la parrilla. ¿Cuánto subieron los precios hasta ahora?

En el Gobierno reconocen que no quieren conflictividad en diciembre. La inflación acumula casi 42% en el año y los productos para las fiestas de fin de año llegaron con subas del 65% según mediciones privadas. Por eso ya se negocia, en paralelo con las nuevas canastas para 2022, una canasta navideña y también precios especiales para algunos cortes de carne, en especial parrilleros.

Un relevamiento a cargo de Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino, detalló que el precio de 24 productos seleccionados de la llamada "Canasta Navideña" tuvo un aumento del 64,64 % respecto al año 2020.

La medición en supermercados de la ciudad de Buenos Aires mostró que las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 33,36% al 80,08% en relación al año 2020.

Mientras se negocia con las alimenticias el nuevo acuerdo de precios para después del 7 de enero, desde la secretaría de Comercio que dirige Roberto Feletti buscan cerrar una canasta navideña que incluirá, entre otros productos, pan dulce, budines, turrones y sidra. 

canasta de carnes

Uno de los productos que más aumentó en la canasta de Consumidores libres es el asado, que pasó de $ 430 a $ 810 por kilo en un año, una suba de 88% en un año. Por eso para las parrillas de fin de año, el Gobierno busca garantizar una canasta de aproximadamente seis cortes de carne con precios accesibles, entre los que figuren el asado y el vacío

El Gobierno seguirá con el control de precios, pero dice que estarán "consensuados" y no "congelados"

En ese marco, el ministerio de Agricultura que dirige Julián Domínguez apunta a que se liberen unas 20.000 toneladas de carne a partir del 15 de diciembre para garantizar el abastecimiento y precio de esos cortes de cara a las reuniones familiares de fin de año. 

Las dos medidas están enmarcadas en las negociaciones para generar acuerdos con alimenticias, productores y los puntos de venta para 2022, tanto para alimentos envasados como los frescos. Comercio apunta a desacoplar los precios internos de los internacionales y garantizar el acceso a una canasta que permita bajar los niveles de indigencia, que se miden en función de la canasta básica alimentaria (CBA).

Fin de las retenciones: los planes del campo para aprovechar el nuevo Congreso

En su última medición de la CBA, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó que se necesitan  $ 30.925 para que una familia tipo no pase a ser considerada indigente. El costo de la canasta aumentó 3% en octubre y marcó una suba interanual del 49,3%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) que mide el límite de la pobreza, se incrementó 45% en doce meses.  

Temas relacionados
Más noticias de Canasta navideña

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.