Polonia asegura que el misil que cayó en su territorio provino de Ucrania

Sin embargo, el jefe de la OTAN afirmó que Moscú, y no Kiev, fue el culpable final de comenzar la guerra en primer lugar y lanzar el ataque que desencadenó las defensas de Ucrania.

El misil que golpeó a Polonia probablemente fue un disparo extraviado de las defensas aéreas de Ucrania y no un ataque ruso, informaron este miércoles Polonia y la OTAN, aliviando la preocupación mundial de que la guerra en Ucrania podría cruzar la frontera.

Sin embargo, el jefe de la OTAN afirmó que Moscú, y no Kiev, fue el culpable final de comenzar la guerra en primer lugar y lanzar el ataque que desencadenó las defensas de Ucrania.

Alarma mundial: EE.UU. acusa a Rusia de haber lanzado dos misiles contra un miembro de la OTAN

¿Se viene la tercera Guerra Mundial?: cómo puede reaccionar la OTAN tras la caída de misiles rusos en Polonia

"Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania", aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a los periodistas en Bruselas.

Algunos de los destrozos ocasionados por la caída de los misiles en territorio de Polonia.

Por su parte, los embajadores de la OTAN mantenían conversaciones de emergencia este miércoles para responder a la explosión del martes que mató a dos personas en una instalación de granos en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, el primer "contagio" mortal de la guerra en el territorio de la alianza militar occidental.

EE.UU. Donald Trump lanzó su candidatura presidencial para 2024

Otro ataque contra el arte: tiraron un líquido negro contra una pintura de Gustav Klimt

"Por la información que tenemos nosotros y nuestros aliados, era un cohete S-300 fabricado en la Unión Soviética, un cohete viejo y no hay evidencia de que haya sido lanzado por la parte rusa. Es muy probable que haya sido disparado por la defensa antiaérea ucraniana", indicó el presidente polaco, Andrzej Duda. Stoltenberg también comentó que probablemente era un misil de defensa aérea ucraniano.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, habla durante la conferencia de prensa sobre la caída de misiles en Polonia.

La cautela polaca y la palabra del presidente de Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que Varsovia podría no necesitar activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que exige consultas cuando un país miembro considera que su seguridad está amenazada.

Sin embargo, en un tuit publicado horas después del incidente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, culpó al "terror de los misiles rusos".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.