SALUD PRESIDENCIAL

Alberto Fernández se hizo una endoscopía: no tiene sangrado activo y deberá tomar reposo

El presidente visitó el Sanatorio Otamendi este sábado debido a los inconvenientes de salud que tuvo en la última gira presidencial. Cuál es el parte de la Unidad Médica Presidencial.

 El presidente Alberto Fernández se sometió a una endoscopía este sábado tras haber padecido un sangrado por una gastritis erosiva durante la Cumbre del G20 que se desarrolló esta semana en Bali, Indonesia. Los resultados arrojaron que no tiene un sangrado activo, aunque la Unidad Médica Presidencial aconsejó reposo, con un incremento paulatino de sus actividades laborales.

"El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández, se ha realizado controles endoscópicos en el día de la fecha, no encontrándose lesiones con sangrado activo. Se indica reposo y retomar en forma paulatina sus actividades laborales.", sostiene el comunicado firmado por Federico Saavedra, especialista en clínica médica y titular de esta Unidad Presidencial.

El comunicado oficial de la Unidad Médica Presidencial por la salud del presidente Alberto Fernández.

Alberto Fernández con el FMI: pidió contemplaciones y Georgieva exigió "disciplina"

La salud de Alberto Fernández: mareo frente a otro líder, viaje en ambulancia y el llamado de Cristina

El jueves pasado, Fernández agradeció "profundamente los mensajes de aliento y preocupación" a raíz del cuadro de gastritis erosiva con signos de sangrado que presentó durante la Cumbre del G-20 que se llevó a cabo en Bali, Indonesia.

"Les agradezco profundamente los mensajes de aliento que me han hecho llegar y la preocupación por el episodio de salud que sufrí en Bali. Estoy sinceramente conmovido por ellos. Me encuentro ya en franca recuperación, siguiendo los cuidados y controles indicados", señaló Fernández a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

QUÉ ES UNA ENDOSCOPIA

Endoscopia es un procedimiento que un médico utiliza para observar el revestimiento interno del tracto digestivo superior (el esófago, el estómago y el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado), define la American Cancer Society.

Este procedimiento se realiza con un endoscopio, un tubo delgado y flexible con una fuente de luz y una pequeña cámara de vídeo en el extremo que permite ver el estado de las paredes del tracto. El tubo se introduce por la boca y puede llegar hasta el intestino delgado.

La descompensación del Presidente en Bali

Así como lo describió El Cronista días atrás, "desde hace meses Alberto Fernández arrastra mareos y problema estomacales. Alguna vez describió ese dolor como 'arañazos' en las paredes del estómago. El Presidente suele tratar esos síntomas con anti-ácidos de venta libre". Esa sensación tuvo Fernández momentos antes de llegar al hotel Apurva Kempinski Bali, en cuyo centro de Convenciones se realizó el G20.

Según comunicaron, incluso el jefe de Estado español. Pedro Sánchez, con quien conversaba minutos antes del vahído, le comentó que parecía que se estaba por quedar dormido. "Me bajó la presión", explicó entonces Alberto Fernández. Alrededor de las 11, el Presidente se descompensó, siendo convocado de urgencia el médico de la unidad presidencial, para luego trasladar a parte de la comitiva al hospital de Bali, donde fue atendido el mandatario.

El jefe de Estado también agradeció "al equipo médico de la Presidencia, así como a quienes me atendieron en el Sanglah Hospital de Bali y a todos quienes me acompañaron en estos días". "Mi gratitud por su prestancia y su afecto", remarcó el jefe de Estado en sus redes sociales.

"Fue un mal momento. Tuve un problema estomacal que arrastro desde hace varios años pero que nunca se había manifestado con el sangrado", confió Fernández.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.