POLITICA EXTERIOR

Duro cruce entre Cafiero y la oposición en reunión a puerta cerrada en el Congreso

El canciller estuvo tres horas en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja donde habló de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua, los vínculos con Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea

A lo largo de una reunión secreta de más de tres horas en la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados el canciller Santiago Cafiero defendió la política económica del Gobierno hacia el exterior, admitió que en Venezuela hay violación a los derechos humanos, deslizó quejas hacia Estados Unidos y evitó hablar de las relaciones entre la Argentina y Rusia.

El tono de la charla de Cafiero con los legisladores de la oposición fue de alta tensión. Hubo pasajes de duros cruces, reproches y una defensa acérrima de los diputados del Frente de Todos a la política exterior que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández

La trama secreta sobre cómo se descongeló el diálogo entre chavismo y oposición y el rol de Argentina

BID, elecciones, Lula y Donald Trump: qué conversó Santiago Cafiero con Joe Biden

Cafiero fue convocado a la Comisión de Relaciones Exteriores que lidera el diputado Eduardo Valdés y se acordó un encuentro a puertas cerradas, según el oficialismo, a pedido del legislador de la oposición Ricardo López Murphy con la intención de hablar a "agenda abierta" y sin interferencia de la prensa. Pero la reunión derivó en un duro cruce entre la oposición y Cafiero que trascendió más allá del encuentro cerrado en la Cámara de Diputados.

Allegados al canciller Cafiero dijeron a El Cronista que "fue una reunión pedida por la oposición sobre diferentes ejes de la política exterior argentina. Y calificaron el encuentro como "muy respetuoso". Aunque no dijeron lo mismo en la oposición.

Participaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Eduardo Valdés; la vicepresidenta primera Soker El Suharia; y los legisladores Julio Cobos, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Rosana Bertone, Alberto Asseff, Ricardo Lopez Murphy, Margarita Stolbizer, Marcela Campagnoli, Mabel Caparros, Silvana Ginocchio, Karina Banfi, Ricardo Buryaille, y Silvia Lospennato. También estuvieron los legisladores Carlos Heller y Germán Martínez, entre otros.

El canciller estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefe de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli.

Según dijeron en el ministerio, Cafiero abordó la temática del Mercosur y el convenio con la Unión Europea, donde destacó la reunión que mantuvo con el alto representante Josep Borrell el mes pasado y donde se busca "potenciar la llegada de productos argentinos a Europa".

Por otro lado y con respecto a las posiciones argentinas en votaciones referidas a Nicaragua y Venezuela que la oposición objetó, los allegados al canciller dijeron que "se demostró cada una de las presentaciones que la Cancillería argentina realizó en los diferentes foros internacionales, en las cuales no hubo ningún cambio de postura tal como la oposición quería recalcar".

Además, Cafiero explicó la importancia de la reunión de Alberto Fernández con con su par francés, Emmnuel Macron en París la semana pasada, donde junto con Gustavo Preto, el presidente colombiano, lograron darle un nuevo impulso a la mesa de diálogo con representes del gobierno y de la oposición venezolana.

Por su lado, el diputado del FDT, Marcelo Casaretto explicó que el canciller Cafiero describió la política exterior de los últimos años y respondió las "preguntas críticas" de la oposición. También mencionó el récord de las exportaciones y la participación de la Argentina en el G20.


CUESTIONAMIENTOS Y CRUCES

Sin embargo, El Cronista pudo reconstruir a través del testimonio de cuatro diputados que Cafiero admitió que en Venezuela hay una violación sistemática a los derechos humanos que la Argentina condena en Naciones Unidas aunque no logró responder los cuestionamientos de los diputados radicales Julio Cobos y Karina Banfi cuando objetaron la falta de condena del Gobierno a Nicaragua o Cuba por las mismas violaciones a los derechos humanos que hay en Venezuela.

En otro pasaje de la reunión reservada que moderó Valdés, el canciller dijo que hay serias dificultades en la relación comercial con Estados Unidos ya que la Argentina sigue teniendo problemas para exportar acero, aluminio, biodiesel y otros productos. Así, se mencionó el "déficit relevante" que hay en la balanza comercial con Estados Unidos.

En tanto, al abordar el caso de China y la falta de libertades que hay allí, el canciller Cafiero dijo que la orden del gobierno a los embajadores, en este caso a Sabino Vaca Narvaja, es profundizar las relaciones comerciales. Y recordó que en la Argentina prevalece una política de no injerencia en asuntos internos de otros países.

Sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur, también se despuntó un debate entre el canciller y los legisladores opositores. Allí Cafiero admitió que no hay demasiados avances en las negociaciones para llevar adelante el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques que se firmó durante el mandato de Mauricio Macri. Aunque allí remarcó los diálogos constructivos con Borrell.

El caso de la invasión de Rusia en Ucrania sólo se abordó en relación al impacto económico que está generando a nivel mundial. Pero Cafiero no quiso entrar en detalles sobre las relaciones entre Vladimir Putin y Alberto Fernández o la decisión del gobierno de no acompañar a la Unión Europea o Estados Unidos en las sanciones económicas contra Moscú.

El diputado radical Fernando Iglesias tuiteo al final de la reunión: "Confusión e imprecisión. Me voy con más dudas de las que tenía". 

Temas relacionados
Más noticias de Santiago Cafiero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.